El 2º Premio del Concurso de la revista EJERCITO 2018, recae en un asociado de AEME

El Jurado de los Premios revista EJERCITO 2018 ha otorgado el SEGUNDO PREMIO, al artículo titulado: “EL FENÓMENO GUERRILLERO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”, cuyo autor es nuestro asociado el Coronel de Artillería. DEM D. José María Pardo de Santayana y López Olea.

 

El autor hace un recorrido por los distintos escenarios de la Guerra de la Independencia concluyendo:

“La guerrilla influyó de muchas maneras en el desarrollo y resultado final de la Guerra de la independencia, 1808-1814, la combinación de todos los efectos descritos anteriormente fue determinante para crear la tela de araña en la que los cuerpos imperiales terminaron quedando atrapados. Sin pretender menospreciar la importancia estratégica de los otros dos grandes pilares del esfuerzo anti napoleónico en la Península Ibérica, el Ejército español y la Fuerza aliada de Wellington, que  fue crucial, teniendo en cuenta el efecto de los tres actores fue complementario, que cada uno cubrió en gran medida las deficiencias de los otros y que durante el primer año y medio de la guerra la actuación de la Guerrilla fue muy limitada, es de justicia reconocer que el fenómeno guerrillero dio carácter especial a aquella guerra y que su empeño y recalcitrante determinación sumó la energía y la sinergia necesaria para que el continuo batallar victorioso de las tropas imperiales de Napoleón por toda Europa encontrara en España su fin, como preludio de la derrota definitiva de Waterloo.”

La Junta Directiva en nombre de toda la  Asociación felicita al Coronel Pardo de Santayana por este  Premio, conseguido en la edición de 2018 de la revista EJERCITO.

El artículo puede leerse en la web:

http://www.ejercito.mde.es/publicaciones/revistaejercito/