El pasado 22 de octubre, una representación de la Junta Directiva de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) visitó la exposición sobre el Centenario de la gesta del Regimiento Alcántara, instalada en la Academia de Caballería, en Valladolid, de la que son testigos las fotografías que acompañan a esta reseña. En todo el recorrido por la exposición nos acompañó y actuó como un guía excepcional el Coronel de Caballería (R) Juan María Silvela Milans del Boch, asociado de AEME.
La exposición abarca desde los hechos antecedentes al asalto y destrucción de la posición de Igueriben por los rifeños y posterior retirada desde Anual hasta Monte Arruit y Zeluán de las fuerzas de la Comandancia General de Melilla que provocaron el llamado Desastre de Anual.
Se presentan los acontecimientos ocurridos de la forma más objetiva posible, constituyendo un hilo conductor imprescindible para no alejarse de la realidad, con relatos de las vicisitudes sucedidas incluyendo, de manera neutra, equilibrada y transparente, las diversas narrativas con las que se ha abordado el reparto de responsabilidades.
La exhaustiva y completa presentación de la sucesión de combates en los que se produjeron, tristemente, numerosas bajas de soldados españoles, indígenas y extranjeros, todos ellos al servicio de España, con la única finalidad de pacificar aquellos territorios en beneficio del Sultanato de Marruecos, muestra la cruda y sangrienta realidad en que se desarrolló esta campaña.
El reconocimiento de la sociedad española a los numerosos episodios de heroísmo sucedidos en la parte oriental del Protectorado, ha culminado recientemente, en el año 2012, con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, a título colectivo, al entonces Regimiento de Cazadores Alcántara, 14ª de Caballería (hoy Regimiento de Caballería Alcántara 10), que se cubrió de gloria y honor al sacrificarse por sus compañeros que se retiraban ante al ataque enemigo.
Estas actuaciones heroicas provocan un sentimiento de admiración y orgullo en el estamento militar tal como indica el articulo 31 de las vigentes Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas: Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.
Creo que esta exposición itinerante conforma una aportación importante para que la sociedad española sea capaz de entender la trascendencia de esta campaña militar y poder valorar con el mayor rigor y justicia posible no solo los episodios desfavorables de la misma sino también aquellos otros que permitieron a España culminar la pacificación del Protectorado Español de Marruecos.
General de División Jesús R. Argumosa Pila
Asociación Española de Militares Escritores
Galería de imágenes (Pinchar para ampliar)