Museo de la Guardia Civil. Diorama del ZULO de Ortega Lara

El Coronel de Ingenieros, r D Jose Ignacio Mexia Algar, asociado de AEME y miembro de la Comision Histórica y de Mantenimiento de las Tradiciones del Arma de Ingenieros, realizó un Diorama dell Zulo en el que estuvo prisionero de la ETA , durante 532 dias, el funcionario del Cuerpo de Prisiones D. Jose Antonio Ortega Lara. Realizó una maqueta de 54 mm en base al informe y a un video del Cabo 1º de la Guardia Civil que liberó al prisionero. Este Diorama figura hoy en el Museo de la Guardia Civil.

 

La publicación por el diario EL Debate de una reseña sobre el Museo de la Guardia Civil, en la que se omite este trabajo, obliga para hacer justicia a nuestro asociado a su publicación.
Ver: Paseo por los tesoros históricos de la Guardia Civil, que esperan una nueva sede – Asociación de Militares Españoles (ame1.org.es)

 

En diciembre de 1999, la Revista de la Guardia Civil, publicó un articulo sobre este Diorama, que decía asi:

PRESENTACION DE UN DIORAMA DEL ZULO DE ORTEGA LARA
El Director General de la Guardia Civil Santiago Lopez Valdivieso presentó a los medios de comunicación el pasado 29 de noviembre (1999), un diorama que reproduce el zulo-carcel donde ETA tuvo recluido durante su cautiverio al funcionario de prisiones Jose Antonio Ortega Lara.

 

El diorama ha sido realizado por el coronel de Ingenieros Ignacio Mexia y Algar, anterior Jefe del  del Servicio de Transmisiones de la Guardia Civil, además de Diego Briones Canosa, Mario Ocaña Carreño y Orlando Ruiz Barrueco, pertenecientes todos ellos a la Asociación “Dos de Mayo” de miniaturas militares de Madrid, de la que actualmente es presidente el coronel Mexia. Además contaron con la ayuda de miembros de la Comandancia de San Sebastián y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) quienes llevaron a cabo la liberación de Ortega Lara.

 

Con todo detalle:

 

La escena representa el momento en el que, una vez encontrado el acceso, el Cabo 1º Paco tranquiliza a Jose Antonio Ortega Lara y le ayuda a salir del agujero donde le tuvieron retenido durante 532 dias en condiciones infrahumanas.  Su compañero Mario espera en la habitación anterior, mientras en la nave se interrumpen los trabajos de localización y se mantienen vigilantes a lo que ocurre abajo.

 

El diorama consta de dos partes. En la parte superior se ha reproducido la nave principal del local donde estaba situado el zulo. En ella se encuentra toda la maquinaria que existía en el original.. Concretamente, la maquina utilizada para ocultar el zulo era un torno revolver, cuyo sistema de alimentación era era el que componía la tapa del acceso, que fue arrancada con la ayuda de un puente grúa y una trócola o cabrestante, perfectamente precisables en la escena.   La parte baja del zulo se subdivide a su vez en tres habitaciones. En primer lugar aparece el mecanismo hidráulico que permitía el acceso al lugar donde se encontraba el funcionario de prisiones. El segundo habitáculo representa el acceso al lugar donde  Ortega Lara pasó recluido 532 dias. En él se aprecian las ventanas por donde le servían la comida y se mantenía una forzada ventilación, asi como el aislamiento y los fuertes cerrojos de las puertas. Tres bombillas eran la única iluminación, que en la escena se mantienen encendidas para que pueda verse, aunque no  asi como vivió Ortega Lara durante su cautiverio. El tercer y ultimo compartimento es donde se encontró al funcionario de prisiones y en él se aprecian una mesa, una silla y un camastro como único mobiliario.

 

Todo lo representado ha sido realizado a escala 1/35 con el mas riguroso detalle, tanto por las dimensiones del mismo como por los materiales representados y las figuras que componen la escena, totalmente originales y solo transformadas para que representen con sus uniformes específicos a las Unidades que intervinieron.

 

Un gran reto
Su realización se ha llevado a cabo en los últimos 7 meses y ha entrañado un gran dificultad el hecho de traducir a escala todos los detalles del zulo, para lo que contaron con la inestimable ayuda de los miembros del Cuerpo que llevaron a cabo la liberación del funcionario de prisiones.

 

El coronel Mexia expresó su satisfacción y el gran reto que les supuso el encargo de realizar el diorama, puesto que hacerlo que querían hacerlo con todo rigor, por lo que agradeció especialmente su colaboración a todos los que dentro de la Guardia Civil han facilitado la información necesaria para su realización.
   De hecho destacó que cuando se encontraba trabajando en el zulo “se le ponían  los pelos de punta” pensando en las condiciones del habitáculo donde tuvo que permanecer Ortega Lara.
   Por su parte, el director general de la Guardia Civil destacó lo que supuso la liberación de Jose Ortega Lara para la Institución “hecho que pasará a la historia como una de las acciones mas brillantes y mas transcendentes”, razón por la  que se quiso hacer un hueco en el Museo para este momento “que contribuirá a mantener en nuestra memoria colectiva y en la de las futuras generaciones la emoción, la grandeza y la relevancia histórica de aquel momento”.
    López Valdivieso señaló que la Guardia Civil continuará como siempre lo ha hecho por la defensa de las libertades de los ciudadanos y por la defensa de la paz.
   Finalmente, el director general expresó su deseo de que ” igual que en un 1 de julio de 1997 fuimos capaces de liberar a Ortega Lara de su sufrimiento, seamos capaces pronto de liberar a toda la sociedad española de la amenaza terrorista”.

Fuente:

Revista de la Guardia Civil. diciembre de 1999