ANTONIO LOPEZ DE LETONA Y LAMAS

 

TTE. GENERAL

Nació en Sevilla en Junio de 1821, falleció en Madrid en septiembre 1884. Con 12 años de edad, ingresó  en el Ejército, de cadete en el Regimiento de Caballería de la Albuera nº 5. Ascendió a Alférez, continúa en su Regimiento, posteriormente es promovido a Teniente en el Regimiento de Castilla nº 1, toma parte en las últimas acciones de la Primera Guerra Carlista.  En 1848, por su intervención en los sucesos de abril y mayo en Madrid, que habían sido duramente reprimidos por el general Narváez, obtiene grado de Comandante de Caballería, y un puesto en la redacción de la Revista Militar, que estaba dirigida por el brigadier D. Eduardo Fernández San Román.

Teniente general de los Reales Ejércitos, Escritor y Periodista,  Presidente del Consejo de Redenciones, Director general de la Caballería (dos veces), Capitán general de las Islas Baleares, de Valencia, Galicia y de Aragón, Gobernador civil de La Habana, Gentilhombre de Cámara y Senador del Reino, Diputado a Cortes, Cruz de San Fernando de 1ª clase, la de San Hermenegildo, la roja del Mérito Militar y la de Isabel la Católica.

El general Letona, además de sus condiciones como soldado, ocupaba un primer lugar entre los más distinguidos escritores militares de ideología conservadora. Un folleto que escribió antes de la Restauración con el título de: La guerra y la constitución general del país, fue objeto de grandes discusiones y le valió el ser desterrado a Soria. Entre sus escritos inspirados en el ambiente militar, que domina, aparecen el titulado Isla de Cuba, reflexiones sobre su estado social, político y económico; los Estudios críticos sobre el Estado Militar de España, y sus destacadas Conferencias sobre el Arma de Caballería. Dirigió también algún tiempo el periódico La Correspondencia Militar.

En 1854 se presenta a O’Donnell ofreciéndose para participar en la Vicalvarada, es promovido a Coronel y destinado al Ministerio. Desde 1860 a 1862 Interinamente, es nombrado Gobernador y Comandante general del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, cargo que desempeñó durante dos años y medio. Presentó su dimisión en el mismo momento que el General Serrano dejó de gobernar la Isla de Cuba.

En el mes de abril de 1872, la  guerra carlista sufre un recrudecimiento, el general Serrano se pone al frente del Ejército del Norte y ofrece una División al general Letona que acepta por ser destino puramente militar, ganando la acción de Mañaria el 14 de mayo, que finalmente resultó una de las más brillantes glorias de su carrera, siendo reconocido públicamente por el Parlamento, y que le valió dos años más tarde el ascenso a teniente general.

Nombrado director general de Caballería por el gobierno el mismo día en que el General Serrano fue nombrado Presidente de la República (Jefe del Estado), tras el golpe de Pavía que era Capitán General de Madrid. En 1884 se le nombra por Real decreto  Presidente del Consejo de Redenciones y Enganches del servicio militar

De su obra destacamos:

Conferencias militares de Caballería

Estudios críticos sobre el estado Militar de España; e isla de Cuba, reflexiones sobre su estado social, político y económico

Táctica de las Tres Armas (en colaboración con el Gral. De la Concha)

Cor Infª DEM. P. Ramírez Verdún Madrid