La Universidad, la Empresa y las Fuerzas Armadas, analizan “el pasado, presente y futuro de la Ingeniería militar”, de la mano de la Asociación Española de Escritores Militares, en la Universidad de Zaragoza

El pasado día 5 de octubre de 2027 , en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. D. David Santos Sánchez, Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa; Dña. María del Carmen Bayod López, profesora titular de la Facultad de Derecho, en representación de D. Javier López Sánchez, Rector de la Facultad de Derecho de Zaragoza, y el Coronel D. Enrique Domínguez Martínez-Campos, Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) inauguraron la Jornada: “Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Militar Española”, en la que han participado destacados miembros de las Fuerzas Armadas, catedráticos de Universidad y representantes del sector empresarial.

A lo largo de todo el día en esta Jornada, organizada por la Asociación Españoles de Militares Escritores se ha analizado el estado de la ingeniería militar en nuestro país y los retos a los que debe responder en el futuro, contando con la colaboración de las Asociaciones TEDAE,  AESMIDE, y CEPYME; del Ministerio de Defensa e ISDEFE; de las empresas INSTALAZA, TEDAE, ITP, TECNOVE; y de la Universidad de Zaragoza, entre otras.

A lo largo de tres mesas redondas, y de la mano de destacados miembros de las Fuerzas Armadas, ingenieros militares, catedráticos de universidad y representantes del sector empresarial,  se abordaron los grandes temas de esta rama de la ingeniería de larga y brillante tradición en España, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar el apoyo más eficaz a los ejércitos.

En la primera mesa, el Vicealmirante, ingeniero naval, José Manuel Sevilla, el Capitán de Navío José Blanco, la Secretaria de la Real Sociedad Geográfica, Julia Bordonado, y el catedrático de Historia del Derecho Juan Francisco Baltar, hicieron un recorrido histórico de los grandes hitos de la ingeniería militar en España hasta su configuración actual..

En la segunda mesa, el Teniente General Luis Villanueva, el Director General de TEDAE César Ramos, el Subdirector General de Sistemas Terrestres del INTA Manfredo Monforte, Leoncio Muñoz, Presidente de INSTALAZA y el Director Comercial de TECNOVE Julián Sánchez, identificaron las grandes cuestiones de esta rama de la ingeniería a día de hoy.

En la tercera mesa, coordinada por el  Teniente General Luis Feliú Ortega, brillante Ingeniero militar, el General de División, ingeniero politécnico  Ricardo Torrón, Académico de la Real Academia de Ingeniería, Jesús Manrique, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM  , Javier Canal, Ingeniero Jefe de ITP, y Jesús Alonso, Director de Desarrollo de Negocio de ISDEFE,  disertaron ampliamente sobre el  futuro de la ingeniería militar y sus aportaciones a la sociedad.

El Coordinador de esta mesa concluyó con una interesante reflexión sobre la ingeniería en la enseñanza militar. Los Ponentes argumentaron que la titulación que obtienen los oficiales de la Academia General Militar, es un Grado en Organización Industrial que sirve para poco en su futura dedicación a la ingeniería y al arte militar y es de nivel inferior a la que existía  antes de  aplicar el Plan Bolonia a la enseñanza militar. Anteriormente con el empleo de Teniente, se obtenía la consideración a todos los efectos de Licenciado Universitario y en la actualidad con el Grado no obtienen en la práctica ninguna titulación equivalente. Otra  cosa sería si en el 5º curso de carrera completaran un Master, y que los estudios fueran más aprovechables  en el posterior desarrollo de su profesión militar. Intervino en estas Conclusiones un profesor de la Academia de Ingenieros, para aclarar que los oficiales de la especialidad  fundamental  “Ingenieros” podían asistir al curso de Vías que después de haber sido suprimido como tal, otorgaba un diploma que  les facultaba para dirigir obras menores en  castrametación. Esta aclaración reafirmó lo expuesto por el Coordinador sobre la necesidad de revisar el contenido del currículo de la enseñanza militaren el sentido de que se obtuviera un grado universitario por haber cursado la carrera militar y no por haber obtenido del rector de la universidad el grado de Ingeniero de Organización Industrial. Mostró su esperanza de que este problema se arreglase y que los futuros oficiales de la especialidad fundamental  Ingenieros lograsen pronto un título universitario que les capacitara técnica y legalmente para proyectar y dirigir obras en las zonas de operaciones.

Durante el desarrollo de la Jornada estuvieron presentes numerosas Autoridades, entre las que se destaca D. David Santos Sánchez, Secretario General Técnico del MINISDE, el General de División del E.A. D. Julián Roldan Martínez, Representante Institucional del MINISDEF, y el Coronel Félix Allo Flores Delegado de Defensa,  Docentes  de la Universidad, así como numerosos directivos de las empresas colaboradoras.

En el Acto de Clausura, que fue presidido conjuntamente por el Secretario General Técnico del MINISDEF, el  Rector  de la Facultad de Derecho de la Universidad y el Presidente de AEME, quedó patente la necesidad de  estas “jornadas” que aúnan a los tres grandes pilares que hacen posible el funcionamiento de las Fuerzas Armadas;  la Universidad que forma a los hombres, la Ingeniería militar que aporta  sus adelantos siempre, a lo largo de la historia, en beneficio de la sociedad y las empresas que contribuyen con sus investigaciones y desarrollos al mantenimiento logístico de las Unidades.