¿Debilidad de Occidente? . José V. Moure Rivera

Jose Victorio  Moure Rivera, Teniente de Artillería, r. Graduado Superior PUM por la Universidad de Vigo, asociado de AEME,  publicó en el Diario de Pontevedra el siguiente articulo:

¿Debilidad de Occidente?

El día 24 de febrero de 2022, quedará registrado para la historia, como el día en que Putin no  solo desafió a Ucrania, sino también que lo hizo a Occidente. Jugó sus fichas como y cuando quiso, viendo como movían las piezas los demás. Cuando estuvo seguro de ello, comenzó el asalto hacia el “jaque-mate”

Con un  Macrón pensando en su reelección en la próxima convocatoria a los Campos Elíseos, con empresas francesas relacionadas con el gas ruso. Con no poca población más partidaria a los soviéticos que en contra.

Con un país que no forma parte de la estructura de la OTAN, desde que el general y presidente Charles De Gaulle, lo sacó en 1966.

Un país donde un ex-presidente, Jacques Chirac criticó a los países que habían pertenecido al Telón de Acero, por apoyar la postura de los Estados Unidos en la primera invasión de Iraq.

Un Macrón que acaba de retirar las tropas francesas desplegadas en Mali, cuando en el país africano, mercenarios rusos del Grupo Wagner, se mueven a sus anchas.

Con un canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholf, nacido en la antigua Alemania Oriental, que ya anunció que no tenía pensado cerrar el gasoducto del Nord Stream 2, pasase lo que pasase. Que carece del peso y valoración de su antecesora Ángela Merkel (fiel defensora de la Alianza Atlántica).

Con países como Finlandia o Austria, que reciben el cien por cien del suministro de combustible de Rusia.

Con ex-mandatarios como Donald Trump, que elogian a Vladimir Putin, con frases como:

-”Ha sido genial que el mandatario soviético, reconozca la independencia de las dos provincias separatistas del Dombas, en el Este de Ucrania”

-”Parte de la crisis fue responsabilidad de Joe Biden, por como negoció la misma”.

Con algunos ministros de defensa de países aliados, que pregonan a los cuatro vientos, que sus aviones de combate, desplegados en los territorios cercanos al conflicto, no están en acciones de control, sino de vigilancia, con el fin de tranquilizar a  sus poblaciones.

Con una expectante China, otra potencia emergente, en la que su presidente Xi Ling Ping, estará tomando nota, para intentar o no, anexionar Taiwan.

Desde la invasión de Crimea en 2014. Rusia está pagando con sanciones económicas su osadía, pero vemos que no doblegó su estrategia. Pues el 24 de febrero de 2022, no dudó invadir a Ucrania, desestabilizar  la economía europea, desafiar a la OTAN  y mirar de reojo tan solo a los Estados Unidos.

Ucrania no es un país miembro de la Alianza, por tanto, no se puede usar el artículo 5 del Rol de la OTAN, algo que Vladimir Putin sabe de sobra. ¿Es débil Occidente o simplemente es parte del guion?

José V. Moure Rivera

De la Asociacion Española de Militares Escritores.

Fuente:

Diario de Pontevedra, sábado 26 de febrero de 2022