ACTO ASOCIADOS DE HONOR DE AEME 2022

ACTO ASOCIADOS DE HONOR DE AEME

 

En el Aula Magna de la Escuela de Guerra Naval, el día 28de noviembre ha tenido lugar el acto de  entrega del Diploma de Asociados de Honor a los personalidades militares y civiles a las que en aplicación del articulo 24,1 de los Estatutos, la Asamblea General de la Asociación Española de Militares Escritores concedió esta distinción: Excmo. Sr, Almirante General D. Teodoro Esteban López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa; Ilmo. Sr D. Luis Partida Brunete, Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada; Dr. D. Amancio Labandeira Fernández, Profesor universitario, Correspondiente de  la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Patrono de la Fundación Universitaria Española, escritor.

 

Comenzó el Acto el Director de la Escuela de Guerra Naval, Contralmirante Jose Luis Enrech de Acedo, agradeciendo la asistencia al Acto de diferentes Autoridades civiles y militares, exponiendo una ideas generales de lo que es la EGN y las actividades de educación, enseñanza y pensamiento que se realizan en dicha Escuela y estando muy orgulloso de que se celebrara la entrega de Diplomas a los Asociados de Honor de la AEME en ella.

 

Seguidamente el Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores, General de División Jesús Argumosa Pila, después de pedir permiso al JEMAD, dirigió unas palabras a la audiencia dando las gracias, en primer lugar, a la Armada y, en particular a la Escuela de Guerra Naval, representada por su Director, antiguo amigo y compañero de trabajo en el EMACON, por su amable predisposición y apoyo para realizar este Acto en este magnífico escenario del Aula Magna, lleno de sabiduría, pensamiento y conocimiento donde se han formado y se están formando los Cuadros de Mando de nuestra Armada.

 

En segundo lugar, agradeció su presencia a todos los asistentes por haber encontrado un hueco en su ocupada y amplia agenda para acudir al Acto de Entrega de Diplomas a los Asociados de Honor de AEME. La Asociación Española de Militares Escritores quiere mostrar su satisfacción y orgullo por su afable y entrañable compañía.

 

La AEME se fundó en el año 2007. Constituye una asociación independiente, sin ánimo de lucro, personalidad jurídica única y capacidad de obrar. Hoy está con nosotros el que la impulsó y la fundó, el Coronel de Infantería Enrique Domínguez Martínez-Campos a quien agradezco su presencia.

 

Esta Asociación tiene dos importantes misiones. Por un lado, fomentar las actividades literarias y científicas llevadas a cabo por militares españoles mediante publicaciones individuales o colectivas y encuentros de carácter periódico. Por otro, potenciar las relaciones culturales entre los miembros de AEME y entre ésta y otras entidades e instituciones nacionales afines.

 

Actualmente integran AEME 374 asociados de los Ejércitos, de la Armada y de la Guardia Civil, de los cuales están activos unos 230. Entre nuestros objetivos se encuentra el de extender las actividades de la Asociación no solo en Madrid sino también en las diferentes Comunidades Autónomas para lo cual se ha decidido nombrar un Delegado de AEME en cada una de ellas. En este momento, AEME tiene Delegados en 11 de las 16 Comunidades Autónomas, sin contar Madrid.

 

Se tienen Convenios de Colaboración con 17 instituciones y entidades afines. En Madrid existen unas 30. Gran parte de sus presidentes se encuentran con nosotros hoy aquí. Se publican dos (2) artículos semanales en 11 periódicos digitales sobre temas de seguridad y defensa, localizados en varias Comunidades Autónomas. Muchos otros digitales publican nuestros artículos indicando su origen.

 

 Se organizan Conferencias, Mesas Redondas, Jornadas de Trabajo y Desayunos de Trabajo en diferentes instituciones y entidades tanto civiles como militares, con prioridad en las primeras, por todo el territorio nacional.

 

De hecho, la Asociación constituye una Plataforma de proyección de la cultura de seguridad y defensa y de lugar de encuentro entre la sociedad civil y la sociedad militar. En muchas de nuestras actividades participan colaboradores tanto de las empresas e industrias de defensa como de las Universidades o de la Administración del Estado.

 

 La AEME estima que se deben contemplar todos los aspectos de las tres dimensiones fundamentales con las que la Defensa está indisolublemente imbricada: la dimensión estatal (política, estrategia, diplomacia), la dimensión social (cultura, educación, sociología, ética), y la dimensión económica (economía, industria, tecnología) así como su valor como vector de integración nacional y europea.

 

 La Defensa es un bien y un servicio público, asumido como intangible – e imperceptible – y nunca bien explicado su contenido. En este primer cuarto del siglo XXI, la mayoría de nuestros ciudadanos ni sienten ni conciben a la Defensa como un asunto de Estado y de la Sociedad, y que está a su disposición para garantizar su libertad, su bienestar y su prosperidad. Tampoco tienen un conocimiento completo de quiénes son sus militares ni cuáles son sus misiones como integrantes del principal instrumento – las Fuerzas Armadas – para llevar a cabo una Defensa Nacional eficiente.

 

 Por ello, AEME realiza actividades y tareas relacionadas con la difusión y la divulgación a nuestros ciudadanos de la opinión, de la cultura, del pensamiento, del arte y de las ideas de los integrantes de la Institución Militar, siempre en beneficio de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra querida España.

 

 Nuestros Estatutos dicen así en su Artículo 24.b.” Los Asociados de Honor son personalidades distinguidas en cualquier ámbito de la cultura que habiendo demostrado fehacientemente su respeto y afecto por las Fuerzas Armadas, sean propuestas por la Junta Directiva y aprobado por la Asamblea General”.

 

El primer Asociado de Honor de AEME ha sido D. Miguel de Cervantes. No me resisto a pronunciar esta frase del Capítulo XXXVIII de El Quijote:

 

Después de hacer una comparación entre el trabajo del soldado y del letrado, sobre la preeminencia de las armas contra las letras o al revés, decía lo siguiente: dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son letras y letrados. A esto responden las armas que las leyes no se podrán sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios y, finalmente, si por ellas no fuese, las repúblicas, los reinos, las monarquías, las ciudades, los caminos de mar y tierra estarían sujetos al rigor y a la confusión que trae consigo la guerra el tiempo que dura y tiene licencia de usar de sus privilegios y de sus fuerzas.

 

Hoy, los componentes de AEME, tenemos la satisfacción y el honor de poder contar dentro de unos momentos entre sus Asociados de Honor con tres personas de una especial relevancia en nuestra sociedad en los campos de la milicia, de la política y de la enseñanza que contribuyen y realzan fuertemente nuestra aún naciente Asociación.

 

Quiero terminar manifestando que los miembros de AEME estamos comprometidos en seguir sirviendo a España en todos los niveles, esferas y lugares que sea necesario ya que estamos totalmente seguros de que fortaleciendo a la Asociación Española de Militares Escritores estamos haciendo más fuertes a nuestras Fuerzas Armadas – que cuentan permanentemente con nuestra disposición – y más grande a nuestra querida Patria.

 

A continuación, el Presidente de AEME, procedió a la Entrega de los Diplomas a las tres personas que se han citado más arriba, después de que el relator Coronel de Ingenieros Manuel Ayora Santisteban, leyera el brillante palmarés profesional y las extraordinarias cualidades personales y humanas, con independencia del generoso apoyo y ayuda que siempre han prestado a la Asociación, por los que a cada una de ellas se les concedía el Diploma de Asociado de Honor de la Asociación Española de Militares Escritores.

 

Tras la Entrega de Diplomas, el Almirante General López Calderón pronunció las siguientes palabras como Autoridad más caracterizada de los Asociados de Honor:

 

Permitidme empezar felicitando al alcalde de Villanueva de la Cañada, don Luis Partida, y al patrono de la Fundación Universitaria Española, don Amancio Labandeira por haber sido distinguidos como Asociados de Honor. Se me ha asignado el privilegio de expresar el agradecimiento por la distinción que se nos ha hecho, no solo en mi nombre, sino también en el de los otros dos nuevos Asociados de Honor

 

Espero ser capaz de expresar con mis palabras sus sentimientos personales de gratitud y satisfacción por este reconocimiento, para lo que confío contar con su comprensión. Dicho esto, quiero agradecer a todos los componentes de la Asociación Española de Militares Escritores estos nombramientos. Es realmente un honor para nosotros, los tres nuevos asociados, pasar a formar parte de esta prestigiosa Asociación de forma honorífica; …aunque tengo que decir -mi general, sin temor a equivocarme- que, al menos a mí, me produce vértigo verme incluido en una lista encabezada, nada más y nada menos, que por el que probablemente es el más grande escritor que hemos tenido, el “Príncipe de los Ingenios”, Miguel de Cervantes Saavedra, y, en tiempos más recientes, la que, entre otros, también está don Juan Velarde Fuertes, Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, entre otras muchas distinciones, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

 

Gracias también, mi general, por las palabras que nos has dedicado, en las que has explicado el porqué de estos nombramientos, que no es otro que el modesto apoyo que, de alguna u otra manera, hemos podido prestar a la Asociación desde nuestros respectivos cargos, para que podáis seguir realizando el gran trabajo que desarrolláis en la difusión de la Cultura de Defensa y, como muy bien has indicado, en esa importante misión de estrechar y profundizar el vínculo permanente que debe existir entre los militares y la sociedad de la que son parte.

 

Una misión, utilizando terminología muy militar, que comenzó en 2007 con el importante y esencial objetivo de recoger y dar a conocer las obras escritas y publicadas por militares, no solo las de carácter estrictamente castrense o de análisis o investigación, sino también artículos de opinión, monografías, novelas, poesía u obras literarias de cualquier otro género.

 

Aunque todavía no habéis cumplido la mayoría de edad, en esta breve existencia como asociación, habéis alcanzado la nada desdeñable cifra de 374 asociados, escritores de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil, de diferentes empleos y situaciones que, con su esfuerzo, dedicación y, por supuesto, pasión en lo que hacen, han contribuido y contribuyen cada día a difundir la historia, el conocimiento y los valores y virtudes militares a través de las letras.

 

En estos 15 años, la Asociación, además, ha impulsado las relaciones culturales con otras entidades e instituciones nacionales e internacionales afines, extendiendo a diferentes lugares y ámbitos la denominada Cultura de Defensa. Nuestro primer Asociado de Honor, el ilustre Cervantes, decía que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. A lo largo de nuestra trayectoria, los militares andamos (o en el caso de los marinos, navegamos) muchísimo, y creo que puedo afirmar que también leemos mucho, porque nuestra profesión nos obliga a mantenernos siempre preparados e informados.

 

¿Esto quiere decir que sabemos mucho? Sería muy pretencioso por mi parte responder que sí, pero lo que sí puedo decir es que no somos muy proclives a difundir ni divulgar el conocimiento que atesoramos. En este sentido, los militares somos más de practicar uno de los consejos de otro ilustre escritor y también militar, don Pedro Calderón de la Barca, que decía aquello de O calla o algo di que mejor que callar sea. No obstante, en el entorno actual en el que vivimos, no comunicar, no informar, no difundir ideas o pensamientos, aunque sea por discreción, parece conllevar que no tienes o tienes poco que decir o aportar.

 

Por eso, iniciativas como la Asociación Española de Militares Escritores, nacidas no solo para atesorar cultura sino también para difundirla, son importantes y necesarias. Además, con esta loable actividad dais continuidad a lo que ha sido una constante en nuestra historia, en nuestra tradición militar. Habéis escogido como socio de honor a Miguel de Cervantes, pero el número de militares escritores es inmenso, entre ellos muchos de nuestros clásicos, como Garcilaso de la Vega, el que acabo de nombrar Pedro Calderón de la Barca o Lope de Vega, y un largo etc.

 

Es por ello, que os agradezco, como español y como militar, que sigáis esta magnífica y necesaria tradición de dar a conocer a nuestra sociedad, a través de la escritura, el acervo intelectual, cultural y moral de la milicia española y que, de esa forma, aprecie lo que realmente hacemos y por qué, con el valor añadido de que lo narran quienes lo han vivido directamente a lo largo de su vida.

 

Y no menos importante, los pensamientos e ideas que plasmáis en vuestros escritos nos ayudan a todos seguir a aprendiendo y abrir nuestras mentes en beneficio de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y por supuesto de España. Si me permitís una petición, dado el entorno social en el que vivimos, os exhortaría a que, mediante vuestras obras, difundáis nuestros valores para que virtudes como: amor a la Patria, espíritu de servicio, disciplina o lealtad, que debe vivir todo español, puedan ser entendidos y adoptados por muchos de nuestros conciudadanos.

 

Soy consciente de que os solicito mucho, pero también soy conocedor de vuestra valía y vuestro compromiso; y estoy seguro de que os pido algo con lo que estáis totalmente de acuerdo. Desde aquí, como Asociado de Honor, como compañero y como ávido lector, os reitero todo mi apoyo y colaboración para que llevéis a cabo este importante cometido. Y finalizo mostrando de nuevo nuestro agradecimiento por el honor que nos habéis hecho a los tres nuevos asociados de honor al concedernos el privilegio de formar parte de vuestras filas.

 

Asociación Española de Militares Escritores

 

Galería de imagenes, pinchar para ampliar: