La invasión de Ucrania y la Isla del Mundo

Nuestro asociado el Capitán de Navío, r  Juan Angel López Diaz,  pública en La Critica esta muy razonada teoría de  Sir Halford Mackinder

 

1. Introducción
Las guerras no surgen de la nada sino cuando se deja que escalen conflictos de baja intensidad. El asesinato del Archiduque en Sarajevo, o la invasión de Polonia en el 39, sólo fueron los detonantes. La falta de reacción de Occidente con la invasión rusa de Georgia (2008) o de Crimea (2014), o ante el estacionamiento de tropas rusas en la frontera de Ucrania y la frase de Biden de que el posicionamiento de tropas is not on the table no hicieron mucho para impedir una invasión que lleva 19 meses al escribir estas líneas y más de un cuarto de millón de bajas. La retirada de Afganistán fue un acicate para los planes de invasión que estaban por venir. Alguien se olvidó de la frase de Churchill: Por lo que yo he visto durante la guerra, no hay nada que nuestros amigos soviéticos admiren más que la fuerza militar y nada que respeten menos que la debilidad en el terreno militar[1].

2. Las Teorias de Sir Halford Mackinder

En 1904 en su artículo The Geographical Pivot of History, el británico Sir Halford Mackinder, Alto Comisionado en la provincia de Ucrania de la Rusia de 1919, desarrolló la Teoría del Pivote Vital y describe el Continente de Eurasia y África como la isla del Mundo (Fig.1). Considera que a comienzos del S.XX, toca a su fin la era de los descubrimientos iniciada por Colón y cree que por primera vez la humanidad puede buscar una fórmula para expresar cómo la causalidad geográfica ha influido en la historia universal. Consideraba que la oposición a una fuerza externa es lo que da lugar a la formación de los estados y que una personalidad repulsiva cumple la valiosa función de unir a sus enemigos y es por la presión que ejerció la barbarie externa asiática, por lo que Europa logró su civilización.

Mackinder define Eurasia como una tierra continua, rodeada por hielos en el norte y por ríos en las otras partes y rodeada de montañas o desiertos que la preservan de invasiones, pero considera que los ríos de Eurasia han sido inútiles para las comunicaciones humanas con el exterior, pues desaguan en lagos salados, o en las aguas heladas del norte. Mackinder considera una zona extensa dentro de ese continente, como el Heart-Land, o zona pivote vital del mundo. Está situado en el centro y Norte de Eurasia, con 23,3 millones de kilómetros cuadrados, más de dos veces la extensión de Europa, no tienen ningún curso de agua que llegue al océano; y es el territorio más extenso de la tierra favorable para la movilidad de hombres que montan en caballos o en camellos… o en carros de combate. Mackinder tras este análisis, expresa su primera teoría: ¿No es la región pivote (pivot area) de la política mundial, esa extensa zona de Eurasia que es inaccesible a los buques, pero que antiguamente estaba abierta a los jinetes nómadas, y está hoy a punto de ser cubierta por una red de ferrocarriles? La alianza actual de China y Rusia y el hecho de que China se haya convertido en la Marina con mayor número de buques de guerra de la tierra, hacen que por primera vez en la historia exista un poder compartido por dos grandes potencias terrestres eurásicas afines y una de ellas, China, con una clara intención de dominio marítimo, lo que no logró nunca Rusia[2].

Mackinder en su obra de 1919, Democratic Ideals and Reality, amplió su teoría del Heartland, al decir que su dominio define el destino de lo que él llamaba la Isla del Mundo, la masa Afro-Euroasiática, y redactó el famoso silogismo: El que gobierna el Este de Europa, domina el Heartland, y quien gobierna el Heartland domina la isla del mundo, y quien gobierna la isla del mundo, domina el mundo.

Fig.1. La isla del Mundo, dividida en seis regiones. Democratic ideas and reality, Mackinder, 1996, p. 59.

 

 

Parece claro que en la situación actual, a China y a Rusia solo les resta el dominio de África para poder dominar la llamada Isla del Mundo, y con ello, el mundo. En la actualidad, de las seis regiones que según Mackinder conformaban la Isla del Mundo, sólo la subregión de Europa costera sigue en manos de Occidente. Un cambio muy significativo desde el final de la Guerra fría.

3. Mackinder y Brzezinski y advertencias sobre la ampliación de la OTAN


Zbigniew Brzezinsky comparte las ideas de Mackinder, y en 1994 afirmó: Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio, pero con Ucrania sobornada y luego subordinada, Rusia se convierte automáticamente en un imperio. En 1997 en su obra The Grand Chessboard: American Primacy and its Geoestrategic imperatives, compara Eurasia con un gran tablero de ajedrez. Mackinder y Brzezinsky recuerdan a los políticos de sus países, ambos partidarios del poder marítimo y las teorías de Mahan, que hay que estar atentos a los posibles poderes o países capaces de obtener el poder mundial, a través del poder terrestre y no marítimo y advirtió que los EEUU podrían mantener la primacía global, solo si lograban evitar un poder unitario sobre la Isla del Mundo[3].

El actual director de la CIA, W. Burns, siendo embajador en Rusia cuando se dio a Ucrania y Georgia esperanzas de que pudieran entrar en la OTAN, previno de que era un grave error, que los rusos del color que fueran no lo iban a aceptar y que esto Rusia nunca lo iba a olvidar. También alertaron de este peligro otras voces importantes en EE. UU., como Kissinger o George Kennan[4], el principal pensador estratégico americano en el siglo XX, que inventó la política de contención de Rusia y que anticipó que el sistema comunista ruso acabaría hundiéndose.

4. La pugna por África, la UE y el dominio de la Isla del Mundo


4.1 China en África


Desde el fin de la guerra civil en 1947, África ha sido primordial para la política exterior China. Desde los años 70, China ha financiado más de 500 grandes proyectos de infraestructura y entre el 2000 y el 2020, ha construido más de 13.000 kilómetros de vías férreas, 100.000 kilómetros de carreteras, 1.000 puentes, 100 puertos. Además, el comercio pasó de 930 millones de euros en 1992 a 93.300 millones en 2008, y Pekín espera en 2035 alcanzar los 280.000 millones de euros[5].

Europa anunció a principios de año un ambicioso plan de transformación digital y desarrollo sostenible para contrarrestar la influencia de China: el Global Gateway. Un paquete de inversiones de 150.000 millones de euros hasta 2027. El problema de la inversión, como dijo la presidenta Von der Leyen, es que: “Somos buenos financiando carreteras, pero es absurdo construir una buena carretera entre una mina de cobre de propiedad china y un puerto de propiedad china”[6].

 

4.2 La Presencia rusa en África


El Kremlin cuenta con países pro-rusos desde Libia hasta Zimbabue, pasando por la RD del Congo y celebró en Sochi la primera cumbre Rusia-África en Octubre de 2019 (acudieron 40 líderes) y una segunda en Julio de este año en San Petersburgo. Su estrategia híbrida ha influido sin duda en la caída del régimen en Níger. En el ámbito militar, entre 2015 y 2019, Rusia firmó 19 acuerdos con países africanos, que la convierte en el primer suministrador (49 %) de este mercado.

También es importante para Rusia, contar con la anuencia de los países del continente, que suponen un tercio de los votos de la Asamblea de la ONU y también la influencia rusa en países como Libia y el Sahel, pues proporciona a Rusia un papel dominante para influir en las crisis de refugiados hacia Europa. La retirada de efectivos europeos de Mali, ante la presencia desestabilizadora del grupo Wagner, no parece una solución acorde con las circunstancias.

5. Conclusiones


La historia prueba que los conflictos no surgen de la nada. Los políticos deben aprender a identificar los indicios de la guerra cuando se presentan de forma clara. Y esos avisos existieron.

Europa, no es más que un apéndice de Eurasia. La invasión de Rusia sobre Ucrania y la repulsión al personaje Putin pueden despertar a Europa del sopor en el que se hallaba desde el fin de la llamada Guerra Fría.

El Rimland, tal como lo conocimos en el periodo de la Guerra Fría ha dejado de existir.

La pujanza de China y la India y el cambio de bando de la mayoría de los países que lo conforman, hacen que sólo quede la región de la Europa costera, en el ámbito del mundo occidental.

La estrategia de la contención de la Guerra Fría, a base de dominar el Rimland, parece que da paso a una preponderancia de un poder euroasiático, en parte lanzado al océano. África es el único objetivo que le resta a este poder para dominar el mundo.

Esto hace de la iniciativa Chinás Belt and Road initiative, (BRI) un elemento transformador de la Isla del Mundo, de Shangai a Rotterdam, en una gran región económica.

Europa y Occidente deberían disputar África a China y Rusia, si no lo hacen, los presagios de Mackinder se cumplirían para desgracia de Occidente y la UE, un simple apéndice de Eurasia en el que ya ha habido dos guerras mundiales, podría llegar a la irrelevancia.

 

Juan Ángel López Díaz
Coronel de Infantería de Marina (Ret.)
Miembro de AEME y Centro de Pensamiento Naval (EGN)
NOTAS:

[1] Sir Winston Churchill, Discurso en el Westminster College, 1946.

[2] Sir Halford Mackinder, The Geographical Pivot of History, Conferencia pronunciada ante la Real Sociedad Geográfica (Londres), el 25 de enero de 1904; reproducida en The Geographical Journal, vol. 23, nº. 4, pp.421-437.

[3] The Premature Partnership, Zbigniew Brzezinski, Foreign Affairs, March 1, 1994.

[4] The sources of soviet conduct, George Kennan, (Mr X); Foreign Affairs. An American Quarterly Review. Juillet 1947, No 4; Vol. 25, p. 566-582.

[5] China se crece en África mientras Europa resuelve su problema con la energía, Pedro Pérez, Activos, 13- 02- 2023.

[6] La imparable ‘colonización’ de África por parte de China, Patricio Ortiz, El País, 13-01-2023.

 

FUENTE:

https://lacritica.eu/noticia/3464/nuestras-firmas/la-invasion-de-ucrania-y-la-isla-del-mundo.html