La UE ante la crisis migratoria provocada por la guerra en Ucrania. La contribución y gestión española. Jesus Núñez Calvo

El Instituto Español de Estudios Internacionales, publicará un nuevo Cuaderno sobre LA CRISIS MIGRATORIA PROVOCADA POR LA GUERRA DE UCRANIA, que incluye un capitulo  redactado por nuestro asociado y delegado de AEME en Andalucía el Coronel de la Guardia  Civil Jesus N. Núñez Calvo.

 

Dada su extensión, se recoge  el resumen del Capitulo y sus Conclusiones,  redirigiendo al lector a un enlace desde el que podrá leer el texto integro del Capitulo

 

La UE ante la crisis migratoria provocada por la guerra en Ucrania. La contribución y gestión española.

 

 

La agresión e invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero  de 2022 provocó el conflicto bélico más importante y de mayor repercusión, en todos los ámbitos, que ha sufrido Europa en el
siglo XXI. Uno de los efectos inmediatos de este conflicto bélico que todavía no ha finalizado, fue el desplazamiento masivo de población civil, principalmente mujeres, menores de edad y personas ancianas, dentro y fuera de las fronteras del país. En pocas semanas varios millones de habitantes de Ucrania buscaron refugio en las naciones limítrofes, lo cual provocó una respuesta internacional masiva y solidaria en su apoyo. Sin embargo, la magnitud de esta crisis migratoria forzada por la guerra motivó que la UE activase los instrumentos de respuesta y de contribución necesarios para afrontarla. Concretamente la Directiva 2001/55/CE, sobre normas mínimas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y medidas de fomento de un reparto equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir sus consecuencias. En el presente capítulo se van a abordar y exponer dicha cuestión, profundizando en la contribución y gestión española

 

Conclusiones del Capitulo

Sin perjuicio de la crítica que se pueda hacer desde algunos sectores sobre el hecho de que la UE disponga de un instrumento normativo para afrontar la llegada de los flujos masivos de refugiados, y que este no se haya querido aplicar en crisis migratorias anteriores, no se puede poner en duda el acierto de hacerlo en el caso del conflicto armado en Ucrania, con su correspondiente Decisión de Ejecución. Si la UE hubiera carecido de dicho instrumento, cada Estado miembro hubiera actuado conforme a sus propios intereses y necesidades.

Afortunadamente se ha podido dar una respuesta oportuna y eficaz para acoger a los más de cuatro millones de personas ucranianas que han buscado refugio en la UE. Aunque es evidente que hay que esperar al desenlace de la guerras en Ucrania y que tarde o temprano, en uno u otro sentido se llegará a una solución o acuerdo de paz, en las condiciones que entonces se estipulen, lo cierto es que una parte de las personas ucranianas refugiadas acogidas a la protección temporal, aunque tengan la oportunidad de regresar a su país, no lo harán
y desearán permanecer, por diferentes motivos, en los Estados miembros de acogida.
Con independencia de todo lo anterior, y en cuanto a España se refiere, debe ponerse en valor la gestión realizada en todos los ámbitos y por todas las instituciones, entidades, colectivos y
personas, destacando el eficaz funcionamiento de los CREADE. El compromiso solidario de España como Estado miembro de la UE ha quedado perfectamente acreditado.

Finalmente, dado que el presente capítulo forma parte de un  número monográfico dedicado a las crisis migratorias como elemento de coerción internacional, en la que el caso artificial de
Bielorrusia, referenciado también, es un ejemplo evidente de ello, el caso real de Ucrania es también otro ejemplo innegable.

Los conflictos armados desarrollados en las últimas décadas tienen como uno de sus principales objetivos la población civil, convertida en la primera víctima, provocando su desplazamiento
masivo dentro del propio país o su refugio en otros limítrofes. Cuando Rusia atacó a Ucrania sabía perfectamente, no solo cuál era su propósito y objetivo, sino también lo que aquello iba a
provocar, y uno de esos daños intencionados es precisamente la crisis migratoria producida.
Aunque el caso ucraniano es abordado tangencialmente, pues surgió cuando ya estaba en su última fase la tesis doctoral de Francisco Fuentes Delgado, coronel de la Guardia Civil y director
de la Academia de Oficiales de dicho Cuerpo, titulada «Los flujos migratorios irregulares como ámbito de la seguridad nacional en España. Una política pública integrada en el marco de la
UE»,  su lectura constituye un magnifico complemento a todo lo expuesto.

 

Leer el texto integro

del Capitulo 5 del Cuaderno de  del IEEI

https://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_222/Cap_5_La_UE_ante_la_crisis_migratoria.pdf