El día 13 de mayo, ha tenido lugar en el Cuartel General de la Flota, en la Base Naval de Rota, el acto de despedida del Almirante de la Flota, almirante Manuel Garat Caramé, cargo que ha ejercido desde el pasado 24 de septiembre de 2018. A la ceremonia ha asistido un restringido número de autoridades militares de la Armada en la Bahía de Cádiz, conforme a las medidas establecidas durante el Estado de Alarma del Covid-19.
El Almirante de la Flota, que pasa a la situación de Reserva al cumplir diez años como Oficial General tras casi cuarenta y cinco años de servicio, fue despedido, en una ceremonia sencilla y solemne, rodeado de algunos de sus subordinados y tuvo ocasión durante el acto de despedirse de la Bandera y dirigir unas emotivas palabras a su esposa, familiares, amigos y compañeros, reconociéndoles como sus grandes apoyos durante toda su carrera militar.
Él me enseñó que la mar, inmensa y poderosa, puede ser a un mismo tiempo temible y atractiva, que la mar, os lo he dicho muchas veces, es la mejor escuela de vida que existe.
Porque la mar reclama de forma natural y enseña de forma espontánea la necesidad de atesorar audacia, previsión, valor, prudencia, tenacidad, entereza, humildad, confianza…»