Las 8 razones principales de la guerra

El radar.es , digital colaborador de AEME, publica este estudio sobre “La Guerra”.

 

Una guerra suele ser librada por un país o grupo de países contra un país o grupo contrario con el fin de alcanzar un objetivo mediante el uso de la fuerza. Las guerras también pueden librarse dentro de un país en forma de guerra civil o revolucionaria.

Un estado de conflicto armado entre diferentes países o diferentes grupos dentro de un país.

Un estado de competición u hostilidad entre diferentes personas o grupos.

Una campaña sostenida contra una situación o actividad indeseable.

Las guerras han formado parte de la historia de la humanidad desde hace miles de años, y se han vuelto cada vez más destructivas a medida que avanzaban la industrialización y la tecnología.

¿Por qué se producen las guerras?

Rara vez hay una única causa clara de conflicto y, en última instancia, de guerra. Las causas de una guerra suelen ser numerosas y a menudo pueden entremezclarse de forma complicada.

A lo largo de los años se han propuesto muchas teorías sobre por qué se producen las guerras, y algunas de las mentes más brillantes han ofrecido su opinión sobre el tema.

En el artículo que sigue, daré una visión general de las ocho razones principales de la guerra. Dadas las muchas causas potenciales de conflicto, la lista no pretende ser exhaustiva, pero sí dar las razones más comunes.

Las ocho causas principales de la guerra

  • Ganancia económica
  • Ganancia territorial
  • Religión
  • Nacionalismo
  • Venganza
  • Guerra civil
  • Guerra Revolucionaria
  • Guerra defensiva
  1. Beneficios económicos

A menudo las guerras se deben al deseo de un país de apoderarse de las riquezas de otro. Sean cuales sean las demás razones de una guerra, en la mayoría de los conflictos suele haber un motivo económico subyacente, aunque el objetivo declarado se presente al público como algo más noble.

En la época preindustrial, las ganancias deseadas por un país beligerante podían ser materiales preciosos como el oro y la plata, o ganado como vacas y caballos.

En los tiempos modernos, los recursos que se espera obtener de la guerra adoptan la forma de cosas como petróleo, minerales o materiales utilizados en la fabricación.

Algunos expertos creen que a medida que aumente la población mundial y escaseen los recursos básicos, las guerras se librarán más a menudo por cuestiones esenciales, como el agua y los alimentos.

Ejemplos históricos de guerras libradas para obtener beneficios económicos

Guerras angloindias (1766-1849) – Las guerras angloindias fueron una serie de guerras libradas entre la Compañía Británica de las Indias Orientales y distintos estados indios. Estas guerras condujeron al establecimiento del dominio colonial británico en la India, que dio a Gran Bretaña acceso sin restricciones a los exóticos y valiosos recursos autóctonos del continente indio.

Guerras del Opio (1839-1860) – En el siglo XIX se libraron dos guerras entre la dinastía Qing y las potencias occidentales. Gran Bretaña quería acceder al comercio con China, mientras que ésta deseaba permanecer independiente y esencialmente aislada.

Invasión japonesa de Manchuria (1931-1932) – Japón, escaso de materias primas para abastecer su crecimiento industrial, lanzó una invasión de la provincia china de Manchuria en 1931. Tras la exitosa conquista, los japoneses establecieron el estado títere de Manchukuo.

  1. Ganancia territorial

Un país puede decidir que necesita más territorio, ya sea para vivienda, uso agrícola u otros fines. El territorio también puede utilizarse como «zonas tampón» entre dos enemigos hostiles.

Las guerras indirectas están relacionadas con las zonas tampón. Se trata de conflictos que se libran indirectamente entre potencias opuestas en un tercer país. Cada potencia apoya al bando que mejor se adapta a sus intereses logísticos, militares y económicos.

Las guerras indirectas fueron especialmente comunes durante la Guerra Fría.

Ejemplos históricos de guerras libradas para obtener beneficios territoriales

Conquista romana de Britania (principios del 43 d.C.) – Motivado en parte por la gloria de la conquista y deseoso de hacer el Imperio Romano lo más grande posible, el emperador Claudio desembarcó una fuerza de invasión en las playas de Kent en el 43 d.C.. Esto desencadenó batallas con las tribus celtas británicas que vivían en la isla.

Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848) – Esta guerra se libró tras la anexión de Texas, que México reclamaba como suya. Estados Unidos acabó ganando y Texas se constituyó en estado.

Guerra serbo-búlgara (1885-1886) – Fue una disputa fronteriza que estalló entre Bulgaria y Serbia por el territorio de Rumelia Oriental.

  1. Religión

Los conflictos religiosos suelen tener raíces muy profundas. Pueden permanecer latentes durante décadas, para resurgir de repente más adelante.

A menudo, las guerras religiosas pueden estar vinculadas a otros motivos de conflicto, como el nacionalismo o la venganza por un desaire histórico percibido en el pasado.

Aunque la lucha entre religiones diferentes puede ser causa de guerra, también pueden instigarla las diferentes sectas de una misma religión (por ejemplo, protestantes y católicos, o suníes y chiíes) que se enfrentan entre sí.

Ejemplos históricos de guerras libradas por motivos religiosos

Las Cruzadas en Tierra Santa (1095-1291) – Fueron una serie de guerras religiosas fomentadas por la Iglesia latina durante la Edad Media. El objetivo de los cruzados era derrocar el dominio islámico y lograr el dominio cristiano de la región.

Guerra de Independencia griega (1821-1829) – Esta guerra, librada por los revolucionarios griegos contra el Imperio Otomano, tuvo un gran componente religioso. Muchos griegos cristianos consideraban el conflicto contra los turcos musulmanes como una guerra santa.

Guerra civil libanesa (1975-1990) – La guerra civil libanesa se desarrolló a partir de tensiones socioeconómicas y políticas, que se manifestaron como un conflicto de poder entre las poblaciones musulmana suní, musulmana chií y libanesa cristiana.

  1. Nacionalismo

En este contexto, nacionalismo significa esencialmente intentar demostrar que tu país es superior a otro mediante la subyugación violenta. A menudo adopta la forma de una invasión.

El Dr. Richard Ned Lebow, catedrático de Political Theory Internacional en el Departamento de Estudios de Guerra del Kings College de Londres, sostiene que, aunque puede haber otras causas de guerra, el nacionalismo, o el espíritu, es casi siempre un factor. En su ensayo «La mayoría de las guerras no se libran por razones de seguridad o intereses materiales, sino que reflejan el espíritu de una nación», escribe:

«[Literature on war and its causes] asume que la seguridad es el motivo principal de los estados y la inseguridad la causa principal de la guerra. Siguiendo a Platón y Aristóteles, planteo el espíritu, el apetito y la razón como motores fundamentales con objetivos distintos. No cabe duda de que el espíritu es la causa principal de la guerra a lo largo de los siglos».

Relacionado con el nacionalismo está el imperialismo, que se basa en la idea de que conquistar otros países es glorioso y aporta honor y estima al conquistador.

El racismo también puede estar vinculado al nacionalismo, como puede verse en la Alemania de Hitler. Adolf Hitler entró en guerra con Rusia en parte porque los rusos (y los europeos del este en general) eran considerados eslavos, o un grupo de personas que los nazis consideraban una raza inferior.

Ejemplos históricos de guerras libradas por nacionalismo

Guerras yugoslavas (1991 a 2001) – Durante la desintegración de Yugoslavia, varios grupos nacionalistas, como serbios, croatas y bosnios, lucharon entre sí, a menudo alimentados por tensiones étnicas y culturales históricas.

Primera Guerra Mundial (1914-1918) – La lealtad y el patriotismo arrastraron a muchos países a este conflicto, que fue el mayor que el mundo había conocido hasta entonces. Muchos europeos creían en la supremacía cultural, económica y militar de su nación y esto desempeñó un papel fundamental en el inicio y la continuación de la guerra.

Guerra italo-etíope (1935-36) – Benito Mussolini subió al poder en Italia con la promesa de que devolvería el orgullo nacional a Italia. Buscando salvar el prestigio italiano tras una derrota anterior en Etiopía, las tropas de Mussolini consiguieron el dominio total del Cuerno de África en 1936.

  1. Venganza

El deseo de castigar, reparar un agravio o simplemente devolver el golpe por un desaire percibido puede ser a menudo un factor en el desarrollo de una guerra. La venganza también está relacionada con el nacionalismo, ya que la gente de un país que ha sido agraviada está motivada para contraatacar por orgullo y espíritu.

Por desgracia, esto puede llevar a una cadena interminable de guerras de represalia que es muy difícil de detener. A menudo, la distinción entre víctima y agresor se difumina, y todos los participantes se perciben a sí mismos como luchando en una guerra justa para corregir errores históricos.

Históricamente, la venganza ha sido un factor en muchas guerras europeas.

Ejemplos históricos de guerras libradas por venganza

La revuelta de Boudicana. Tras el incumplimiento por parte de los romanos de un acuerdo con su marido y la brutal violación de sus hijas, Boudicanca, la reina guerrera de la antigua tribu celta británica Iceni, lanzó una guerra total contra los ocupantes romanos. Tras algunos éxitos iniciales de los britanos, la revuelta fue finalmente sofocada.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) – El ascenso del Partido Socialista Nazi y la eventual dominación alemana del continente europeo se produjeron como consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial y el posterior Tratado de Versalles, que impuso duros castigos a Alemania.

Guerra de Afganistán (2001-2021) – Esta guerra podría considerarse parcialmente motivada por la venganza, ya que Estados Unidos devolvió el golpe a Al Qaeda por los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center en 2001. El gobierno talibán daba refugio al grupo terrorista en Afganistán, lo que provocó una invasión de la OTAN liderada por Estados Unidos.

  1. Guerra Civil

Generalmente tienen lugar cuando se produce un fuerte desacuerdo interno en un país. El desacuerdo puede ser sobre quién gobierna, cómo debe gobernarse el país o los derechos de la población. Estas desavenencias internas suelen convertirse en abismos que desembocan en conflictos violentos entre dos o más grupos opuestos.

Las guerras civiles también pueden ser provocadas por grupos separatistas que quieren formar su propio país independiente o, como en el caso de la Guerra Civil estadounidense, por estados que quieren separarse de una unión mayor.

Ejemplos históricos de guerras civiles

Guerra Civil Americana (1861-1865) – La Guerra Civil Americana fue librada por el Ejército de la Unión y el Ejército Confederado como resultado de la larga controversia sobre la esclavitud.

Guerra Civil Rusa (1917-1923) – La Guerra Civil Rusa tuvo lugar tras la Revolución Rusa, en la que el Ejército Rojo y el Ejército Blanco se enfrentaron para determinar el futuro político de Rusia.

Guerra Civil Española (1936-1939) – La Guerra Civil Española se libró entre los republicanos, leales a la Segunda República Española, de tendencia izquierdista, y los nacionalistas, un grupo conservador liderado por el general Francisco Franco.

  1. Guerra Revolucionaria

Se producen cuando un amplio sector de la población de un país se rebela contra el individuo o grupo que gobierna el país porque no está satisfecho con su liderazgo.

Las revoluciones pueden comenzar por diversas razones, como las dificultades económicas de ciertos sectores de la población o la percepción de injusticias cometidas por el grupo gobernante. También pueden contribuir otros factores, como guerras impopulares con otros países.

Las guerras revolucionarias pueden derivar fácilmente en guerras civiles.

Ejemplos históricos de guerras revolucionarias

Revolución Americana (1775-1783) – La Revolución Americana dio a las 13 colonias norteamericanas la independencia del dominio británico y estableció Estados Unidos de América.

Revolución Francesa (1789-1799) – La Revolución Francesa enfrentó a la burguesía y el campesinado con la aristocracia y supuso el fin del ancien régime en Francia.

Revolución Haitiana (1791-1804) – La Revolución Haitiana fue una exitosa rebelión de esclavos que estableció Haití como la primera república negra libre.

  1. Guerra defensiva

En el mundo moderno, donde la agresión militar se cuestiona más ampliamente, los países a menudo argumentan que están luchando en una capacidad puramente defensiva contra un agresor, o agresor potencial, y que su guerra es por lo tanto una guerra «justa».

Estas guerras defensivas pueden ser especialmente controvertidas cuando se lanzan de forma preventiva, con el argumento esencial de que: «Les estamos atacando antes de que inevitablemente nos ataquen».

Ejemplos históricos de guerras defensivas

Guerras galas – (58 a.C.-50 a.C.) – Se libraron para facilitar la defensa del Imperio Romano. Las tribus galas y germánicas de la zona habían atacado Roma en varias ocasiones. La invasión de la Galia permitió a Roma utilizar el río Rin como frontera defensiva natural.

Conflicto iraquí (2003-2011) – Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, invadió Irak alegando que el líder del país, Sadam Husein, estaba desarrollando armas de destrucción masiva y, por tanto, representaba una amenaza para los países vecinos y el resto del mundo. La guerra fue controvertida, ya que se demostró que las acusaciones de EE.UU. y el Reino Unido sobre las armas de destrucción masiva carecían de fundamento.

Invasión rusa de Ucrania (2022) – En febrero de 2022, las tropas rusas invadieron Ucrania en una importante escalada de un conflicto que había comenzado en 2014. El líder ruso Vladimir Putin argumentó que la acción militar era de naturaleza defensiva, con el objetivo de desmilitarizar Ucrania, detener la expansión de la OTAN y prevenir un ataque contra Rusia. Estas afirmaciones han sido ampliamente rebatidas.

  1. Fuentes y lecturas complementarias

La Compañía de las Indias Orientales: The original corporate raiders – The Guardian (4 de marzo de 2015)

Las guerras del opio en China – The Asia Pacific Curriculum

Invasión de Manchuria – Museo de la Biblioteca Harry S. Truman

Las invasiones romanas de Gran Bretaña – Universidad de Warwick

Guerra México-Estados Unidos: causas, definición y cronología – History.com

Guerra serbo-búlgara – Britannica

Las Cruzadas – The Met Museum

La historiografía y la memoria de la guerra civil libanesa – Haugbolle Sune, SciencesPo

Guerra de Independencia griega – Wikipedia

Muerte de Yugoslavia – BBC

El nacionalismo y la Primera Guerra Mundial – History Channel

La Segunda Guerra Italo-Abisinia (1935-1936) – Black Past

«Boudica» – Enciclopedia de Historia Mundial

Cómo el Tratado de Versalles y la culpa alemana condujeron a la Segunda Guerra Mundial – History.com

Cronología de la guerra de Estados Unidos en Afganistán – Council on Foreign Relations

Guerra Civil – National Geographic Society

La Guerra Civil Rusa – Wikipedia

Retrospectiva de la Guerra Civil Española – Fundación Orwell

Cronología de la Revolución Americana – National Park Service

Revolución Francesa: Historia, resumen, cronología, causas – Britannica

La Guerra de las Galias – Wikipedia

La guerra de Irak – Council on Foreign Relations

¿Por qué Rusia ha invadido Ucrania y qué quiere Putin? – BBC

Este contenido es exacto y veraz según el leal saber y entender del autor y no pretende sustituir el asesoramiento formal e individualizado de un profesional cualificado.

  1. Preguntas y respuestas

Pregunta: ¿Qué causa la guerra?

Respuesta: Las causas de la guerra son múltiples y sólo pueden conocerse a través de un estudio exhaustivo de la historia de la humanidad. Normalmente, pero no siempre, comienza con una disputa entre países, o grupos dentro de un país, que posteriormente se vuelve violenta.

Pregunta: ¿Por qué algunas personas creen que la guerra es algo bueno?

Respuesta: En la era moderna, la gente rara vez piensa que la guerra sea buena, pero a menudo puede considerarla necesaria. Ejemplos de guerra necesaria pueden ser la defensa de un país contra una invasión extranjera o la lucha revolucionaria contra un gobierno injusto.

Pregunta: ¿Quién empezó la guerra?

Respuesta: Nadie lo sabe con certeza. Lo que sí sabemos es que la primera guerra de la que se tiene constancia fue entre Sumeria y Elam, en Mesopotamia, en el año 2700 a. C.. Los sumerios ganaron, según consta, y..: «se llevaron como botín las armas de Elam». Sin embargo, la arqueología sugiere que la guerra tuvo lugar mucho antes en la zona de Mesopotania/Egipto, muy posiblemente ya en el año 10.000 a.C.

Pregunta: ¿Puede la violencia resolver alguna vez los conflictos?

Respuesta: Depende de lo que se entienda por «resolver». Lo cierto es que los periodos de conflicto violento pueden ir seguidos de largos periodos de paz. Sin embargo, si el origen de un conflicto no desaparece, hay muchas posibilidades de que el conflicto estalle de nuevo, de forma violenta o no. A medida que la tecnología humana ha avanzado y la guerra se ha vuelto cada vez más destructiva, ha aumentado la urgencia de resolver los conflictos de forma no violenta.

Pregunta: ¿Cuáles fueron las causas de las guerras napoleónicas?

Respuesta: Las raíces de las guerras napoleónicas se encuentran en la Revolución Francesa. Napoleón arrebató el poder al gobierno revolucionario e intentó estabilizar un país que había sufrido años de caos y excesos. También hubo numerosos conflictos asociados a la revolución y, en un intento por resolverlos, Napoleón acabó luchando contra las otras grandes potencias europeas, especialmente contra el Reino Unido. Es difícil saber exactamente cuáles eran las intenciones originales de Napoleón, pero finalmente, las guerras se convirtieron en una lucha por ser la potencia dominante en Europa.

Pregunta: ¿Cuáles son los diferentes tipos de guerra?

Respuesta: Los diferentes tipos de guerra incluyen guerras civiles, guerras revolucionarias, guerras para conseguir beneficios económicos o capturar territorio, guerras de venganza, guerras religiosas, guerras nacionalistas, guerras defensivas o preventivas.

Pregunta: ¿Qué es la guerra?

Respuesta: La guerra es un estado de conflicto armado entre dos o más países o grupos dentro de un país.

Pregunta: ¿La finalidad de todas las guerras es la paz?

Respuesta: Las guerras tienen muchas finalidades diferentes. Ciertos tipos de guerra, por ejemplo, una guerra «defensiva», pueden librarse con el resultado deseado de la paz. Sin embargo, la mayoría de las guerras se libran con la intención de derrotar al enemigo e imponer efectivamente la paz según las condiciones del vencedor.

Pregunta: ¿Por qué las guerras necesitan ejércitos?

Respuesta: Aunque las guerras suelen librarse entre dos o más ejércitos, no siempre es así. Hay muchos ejemplos históricos de combatientes irregulares que entran en combate. En una guerra revolucionaria, por ejemplo, muchos combatientes pueden no formar parte de un ejército, especialmente en las primeras fases. Las fuerzas partisanas y guerrilleras también pueden participar en la guerra, sin pertenecer necesariamente a un ejército regular. A medida que avanzan las tecnologías, las guerras pueden librarse cada vez más con armamento automatizado, como drones y misiles, con una necesidad cada vez menor de un ejército tradicional. La guerra cibernética también va en aumento.

Pregunta: ¿Puede un líder declarar la guerra sin más?

Respuesta: Depende del sistema político en el que opere el líder, pero en la mayoría de los casos, la respuesta es sí.

Pregunta: ¿Por qué luchan los países entre sí?

Respuesta: Hay muchas razones posibles, entre ellas: competencia por el territorio y los recursos, rivalidades y agravios históricos, y en defensa propia contra un agresor o un agresor potencial percibido.

Pregunta: ¿Por qué la guerra se considera un tema controvertido?

Respuesta: Las guerras suelen ser destructivas, causan pérdidas de vidas humanas y daños de muchos otros tipos. Muchas personas consideran que las guerras son éticamente incorrectas y la mayoría de la gente las considera profundamente indeseables. Sin embargo, las guerras también pueden considerarse a veces necesarias como último recurso, cuando ninguna otra opción parece realista. La controversia suele girar en torno a los que piensan que un determinado conflicto está justificado y los que no.

Pregunta: ¿Qué lleva a la guerra?

Respuesta: Las guerras no suelen surgir de la nada. Normalmente (aunque no siempre) comienzan con algún tipo de disputa que luego se vuelve violenta. Sin embargo, los mecanismos y acontecimientos que conducen a la guerra varían considerablemente y suelen ser complejos, sólo comprensibles a través del estudio y la interpretación de la historia de la humanidad.

Pregunta: ¿Qué es una «zona tampón» en una guerra?

Respuesta: En este contexto, una «zona tampón» es un área neutral cuyo objetivo es mantener alejadas a fuerzas o naciones hostiles.

Fte. Owlcation