El autor que hoy nos ocupa forma parte de una generación de militares que unen a su afán expedicionario, una alta formación intelectual, que emplean para poner de manifiesto la importancia de los territorios que recorren y su aprovechamiento en favor del interés patrio. De algunos de ellos ha publicado el coronel Batista un articulo en la revista de septiembre 2004, titulado: La voces que clamaron en el desierto.
Nació Emilio Bonelli Hernando en Zaragoza el 7 de noviembre de 1854 y murió en1926. Su padre que enviudó muy pronto y de profesión Químico desarrolló su carrera en Italia, Francia y Marruecos y esta variedad de países condicionó sin lugar a dudas, la trayectoria profesional de nuestro protagonista orientando de esa forma lo que sería posteriormente su vida de aventuras. Fue precisamente en Marruecos donde casi todavía niño perdió a su padre, huérfano quedó al servicio de la embajada de España en Rabat como interprete, sus conocimientos de idiomas eran notables, hablaba correctamente: francés, italiano y árabe, posteriormente perfeccionó el inglés, estas circunstancias le hicieron posiblemente ser el funcionario español más joven de todos los tiempos.
Llamado a filas ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1875 obteniendo el empleo de oficial en 1878. En su trayectoria militar alcanzó el empleo de Teniente Coronel. Sus diferentes destinos en las guarniciones españolas no le impidieron perder de vista el continente africano, recorrer sus tierras, visitar puertos y ciudades y establecer relaciones con los indígenas de las diferentes zonas visitadas. De esa forma, obtuvo permiso para que partiendo de Rabat, llevara a cabo una de sus primeras acciones, la expedición a la cuenca del Sebú, realizada con gran éxito y obteniendo gran número de datos sociales, políticos y económicos sobre toda la zona.
Motivado por sus conocimientos de los territorios de la cara atlántica sahariana entre cabo Bojador y cabo Blanco y sus relaciones con los notables del área, fue su nombramiento por el rey Alfonso XIII, como comisario regio para el protectorado que España estableció a petición de sus habitantes en lo que posteriormente se llamó Sahara Español, en aquellos momentos ostentaba el grado de capitán. Un hito a destacar en esta época es la fundación de Villa Cisneros. Durante el protectorado y bajo su dirección se mantuvieron siempre cordiales relaciones con las tribus del interior y se consolidó el dominio de España sin derramar una sola gota de sangre gracias al ascendiente que supo adquirir sobre los jefes indígenas
Sus actividades expedicionarias se extendieron también por el golfo de Guinea viajando al interior del territorio de Rio Muni y a la isla de Fernando Poo entre otros lugares, parte de estos viajes los realizó como director de la compañía Trasatlántica Española.
Fue componente y participante activo de la Sociedad Geográfica de Madrid y desde 1886 miembro de la Real Academia de la Historia, conferenciante brillante y ameno gozó de una gran acogida en sus disertaciones, algunas de ellas las que trataban de Marruecos, tuvieron eco importante en los círculos políticos e intelectuales de la época, como por ejemplo la difundida en la sede de la Sociedad Geográfica, el día 7 de noviembre de 1882, sobre aspectos geográficos del interior del reino alauita.
Sus obras resultado de las expediciones realizadas son como estas minuciosamente preparadas, sus conocimientos de estrategia y del medio le permite precisar datos sobre aspectos socios culturales de los indígenas, posibles vías de penetración en la zona, enclaves estratégicos y posibles fortificaciones para dominar el territorio e itinerarios que los unen. En definitiva, emulando a la reina Isabel la Católica reclamaba la proyección de España en tierras africanas. Es precisamente sobre Marruecos y sus territorios aledaños donde con especial énfasis nuestro autor abrió mayores perspectivas al conocimiento de sus formas de vida y al desarrollo social y político de los mismos.
A lo largo de su vida publicó los siguientes trabajos:
El imperio de Marruecos y su constitución, Madrid 1882
El Sahara, Madrid 1887
Nuevos territorios españoles en Africa, Madrid1885
El problema de Marruecos, Madrid 1910
A nuestro autor se le debe una de las mejores traducciones del Manual de fortificaciones de campaña del general Brialmont.
P.Ramírez Verdún. Coronel de Infª DEM.