EXITO DE PUBLICO EN LA PRESENTACION DE LA NOVELA HISTÓRICA “LA GUARDIA CIVIL. LOS ÚLTIMOS DE GUINEA”

Reseña del acto de presentación del libro, que fue presidido por el Teniente General, r Ramos-Yzquierdo Zamorano  y presentado por el Coronel de la G.C. Núñez Calvo, ambos asociados de AEME.

Reseña:

Éxito rotundo y aforo completo durante la presentación del libro “LA GUARDIA CIVIL. LOS ÚLTIMOS DE GUINEA”, que junto a su autor,  Miguel Gilaranz y al coronel (R) de la Guardia Civil Jesús N. Núñez Calvo que prologaba la obra ha presidido el Teniente General (R) Antonio Ramos Yzquierdo

WhatsApp Image 2023 11 22 at 23.56.17El pasado miércoles 22 de noviembre, presidido por el Teniente General (R) Antonio Ramos Yzquierdo, se presentó la novela LA GUARDIA CIVIL. LOS ÚLTIMOS DE GUINEA, obra del escritor Miguel Gilaranz, y prologada por el coronel de la Guardia Civil (R) y Doctor en Historia, llevada a cabo en el salón de actos del Centro Cultural de los Ejércitos, sito en la calle Gran Vía núm. 13.

El acto, cuya entrada era libre, congregó a un gran número de personas que rápidamente completaron el aforo de la sala.

Con prólogo de Jesús Narciso Núñez Calvo, Coronel de la Guardia Civil (R) y Doctor en Historia, la novela “LA GUARDIA CIVIL. LOS ÚLTIMOS DE GUINEA”, se inicia a primeros de septiembre de 1968, un mes antes de la Declaración de Independencia de Guinea Ecuatorial, prevista para el 12 de octubre de 1968. Las noticias que llegan al despacho de Carrero Blanco son confusas y en ocasiones contradictorias. Ante esta situación, el General de los Servicios Especiales de la Guardia Civil decide enviar a Lucena, un joven Teniente, para que informe de todo lo que realmente está ocurriendo en las dos provincias españolas de Fernando Poo y Río Muni, siendo testigo directo de los problemas que tuvo Manuel Fraga para firmar las actas de independencia, y de los obstáculos por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español, para que el proceso se desarrollase sin incidentes. ¿Qué papel jugaron personajes como Francisco Paesa, Miguel Herrero de Miñón, Marcelino Oreja o Fernando Morán, ¿entre otros? ¿Cómo consiguió la Guardia Civil repatriar a 6.800 españoles y evitar una catástrofe humanitaria como en los países vecinos de Gabón y Camerún? Estas y otras muchas preguntas quedan resueltas en esta trepidante novela, gracias a testimonios no conocidos hasta la fecha, y que supuso, sin lugar a dudas, la mayor evacuación de civiles españoles en un país extranjero en la Historia de España.

Se trata, por tanto, de una novela basada en buena parte en hechos reales de como vivió la población española la evacuación forzosa que hubo que realizar en 1969 y cual fue el protagonismo principal de la Guardia Civil, que una vez más acreditó ser pronóstico feliz para el afligido, tal y como prescribe la Cartilla redactada por el Duque de Ahumada.

 

Fuente:

https://www.tribunabenemerita.es/index.php/guardia-civil/11445-exito-de-publico-en-la-presentacion-de-la-novela-hist%C3%B3rica-la-guardia-civil-los-%C3%BAltimos-de-guinea.html