El fotógrafo de guerra de los Tercios de España

La editorial Desperta Ferro publica un libro ilustrado con espectaculares composiciones de la infantería

A Jordi Bru le encantan los días nublados y el sol, cuanto más hereje, mejor. Bien sabe que el de los Países Bajos, con «sombras suaves y tonos con menor saturación», es ideal para revivir a los tercios. Los gustos de este fotógrafo navarro son tan raros como original es el arte que cultiva. Su trabajo consiste en fotografiar recreaciones históricas, para las que no duda en vestirse de época y hasta camuflar su cámara digital, y luego con ese material crea impresionantes composiciones. Un pintor de batallas que mezcla buen ojo, photoshop y rigor en una combinación que permite oler la pólvora y sentir los pies hundidos en el barro.

La editorial Desperta Ferro publica un libro ilustrado con el título de «Los Tercios», donde las composiciones de Bru y los textos de Àlex Claramunt, uno de los mayores expertos en España sobre el periodo, dan un mapa general sobre las tácticas de combate, la forma de vida y los principales hechos de aquellos soldados que, diría uno de sus generales, «fueron tan famosos y temidos en el mundo, los que avasallaron príncipes, los que dominaron naciones, los que conquistaron provincias, los que dieron ley a la mayoría de Europa».

Jordi Bru (Pamplona, 1967) trabajó durante años en prensa y estuvo en Bosnia en plena Guerra de los Balcanes. La huella de la guerra se le quedó de alguna manera marcada en la retina, pues años después trabajando para editoriales del País Vasco y revistas francesas de viajes y cultura se convirtió en un asiduo de las recreaciones de combates de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Independencia, las guerras carlistas y, por supuesto, las luchas en las que participaron la infantería de los Tercios de España. Al principio era visto como un intruso por los muy canónicos recreacionistas, pero con el paso de los eventos y los años Bru se ha transformado en uno más, otro soldado fuera de época que se mueve entre lanzas propias y extrañas.

El fotógrafo, que rara vez usa teleobjetivo para sus instantáneas, se vale de un gran número de detalles que obtiene del rico entorno navarro, tan capaz de suministrar zonas húmedas como desiertos, para crear sus fotografías finales. Las imágenes de las recreaciones históricas solo son el punto de partida en un largo proceso de retoque digital y rigor histórico, donde el tipo de morrión exacto o las armaduras de los protagonistas pasan por incontables revisiones hasta dar con la estampa más realista. Del polvo seco de las Alpujarras al suelo de hielo donde tuvo lugar el llamado Milagro de Empel, Bru sabe adaptarse a los variados terrenos en los que luchaba la mítica infantería española.

Los textos que acompañan a las fotografías, más de treinta, los firma Àlex Claramunt, encargado de la parte de Historia Moderna de la revista Desperta Ferro. Unos textos, repletos de citas de los generales y soldados de los Tercios, que explican de forma didáctica las distintas unidades que componían un tercio, así como el desarrollo de batallas como la de Fleurus (1622) o la de Rocroi (1643), donde Claramunt presenta un relato sin mitos ni tópicos patrióticos sobre la auténtica naturaleza de esta infantería que dominó los campos de batalla del viejo continente.

Fuente:

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true