SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA COE 102/81

Luis V. Pérez Gil, difunde el monográfico de la Federación de VBVE dedicado a la COE nº 102/81. en la que sirvió a España en el año 19956. La síntesis histórica esta redactada por nuestro asociado y dos veteranos de la misma COE.

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA COE 102/81

 

Este es el título del artículo en coautoría recién publicado en el último número monográfico de la revista Boina Verde editado por la Federación de Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes de España y dedicado a la Compañía de Operaciones Especiales (COE) de Tenerife. El artículo constituye la parte introductoria del primer trabajo dedicado a glosar la historia completa de esta unidad militar de operaciones especiales radicada en Tenerife entre 1969 y 1996. En el artículo se expone el proceso de creación de las unidades de operaciones especiales tipo compañía en todo el territorio nacional desde principios de los años sesenta hasta los setenta del siglo pasado, la creación de la COE de Tenerife propiamente dicha (primero con numeral 102 y posteriormente 81), sus primeros mandos y personal de tropa, las cuatro ubicaciones diferentes en las que estuvo asentada a lo largo del tiempo, los capitanes que la mandaron, su organización, armamento y material, la captación del personal del servicio militar obligatorio, las diferentes fases del programa específico de instrucción (básica o endurecimiento y prueba de la boina, montaña, agua, supervivencia y combate urbano), campamentos y refugios, detalle de las principales operaciones, maniobras y ejercicios, desfiles y exhibiciones, servicios especiales y aspectos distintivos (entre ellos canciones, ideario, emblemas, banderín y fallecidos en actos de servicio).

En este recorrido histórico destacan dos hechos no compartidos con ninguna otra COE peninsular o de las islas: fue la única desplegada en el Sahara español (además, en dos rotaciones) y durante un largo período dispuso de un acuartelamiento propio y construido ex profeso La Mina (municipio de La Laguna), separado del regimiento en el que estaba integrada administrativamente, que imprimió un carácter especial a la propia unidad y a todo el personal que pasó por ella durante el período que permaneció en uso (1972-1991). El artículo termina con las siguientes conclusiones (pág. 31):

“Escasamente en veintisiete años de vida, la COE de Tenerife se convirtió en una de las mejores unidades de combate del Ejército de Tierra desplegadas en Canarias, gracias a un duro adiestramiento, entrega de sus mandos y tropa y espíritu de sacrificio en el cumplimiento de las misiones encomendadas. 

Su corta existencia demuestra cómo el patriotismo, la disciplina y el sentido del deber son capaces de crear y establecer una unidad militar prestigiosa y también, cómo el compañerismo entre sus componentes es capaz de perpetuar su memoria en el tiempo gracias al testimonio vivo de sus veteranos, ya fueran oficiales, suboficiales o tropa profesional o personal de reemplazo, todos orgullosos guerrilleros. 

Pero, además, la vigencia de estos mismos valores en una sociedad que cambia aceleradamente explica que sus componentes sigan reuniéndose cada año en la jornada conmemorativa del mes de octubre y que respondan prestos a la convocatoria cuando se demande por el motivo que sea, bajo el lema que la distinguió: ¡A nosotros, seguidnos!” 

Además, en sus 180 páginas el monográfico cuenta con testimonios únicos de mandos y veteranos que pasaron y sirvieron en la unidad y un importantísimo anexo fotográfico de gran interés. En fin, una historia que merece ser compartida, leída y pensada porque encierra valores que formaron parte de generaciones de españoles que sirvieron a su Patria.

 

Referencia bibliográfica completa: Bech Ysuar, J., Correa Sánchez, C. y Pérez Gil, L.: “Síntesis histórica de la COE de Tenerife (Nº 102/81)”, Boina Verde Extra núm. 9, diciembre de 2023, pp. 6-32.

 

En: https://fedavbve.com/wp-content/uploads/2023/11/EXTRA-No9-102-81.pdf

 

  • El autor
Luis V. Pérez Gil. Doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de La Laguna (ULL). Miembro de Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (1997) y de European Society of International Law (2010). Ha sido profesor de Derecho Internacional y Constitucional de la ULL, profesor del Doctorado de Seguridad y Defensa de ANEPE. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Instituto de Estudios Internacionales de Universidad de Chile, Instituto de Estudios Avanzados de Universidad de Santiago de Chile (USACH), Instituto de Estudios Internacionales de Universidad Arturo Prat (Chile), Centro Iberoamericano de la Universidad de Pécs (Hungría). Coordinador de seminarios internacionales en USACH y Universidad de Viena. Consejero de la revista “Política y Estrategia” (ANEPE) (2009-2010), consejero editorial Internacional de la misma (2011-2024), consejero internacional de “Estudios de Seguridad y Defensa” (ANEPE) (2012-2015), miembro del Consejo Asesor de “Iberoamericana Quinqueecclesiensis” (Pécs, Hungría) (2013). Colaborador regular del IEEE y Revista General de Marina.