ANTONIO MACÍA SERRANO

 

El general Maciá Serrano nació en Elche, Alicante, el 11 de diciembre de 1910. Ingresó en la Academia General Militar  de Zaragoza en 1929, en 1933 recibía los despachos de teniente y fue destinado a un Batallón de Cazadores de Montaña en Huesca, durante los primeros días de la guerra civil fue uno de los defensores de la ciudad, resultando herido dos veces, al salir del hospital esa segunda vez pasó destinado a la Legión donde continuó hasta el final de la contienda, primero en Aragón y después en otros frentes donde su Unidad fue requerida. Alcanzó el grado de general en 1970 y nombrado Subinspector de la Legión y más tarde Gobernador Militar de Toledo. Murió en 1985.
De él ha dicho el Coronel e Historiador, Gárate Córdoba: “General de legionarios, Capitán combatiente  con ellos en tres Banderas distintas, mordido por la metralla –solo- cinco veces, acaso porque su breve y ágil figura, esquivaba  fácilmente las balas, se había ganado, verso a verso el título de poeta de la legión  loado por Foxá”.
Haber recibido el Premio Ejército en 1945 y 1952, el Premio Virgen del Carmen de la Armada en 1950 y el premio Africa en 1953 y 1958 desde luego, creemos, bastan para calificar a un escritor militar, pero también sus heridas y sus condecoraciones son una buena hoja de servicio para un soldado
Al  acabar la guerra hace poesía de sus recuerdos por los campos de España y, ante tanta espiritualidad, tanto desprendimiento y tanto heroísmo que debemos conocer las generaciones que vamos detrás. Empiezan sus publicaciones que sobrepasan el millar y comprenden buen número de libros y artículos periodísticos. Ha pronunciado más de veinte conferencias sobre temas militares que se orientan por los temas de técnica y moral militar.
Hombre de una gran inquietud y capacidad de trabajo  llevó a cabo para completar su formación intelectual estudios de Filosofía y  Derecho. En su obra está reflejado un gran estilo literario, su poesía lo invade todo y su gran entusiasmo le sirve  para cantar en romance las gestas y el espíritu inigualable de las tropas que son la Legión Española. De nuevo tomamos lo escrito por el coronel Gárate para reflejar lo mejor de su personalidad; ”Era, a la vez  un ilustre escritor y conferenciante, sensible, profundo y exquisito, sentimental y realista, Y sobre todo, humano; animado conversador, alegre, con su pizca de reticencia graciosa en el imperceptible rictus de su boca, o en el chispear de su mirada, que recorría todo con rápida agudeza”.

No descuidó la faceta de forjador de soldados, y su labor educativa se materializó en un libro titulado: Ciclo Nacional de Conferencias a la Tropa, que fue reconocida como de utilidad para  los tres Ejércitos, por los Estados Mayores correspondientes.

Sus obras publicadas son las siguientes:

Superación, 1936.

Romancero Legionario, 1940.

Llanto Legionario, 1940.

Calendario poético de la Cruzada, 1941.

Ciclo Nacional de Conferencias a la Tropa, 1942.

Sin pies ni cabeza, 1942 y 1983.

Solfa del Oso y del Madroño, 1944.

Las novelas de la Calahorra, 1946.

Primera Antología, 1946.

Por encima de las estrellas, 1946.

La Legión desnuda, 1945 y 1981.

Sombra en las manos, 1969.

 

Cor. Infª DEM. Pedro Ramírez Verdún, .