La Compañia Lanzallamas de La Legión. Libro editado por GALLANO Bookspublicado

 

“La Compañía  Lanzallamas de La Legión”, es un libro de 48 paginas, editado en rustica cuyos autores son:

 

Lucas Medina Franco, Doctor en Historia, Profesor asociado de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valladolid. Académico de la de Ciencias y Artes Militares

 

Jose Maria Manrique Garcia. Coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor. Cursos cursos especialización en Sistemas de Dirección de Tiro y Localización de Objetivos, Defensa NBQ (Nuclear, Biológica, Química), Desactivación de Explosivos, Gestión de Personal, Gestión Logística, y Dirección de Museos Militares. Es piloto privado de ala fija y de vuelo sin motor, así como paracaidista deportivo. Miembro de la Asociacion Española de Militares Escritores.
Desde su pase a la situación de reserva por edad  ha dedicado parte de su tiempo a explicarse la Historia. Ha publicado los siguientes libros: Ejércitos Anulados: La realidad sobre la Remodelación de las Fuerzas Armadas. Madrid, 11M: Alta Traición. El Magnicidio de Carrero Blanco. Los Misterios del 98: El inexplicado fin del Imperio Español. Gibraltar Español: Tres siglos de oprobio y traiciones. Sáhara Español: Una historia de Traiciones. España, Marruecos y el Conflicto del Sáhara. La Legión en el combate de Edchera, Ifni-Sáhara, 1958. Blindados y carros de combate en el Sáhara español, 1940-1968. El Valle de los Caídos. Crónica de una persecución salvaje. El Espolio del Museo del Ejército. Cohetes y Misiles en España, El RALCA nº 62 de Astorga. La Brunete, 60 años de historia. CETME, 50 Años del fusil de asalto español. Guerra Química en España (1921-1945). Sangre en la Alcarria, Guerra en Sigüenza 1936-39. La Legión y la Guerra Relámpago, el CE Marroquí. Las Armas de la Guerra Civil Española. Artillería y carros de combate en la guerra civil española. Etc.

 

Sobre el libro:

A veces las publicaciones de temática militar se centran en otros conflictos (Segunda Guerra Mundial, Guerras de Oriente Medio, Guerra del Golfo, Guerra de Ucrania, etc) y se echa de menos, muchas veces, que la Historia Militar de España no reciba la atención que merece. En este sentido la publicación viene a cubrir un pequeño hueco (y complementa una publicación anterior de los mismos autores: “Las armas de la guerra civil”, Editorial Esfera de los libros, 2016).

El libro se centra en un arma de infantería, y de los vehículos de asalto,  que ha sido muy eficaz tanto en la defensa como en los asaltos de limpieza de trincheras y otros reductos, como es el lanzallamas,  y su evolución en España desde los modelos importados de la Primera Guerra Mundial, los diseños que con base en estos modelos se fabricaron en España en los años 20 (Bioska), la dotación de lanzallamas durante la Guerra de Liberación de 1936, tanto de procedencia alemana como italiana, así como los prototipos que los ingenieros españoles diseñaron en los años 50, 60 y en las postrimerías de la España de Franco, y que desgraciadamente parece que se abandonaron después.

Es un libro finito de grosor (48 páginas como se ha dicho) pero muy denso en información e ilustraciones, en una edición muy cuidada, -como es regla en los libros de temática militar de la colección Stug3 de la Editorial  GallandBooks-,  en papel couché de alta calidad, muy denso de información, abundantemente ilustrado con buenas y numerosas fotografías, que son una primicia en la mayoría de ellas, con el resultado de un trabajo de excelente factura que otorgará unos ratos de satisfacción lectora a los amantes de la Historia militar española, al menos yo lo he disfrutado, y solo lamento que, como los helados de los niños, se me ha terminado cuando hubiera querido más. No es solo un libro dedicado a este arma y su evolución en España, sino también a la unidad de la Legión que fue instruida y dotada con este ingenio de combate en 1937, y que se cubrió de gloria en la Cruzada de 1936.

El precio es de 12 €, pero tanto la editorial como otras librerías lo comercializan con un descuento que se queda en 11’40 €.

Merece la pena, porque demás de ser un libro de coleccionista, es que este es uno de tantos libros que tal como van las cosas cuando se agote será muy difícil encontrar un ejemplar.

 

Sinopsis del libro:
Pocas unidades militares españolas han pasado desapercibidas en la historiografía reciente, y por ello es extraño que haya una, perteneciente además a La Legión, cuyos avatares durante la Guerra Civil española han sido olvidados o, cuando menos, minusvalorados en el estudio de ese cuerpo: se trata de la denominada «Compañía Lanzallamas del Tercio» (más tarde, «Compañía Lanzallamas de La Legión»).
Se creó en el transcurso de la Guerra Civil española con material aportado al conflicto por el Tercer Reich, y si bien es cierto que su empleo en la especialidad que le daba nombre fue muy limitado, combatió en distintos frentes de batalla y llegó a ser condecorada con la Medalla Militar Colectiva.
Al terminar la contienda perdió su apellido de «Lanzallamas» y pasó a formar parte del III Tercio de La Legión.