Los Cuatro Días de Santander Marcha cívico-militar CIMIC March

El Coronel de Infantería, r   GONZÁLEZ CERRATO publica en el  numero 398/2 de la revista Tierra, Mar y Aire  esta detallada exposición de la actividad denominada “Los cuatro días de Santander”, que esta basada en una idea de nuestro asociado Alfonso Bourgon de Izarra, Presidente del Cluster de Industrias de Defensa, Teniente de Navío (RV)

 

 

Los Cuatro Días de Santander Marcha cívico-militar CIMIC March

 

En Santander, a principios del año pasado, se empezó a organizar un acontecimiento deportivo único en España. La idea original era llevar a cabo unas jornadas de marcha/senderismo en las que caminaran juntos civiles y militares y compartieran, hombro con hombro, una actividad básica como es caminar en un entorno privilegiado como es el de la Bahía de Santander. Esta convivencia buscaba alcanzar dos objetivos principales: fomentar hábitos de vida sana y envejecimiento activo, así como permitir una aproximación diferente entre dos mundos que se relacionan de una forma limitada: el civil y el militar.

Desde el principio, nuestra Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, estuvo involucrada en el proyecto:

La idea original fue de uno de nuestros socios, a la vez, Director del Clúster de la Industria de Defensa (CID).

La identificación y selección de todos los itinerarios de marcha ha sido obra de otro de nuestros socios, Gerardo Muriedas de Olano, que también colabora en el asesoramiento jurídico de la organización.

La organización y dirección del proyecto recayó en el presidente de nuestra Delegación de Santander, a la vez presidente del grupo de trabajo 16 “entrenamiento y deporte militar”, del CID.

ØUna parte de nuestros socios va a participar en las marchas mientras otros van a apoyar como voluntarios. El proyecto se presentó a nuestro Vocal Nacional de Relaciones Exteriores y Culturales y, en el mes de abril pasado, se firmó un Convenio de Colaboración para el desarrollo y apoyo a este proyecto.

Pero… ¿Qué es eso de Los Cuatro Días de Santander? (S4D)

S4D es un proyecto impulsado por el Clúster de la Industria de Defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas, y el Comité Olímpico Español. Cuenta también con el apoyo institucional del Gobierno Cantabria y los otros ocho ayuntamientos del entorno de la Bahía de Santander: Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, El Astillero, Villaescusa, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar. Del mismo modo, se ha firmado un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Español y la Real Hermandad de Veteranos

El proyecto está abierto a la incorporación de otras entidades y asociaciones ciudadanas. S4D es un evento inspirado en otros ya consolidados que se celebran anualmente, con gran éxito de participación, en países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo o Suiza.

S4D es un evento de convivencia y cooperación cívico-militar único en España por su duración, sus objetivos y por el elevado volumen de participación que pretende. Es un evento lúdico, socio-deportivo, cultural y turístico de gran envergadura, con proyección internacional.

Básicamente consiste en la realización de cuatro marchas no competitivas a lo largo de cuatro días consecutivos, con distintos recorridos y distancias adaptados a personas de toda condición. Es más que una simple actividad física porque durante esos cuatro días se llevarán a cabo diferentes acciones complementarias como exhibiciones de material o de unidades militares, exhibiciones musicales, folklóricas, gastronómicas y de promoción turística, conferencias, exposiciones de arte o de otro tipo, conciertos, jornadas divulgativas, desfiles y ceremonias civiles y militares, etc.

Cada año se designará a un país aliado como país invitado y se espera contar con la presencia de autoridades militares y civiles y exhibiciones culturales de ese país.

 

Santander, sede de la primera marcha cívico-militar sostenible en España

El CID tiene su sede social en Santander y por este motivo ha querido llevar a cabo el proyecto en esta ciudad que reúne además todos los requisitos para garantizar su éxito. El CID es el promotor, impulsor y organizador de la idea y cumple con sus objetivos fundacionales ofreciendo este evento a la ciudad de Santander y a nuestras Fuerzas Armadas, con el objetivo de fomentar el vínculo entre la sociedad civil y la militar y generar riqueza y desarrollo.

Motivación

El evento conmemorará el aniversario de la concesión del título de ciudad a la villa de Santander por el rey Fernando VI (29 de junio de 1755) y, al mismo tiempo, rendirá homenaje a los combatientes caídos en todas la guerras.

Claves del éxito

Este tipo de prueba es un modelo de éxito en otros países, extrapolable a España.

El mayor atractivo del evento es que no tiene parangón en España. Está pensado a lo grande. La apuesta es realmente ambiciosa.

El evento se promocionará tanto en España como a nivel internacional. Está previsto que S4D se inscriba en la International Marching League (IML Walking Association) que engloba a los principales eventos de este tipo que se celebran en todo el mundo.

Sello Evento Deportivo Sostenible

S4D está absolutamente comprometido con la sostenibilidad deportiva. El desarrollo de actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, forma parte del ideario de la prueba. Así, va a convertirse en el primer evento acreditado con el Sello Evento Deportivo Sostenible del Comité Olímpico Español (COE), una novedosa iniciativa que esta institución está impulsando con el banco Santander, socio global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE.

El Sello Evento Deportivo Sostenible es una certificación destinada a acreditar y dar visibilidad a todos los eventos deportivos que realicen un esfuerzo activo por la consecución de los ODSs. Las acciones concretas que se están diseñando para el cumplimiento de estos objetivos por parte de S4D, está previsto que se desarrollarán durante los meses previos a la celebración del evento.

SANTANDER 4 DAYS

Recorridos y programa

Los recorridos optativos serán de 10, 20 y 40 kilómetros diarios. Todos los recorridos tienen alternativas adaptadas para una serie de discapacidades. Con carácter general, son los siguientes:

Día 1. Costa Quebrada. Geoparque de la UNESCO. Discurre por un paraje para el que se ha solicitado la declaración de Geoparque de la UNESCO.

 Día 2. El interior. Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Salida de la ciudad en dirección sur hacia Peña Cabarga y regreso.

Día 3. El arco sur de la bahía. El Dunkerque de Santander. Salida hacia el arco sur de la Bahía de Santander, con llegada a Somo y regreso en barco. Para ello se solicitará la colaboración de los propietarios de embarcaciones de recreo que recogerán a los marchadores en el embarcadero de Somo y los trasladarán, cruzando la bahía, hasta el palacete del Embarcadero, en Santander; rememorando así la gesta de Dunquerque durante el primer momento de la Segunda Guerra Mundial. De esa forma, el final de la prueba se convertirá también en un festival marítimo.

 Día 4. Día de los Claveles. Recorrido urbano por la ciudad de Santander (playas de El Sardinero con sus nidos de ametralladora, península de La Magdalena y visita al Palacio, Centro Botín, barrio Pesquero, la catedral, museos, plaza de toros, refugios antiaéreos de la Guerra Civil, Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander, etc.) Actividades musicales y/o folklóricas de animación en distintos puntos del recorrido. Los lugares visitables estarán identificados con paneles explicativos de la historia de cada vestigio, edificio o monumento. Finalizada la prueba, a las seis de la tarde, tendrá lugar un desfile de marchadores desde el monumento al capitán de Artillería Pedro Velarde, héroe del Dos de Mayo de 1808, situado en la Plaza de Velarde, hasta el Palacio de Deportes de Santander, pasando por el paseo de Pereda y el túnel de Tetuán. En este recorrido, el público obsequiará a los marchadores con claveles. En las gradas del Parque de Las Llamas tendrá lugar la ceremonia final cívico-militar, con entrega de premios a los que hayan completado los recorridos de 40 kilómetros durante los cuatro días consecutivos y el solemne acto de arriado de la Bandera Nacional, con banda de música y piquete de honores, con presencia de autoridades civiles y militares. Como complemento, se ha solicitado el sobrevuelo de la ciudad por la Patrulla Águila y una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, así como la presencia en Santander de un buque de la Armada Española. Estas acciones están pendientes de confirmación. En la página web oficial: www.s4d.es se encuentra toda la información necesaria sobre los recorridos, el reglamento y las condiciones de ejecución de la prueba.

 Valores

Los valores de S4D suponen una síntesis de los valores del movimiento olímpico, los de las Fuerzas Armadas españolas y los de la sociedad civil en su conjunto. Los valores seleccionados pretenden sustanciar la manera en la que los participantes van desarrollar las marchas. Son los siguientes:

ESPÍRITU DE SERVICIO: El CID ofrece S4D como muestra de su compromiso en favor de un mundo más sostenible y una sociedad mejor.

 RESPETO: S4D promueve la relación armónica entre los marchadores y los ecosistemas urbano, rural y natural en los que se desarrolla la prueba.

AMISTAD: Fomento de las relaciones entre participantes, promoviendo un clima de mutua comprensión, cooperación y aceptación de las diferencias entre personas y naciones.

ESPÍRITU DE SACRIFICIO: Dar lo mejor de uno mismo, estando en condiciones de superar con ejemplaridad, esfuerzo y compañerismo, cualquier dificultad que se presente en la marcha.

 

Fechas del evento

El objetivo es llevar a cabo la primera edición del evento, a modo de ensayo y a escala reducida (máximo 4.000 participantes), durante los días 7 a 10 de junio de 2022.

Diploma y medalla acreditativos

Al no tratarse de una competición deportiva propiamente dicha, no hay ganadores ni premios específicos para los que finalicen los recorridos en las primeras posiciones o en tiempo récord. Todos los participantes que completen los cuatro días de recorrido recibirán un certificado acreditativo que será descargable, de forma gratuita, en la web oficial. Además, y en función de la distancia cubierta, recibirán una medalla conmemorativa oficial del siguiente tipo:

Distancia de 10 kilómetros diarios (40 km en total): color bronce.

Distancia de 20 kilómetros diarios (80 km en total): color plata.

Distancia de 40 kilómetros diarios (160 km en total): color oro.

A modo de conclusión

S4D es un evento único en España que empieza su andadura este año, con una primera edición reducida, entre los días 7 al 10 de junio de 2022. Las fechas y el entorno natural son ideales para los grupos de marchadores de las delegaciones de veteranos, de nuestra Real Hermandad y de otras organizaciones afines. La cita está abierta a los veteranos de todos los países aliados y amigos. El evento no es competitivo ya que lo que busca es fomentar una convivencia intensa entre militares y civiles, donde los veteranos ocuparán un lugar privilegiado como puente entre ambos mundos.

Las inscripciones se han abierto el día 1 de febrero de este año. En la página web www.s4d.es se puede encontrar toda la información necesaria (reglamento, blogs de noticias, vídeos, etc.)

Nuestro lema es: “Marchando juntos”.  ¿Te animas? ¡¡Te esperamos!!

JUAN CARLOS GONZÁLEZ CERRATO   Coronel de Infantería, r

Miembro de la Asociacion Española de Militares Escritores

 

Fuente:

Tierra, Mar y Aire. Revista de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y G.C.  página 51