DOSSIER SOBRE LA JORNADA “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA MILITAR ESPAÑOLA

El programa, la composición de las mesas y autoridades asistentes para Apertura y Clausura se encuentran en Noticias, en este Dossier se detalla el ECO en los medios, las Opiniones de participantes y de los asociados.

ECO EN LOS MEDIOS

 En la web de AEME www.militaresescritores.es

La Universidad, la Empresa y las Fuerzas Armadas, analizan “el pasado, presente y futuro de la Ingeniería militar”, de la mano de la Asociación Española de Escritores Militares, en la Universidad de Zaragoza

 

El pasado día 5 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. D. David Santos Sánchez, Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa; Dña. María del Carmen Bayod López, profesora titular de la Facultad de Derecho, en representación de D. Javier López Sánchez, Rector de la Facultad de Derecho de Zaragoza, y el Coronel D. Enrique Domínguez Martínez-Campos, Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) inauguraron la Jornada: “Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Militar Española”, en la que han participado destacados miembros de las Fuerzas Armadas, catedráticos de Universidad y representantes del sector empresarial.

A lo largo de todo el día en esta Jornada, organizada por la Asociación Españoles de Militares Escritores se ha analizado el estado de la ingeniería militar en nuestro país y los retos a los que debe responder en el futuro, contando con la colaboración de las Asociaciones TEDAE,  AESMIDE, y CEPYME; del Ministerio de Defensa e ISDEFE; de las empresas INSTALAZA, TEDAE, ITP, TECNOVE; y de la Universidad de Zaragoza, entre otras.

A lo largo de tres mesas redondas, y de la mano de destacados miembros de las Fuerzas Armadas, ingenieros militares, catedráticos de universidad y representantes del sector empresarial,  se abordaron los grandes temas de esta rama de la ingeniería de larga y brillante tradición en España, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar el apoyo más eficaz a los ejércitos.

En la primera mesa, coordinada por el Vicealmirante, ingeniero naval, José Manuel Sevilla, el General de División, Ingeniero Politécnico  Julio Villacañas Berenguer el Vicealmirante, ingeniero naval, José Manuel Sevilla, el Capitán de Navío José Blanco, la Secretaria de la Real Sociedad Geográfica, Julia Bordonado, y el catedrático de Historia del Derecho Juan Francisco Baltar, hicieron un recorrido histórico de los grandes hitos de la ingeniería militar en España hasta su configuración actual..

En la segunda mesa, el Teniente General Luis Villanueva, el Director General de TEDAE César Ramos, el Subdirector General de Sistemas Terrestres del INTA Manfredo Monforte, Leoncio Muñoz, Presidente de INSTALAZA y el Director Comercial de TECNOVE Julián Sánchez, identificaron las grandes cuestiones de esta rama de la ingeniería a día de hoy.

En la tercera mesa, coordinada por el  Teniente General Luis Feliú Ortega, brillante Ingeniero militar, el General de División, ingeniero politécnico  Ricardo Torrón, Académico de la Real Academia de Ingeniería, Jesús Manrique, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM  , Javier Canal, Ingeniero Jefe de ITP, y Jesús Alonso, Director de Desarrollo de Negocio de ISDEFE,  disertaron ampliamente sobre el  futuro de la ingeniería militar y sus aportaciones a la sociedad.

El Coordinador de esta mesa concluyó con una interesante reflexión sobre la ingeniería en la enseñanza militar. Los Ponentes argumentaron que la titulación que obtienen los oficiales de la Academia General Militar, es un Grado en Organización Industrial que sirve para poco en su futura dedicación a la ingeniería y al arte militar y es de nivel inferior a la que existía  antes de  aplicar el Plan Bolonia a la enseñanza militar. Anteriormente con el empleo de Teniente, se obtenía la consideración a todos los efectos de Licenciado Universitario y en la actualidad con el Grado no obtienen en la práctica ninguna titulación equivalente. Otra  cosa sería si en el 5º curso de carrera completaran un Master, y que los estudios fueran más aprovechables  en el posterior desarrollo de su profesión militar. Intervino en estas Conclusiones un profesor de la Academia de Ingenieros, para aclarar que los oficiales de la especialidad  fundamental  “Ingenieros” podían asistir al curso de Vías que después de haber sido suprimido como tal, otorgaba un diploma que  les facultaba para dirigir obras menores en  castrametación. Esta aclaración reafirmó lo expuesto por el Coordinador sobre la necesidad de revisar el contenido del currículo de la enseñanza militaren el sentido de que se obtuviera un grado universitario por haber cursado la carrera militar y no por haber obtenido del rector de la universidad el grado de Ingeniero de Organización Industrial. Mostró su esperanza de que este problema se arreglase y que los futuros oficiales de la especialidad fundamental  Ingenieros lograsen pronto un título universitario que les capacitara técnica y legalmente para proyectar y dirigir obras en las zonas de operaciones.

Durante el desarrollo de la Jornada estuvieron presentes numerosas Autoridades, entre las que se destaca D. David Santos Sánchez, Secretario General Técnico del MINISDE, el General de División del E.A. D. Julián Roldan Martínez, Representante Institucional del MINISDEF, y el Coronel Félix Allo Flores Delegado de Defensa,  Docentes  de la Universidad, así como numerosos directivos de las empresas colaboradoras.

En el Acto de Clausura, que fue presidido conjuntamente por el Secretario General Técnico del MINISDEF, el  Rector  de la Facultad de Derecho de la Universidad y el Presidente de AEME, quedó patente la necesidad de  estas “jornadas” que aúnan a los tres grandes pilares que hacen posible el funcionamiento de las Fuerzas Armadas;  la Universidad que forma a los hombres, la Ingeniería militar que aporta  sus adelantos siempre, a lo largo de la historia, en beneficio de la sociedad y las empresas que contribuyen con sus investigaciones y desarrollos al mantenimiento logístico de las Unidades.

 

 En la web de ISDEFE

https://www.isdefe.es/gesti-n-tecnol-gica-e-industrial

JORNADA EN ZARAGOZA SOBRE EL “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA MILITAR ESPAÑOLA

Publicado el 6 de octubre de 2017

  • David Santos, Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, y Javier López, Rector de la Facultad de Derecho de Zaragoza, inauguraron esta mañana la jornada.
  • Participan destacados miembros de las Fuerzas Armadas, ingenieros militares, catedráticos de universidad y representantes del sector empresarial.

Zaragoza, 5 de octubre. 2017.- El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza alberga a lo largo de todo el día de hoy la Jornada “Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Militar Española”, organizada por la Asociación Españoles de Militares Escritores –AEME- y en la que se analizará el estado de la ingeniería militar en nuestro país y los retos a los que debe responder en el futuro.

La jornada ha sido inaugurada por el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, junto con el Rector de la Facultad de Derecho de Zaragoza y el Presidente de AEME. Los organizadores han contado con la colaboración de las Asociaciones TEDAE, y AESMIDE, del Ministerio de Defensa e ISDEFE, y de la Universidad de Zaragoza, entre otras.

A lo largo de tres mesas redondas, y de la mano de destacados miembros de las Fuerzas Armadas, ingenieros militares, catedráticos de universidad y representantes del sector empresarial, se abordarán los grandes temas de esta rama de la ingeniería de larga y brillante tradición en España, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar el apoyo más eficaz a los ejércitos.

El ingeniero naval José Manuel Sevilla, el Capitán de Navío José Blanco, la Secretaria de la Real Sociedad Geográfica, Julia Bordonado, y el catedrático de Historia del Derecho Juan Francisco Baltar, hicieron un recorrido histórico de los grandes hitos de la ingeniería militar en España hasta su configuración actual. A continuación, el Teniente General Luis Villanueva, el Director General de TEDAE César Ramos, el Subdirector General de Sistemas Terrestres del INTA Manfredo Monforte, Leoncio Muñoz, Presidente de Instalaza y el Director Comercial de Tecnove Julián Sánchez, identificaron las grandes cuestiones de esta rama de la ingeniería a día de hoy. Del futuro de la ingeniería militar se ocupará el Teniente General Luis Feliú, junto con Ricardo Torrón, Académico de la Real Academia de Ingeniería, Jesús Manrique, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM –Dirección General de Armamento y Material- , Javier Canal, Ingeniero Jefe de ITP, y Jesús Alonso, Director de Desarrollo de Negocio de ISDEFE.

 

EN LA WEB DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

https://www.unizar.es/noticias/jornada-pasado-presente-y-futuro-de-la-ingenieria-militar-espanola

EN LA WEB DE CEPYME ARAGON

 

JORNADA: “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA MILITAR ESPAÑOLA”

28 septiembre, 2017 · por CEPYME Aragón · en ComunicaciónEvento

La Asociación Española de Militares Escritores (AEME) celebrará el próximo día 5 de octubre su evento más importante en Zaragoza. Se trata de una jornada con el título “Pasado, presente y futuro de la ingeniería militar española”en la que se analizarán las cuestiones más relevantes de la Ingeniería Militaren en tres mesas correspondientes a cada ciclo.

La jornada será inaugurada por el Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza; el Secretario General Técnico del MINISDEF y el Presidente de AEME. En las tres mesas, correspondientes a cada ciclo de la Jornada, participarán destacados miembros de la Ingeniería militar, catedráticos de la Universidad de Zaragoza y representantes de las empresas patrocinadoras.

Se cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, de la Universidad de Zaragoza y de ISDEFE, así como de las Corporaciones AESMIDE, TEDAE, CEPYME y de la Real Liga Naval Española

El acto está abierto para la asistencia de militares y civiles interesados en el tema, con solo enviar la hoja de inscripción para controlar la seguridad y el aforo a marketingisdefe@eventuris.es.

Día: 5 de octubre
Hora: 10.30 horas
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, calle Pedro Cerbuna núm. 12.

 

EN LA WEB DE EMPREARIOS ZARAGOZANOS

5 de Octubre

Pasado, presente y futuro de la ingeniería militar

Jornada sobre la ingeniería militar

El 5 de octubre tendrá lugar la jornada “Pasado, presente y futuro de la ingeniería militar Española” en el aula magna de la faculta de derecho, en el campus de San Francisco en la universidad de Zaragoza

 

EN LA WEB DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA

Pasado, presente y futuro de la ingeniería militar española

EN LA WEB DE INFODEFENSA

 

Aula Magna de la Facultad de Derecho

El sector de la Defensa analiza en Zaragoza el pasado, presente y futuro de la ingeniería militar

05/10/2017

Representantes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, de asociaciones empresariales y del ámbito académico analizarán este jueves 5 de octubre en una jornada celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

OTROS ENLACES QUE HAN INFORMAD SOBRE LA JORNADA

http://web2.auditmedia.es/AbrirAcelerador.aspx?guidacelany=93e00b77-574f-4330-800f-5993fc3ae830&any=5475a5ff-d8ba-4358-8a94-ab15d6e516df&idcube=100293

 

http://wordpress.cepymearagon.es/?p=6044

 

LOS ASISTENTES OPINAN

 

María Julia Bordonado, Profesora del ESIC y Secretaria de la Real Sociedad Geográfica:

Me siento muy agradecida, orgullosa y feliz de haber podido participar en ella. 

Os pido, por favor, que enviéis fotos. 

La jornada ha sido un éxito. Y un homenaje y reconocimiento a todos los ingenieros militares de todos los tiempos de los Ejércitos de España. 

Muchos saludos 

 

María-Julia Bordonado Bermejo 

…………….

 

Justo Huerta, coordinador de la Jornada a  los intervinientes:

 Un saludo a todos en primer lugar, en segundo lugar y ante todo, daros las gracias por la “misión imposible” que llevamos a buen término ayer en Zaragoza. Sin vuestro apoyo nos hubiera sido imposible lograr el objetivo propuesto de celebrar la Jornada sobre “Pasado, Presente y futuro de la Ingeniería militar española”. Como señaló el Decano de la Facultad , unir a  FF.AA, Universidad y empresa  y tecnología era un reto.

A todos, “muchas gracias” y ya sabéis donde me tenéis para lo que preciséis.

 Justo Huerta

…………………

 Ricardo Torrón, General de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos:

 

Gracias a ti, querido Justo, por tu atenta labor, capacidad organizativa, paciencia, eficacia y amabilidad.

Recibe un fuerte abrazo.

Ricardo Torrón´

…………………..

  Justo Huerta, Coordinador de la Jornada y Tesorero de AEME:

 Me congratulo por el éxito de la Jornada de Zaragoza ya que se dieron premisas para el éxito de la cultura de Defensa.

1º  Voluntad de vencer, como señala la doctrina. La Jornada se elaboró con los escasos recursos de AEME, pero se puso el empeño y la inteligencia para el logro del objetivo.

2º Los medios son necesarios, pero se suplen solicitando las colaboraciones precisas, primero fue el MINISDEF a través de DIGAM y SEGENTE. Sólo con su participación se abrió la posibilidad de cumplir el objetivo.

3º Canalizar el esfuerzo, en ello la voluntad de nuestro Presidente fue fundamental. Era necesario su empuje y entusiasmo. Pero había que tocar los resortes precisos que hiciesen posible la organización.  Para ello ISDEFE , Jesús Alonso fue esencial.

4º Un cartel atractivo y de diseño, eso lo consiguió ISDEFE,  costaba dinero pero atraía.

5º Contactar con las empresas, había que decirles que si no contribuían al esfuerzo, tampoco podían pedir trabajo ni contratos. Era una tarea de todos. La Defensa es una garantía para la sociedad. Había que convencerlos las Asociaciones poco participaron.

6º Faltaba un factor decisivo llegar a la Sociedad. Las FAS fueron a la Universidad . Fue fundamental el apoyo del catedrático y vicedecano de la Facultad de Derecho Francisco Baltar. Esos contacto sólo se logran si los miembros de las FAS salen a la sociedad, se han de integrar,   no puede ser al revés. Lo contrario son “guetos” a ningún militar se le convence de la necesidad de la cultura de Defensa. Pero si se integra en la sociedad si sirve de ejemplo, esa ha sido mi labor participando en el mundo universitario y no decidiéndome de mi condición de militar al igual que en el Mº de Hacienda.  Hay que integrarse. Se volcó la Universidad de Zaragoza.

7º Marcar un objetivo claro el lema era claro, lo que se invierte en defensa, ha llegado, llega y llegará a la sociedad. Microondas , internet, aeronáutica etc… Luego el gasto de defensa es útil, y no sirve para matar, sino para disuadir al enemigo. Al militar no nos gusta la guerra porque la conocemos. Somos el perro del pastor en el rebaño, necesario cuando viene el lobo.

8º Los gastos fueron los justos y necesarios, pero ante todo “transparentes”. Participaron 150 personas, se dio desayuno a 165 y comida a 70 personas. Los asumimos equitativamente según nuestros presupuestos.

9º Se salió de Madrid y fue un éxito de concurrencia, sin embargo el apoyo de la AGM se limitó a ser testimonial y nulo respecto a las unidades de Zaragoza, con la excepción del EA.

10º Se evidenció la nula participación de los miembros de AEME, salvo la Junta Directiva.

Justo

……………………

 Ángel L. Díaz Balmori, Vocal de  “medios” de  AEME

La Cultura de Defensa no se pude expandir desde los despachos; hay que divulgarla en los “medios” y hay que hacerla llegar a la Sociedad en sus entrañas, en la Universidad, en los Centros de Enseñanza primaria y secundaria, en las organizaciones culturales, de mayores, y hasta en las deportivas.

Es un hecho, comprobado a lo largo del tiempo, que la Sociedad no se interesa por los temas de Seguridad Nacional y, mucho menos por los de Defensa y por ello, que una Asociación de Militares, escritores en este caso, sean capaces de en el Aula Magna de una Facultad de Derecho de una Universidad española organizar un Foro en el que estén representadas muchas patas de esta Sociedad, catedráticos universitarios, empresarios de primera categoría, militares que han tenido e incluso tienen  amplias responsabilidades en al campo de la ingeniería, alumnos de una universidad y alféreces cadetes de una Academia  General militar, sin olvidar a las  Autoridades civiles, docentes, militares, e incluso, del propio Ministerio de Defensa,  es un hecho que debería haber  tenido mucha más repercusión en los “medios” nacionales y no se diga en los locales.

Las “lecciones aprendidas”, muchas, como elegir fechas no coincidentes con actividades locales, en este caso estaban en marcha conmemoraciones relacionadas con la festividad del Pilar, otras como las relacionadas con Cataluña han sido coincidencia, pero han acaparado a prensa, radio y Tv, y no se ha sabido llevar, al menos, a la Asociación de la Prensa zaragozana la importancia de esta Jornada.

Otra “lección aprendida” es que los asociados deben tener conciencia de la pertenencia a una Asociación que tiene unos fines y deben colaborar a ellos, no sólo es escribir un libro, un articulo y mandarlo al “almacén”, permítase que llame así al catalogo existente en la web, debemos hacerles llegar  la ilusión de que estamos contribuyendo a la difusión a la Sociedad de la Cultura de Defensa y su implicación en esta tarea no puede ser obra de tres o cuatro personas en una Junta: es tarea de todos. Y añado que la inscripción para asistir a un acto, es una ayuda para los organizadores, ya que les permite determinar la logística del suceso. Apuntarse y no asistir genera una seria duda a los organizadores. En este caso había más de  40 inscripciones realizadas y  no asistió ninguno.

Y para terminar, destacar como muy positivo para los que en el futuro tengan que estudiar la modificación de los Planes de estudio de la Carrera Superior de nuestros Ejércitos y Armada las exposiciones de la Mesa tercera, en la que se explicó y se  justifico sobradamente que el actual sistema de enseñanza ha rebajado notoriamente la categoría universitaria de los estudios  que, antes de implantar Bolonia, los Oficiales tenían a todos los efectos la consideración de Licenciados Universitarios y, en la actualidad, no tienen ninguna más que un Grado en una materia que no les sirve para nada. Se  sugirió que una solución inmediata seria que en el 5º año de carrera estudiaran un Máster relacionado con la profesión, especialmente los que hayan de integrar la Especialidad  Fundamental   de Ingenieros, ¡Qué lástima perder el tradicional nombre de Arma de Ingenieros!, para así tener una carrera universitaria completa a falta del Doctorado que ya realizaran en el desarrollo de la vida profesional.

Como solución más perfecta,  si se quiere que los estudios sean útiles para la vida profesional, es modificar  el Currículo actual y adaptarlo a  unas carreras que sean adecuadas para las necesidades de cada Ejercito y Armada, ya que la Ingeniería en  Organización Industrial que ahora cursan es un absurdo.

Ángel L. Díaz Balmori

……………………………..

Eladio Baldovín Ruiz Vocal de Relaciones Institucionales de la AEME. 

El pasado día  cinco se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza la Jornada “Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Militar, organizada por la Asociación Española de Militares Escritores y en la que intervinieron militares, profesores, investigadores y  empresas. Tema que fue de gran interés por todos los asistentes, entre los que quiero destacar a los alumnos de la Facultad y a los alféreces cadetes de Ingenieros. 

La jornada que se desarrolló en tres sesiones de mañana y tarde, se inició recordando el pasado con la historia de la Ingeniería, recordando sus primeros tiempos de los ingenieros militares, que demostrando una gran preparación para su época, impulsaron obras de defensa y civiles e incluso interviniendo en la vida en el progreso de la vida ciudadana. Durante esta sesión es de destacar la atención prestada por los universitarios y fue una lástima que no asistieran  a las sesiones siguientes. 

El presente y el futuro de la Ingeniería que, tal como se comentó, es difícil separar, porque el segundo parte de los conocimientos e investigaciones del primero, dejó perfectamente claros dos importantes conceptos. El primero, que afortunadamente se ha olvidado aquella lamentable frase que decía “Que inventen otros” y la segunda, que si bien la evolución de los medios de defensa aprovecha la investigación civil y su producción, aquella que se realiza para abastecer los ejércitos siempre es útil y da impuso a las empresa e industrias civiles. 

Además permitió conocer con cierto detalle el estado actual de la producción del material necesario para los ejércitos en España, que además de proveer a nuestras unidades, también tienen consideración en la balanza comercial. 

Hay de reconocer el resultado positivo de la Jornada y destacar su perfecta organización, en todos los conceptos, incluso en la sede donde se ha desarrollado, la Facultad de Derecho, que destaca por el orden y limpieza de su edificio, lo que no se puede decir desgraciadamente de otros centros universitarios. El buen hacer de cuantos han intervenido por parte de la AEME, y entidades colaboradoras permite esperar próximas jornadas de temas de Defensa, con la colaboración y asistencia de  personal civil, en especial de la juventud. 

Eladio Baldovín Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.