El proyecto para levantar en Madrid un monumento en homenaje y recuerdo a los soldados de los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII da un paso decisivo para hacerse realidad. Cuatro fundaciones y asociaciones se han unido para activar una campaña de recogida de fondos con la que sufragar ese monumento.
Se trata de una idea que lleva años trabajándose. Fue uno de los proyectos que planteó en sus inicios la ‘Asociación 31 Enero Tercios’.
Esta entidad se presentó a principios de 2018 con el objetivo de divulgar la Historia de los Tercios españoles, y concretamente conseguir instaurar como “Día de los Tercios” el 31 de enero, aniversario de la Batalla de Gembloux de 1578 en la que los ejércitos de la Monarquía Hispánica, con Alejandro Farnesio y don Juan de Austria, derrotaron a los rebeldes en Flandes.
Ya en febrero de 2018 los impulsores consiguieron que el entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, recibiera en su despacho al pintor Augusto Ferrer-Dalmau y al escultor Salvador Amaya para conocer con detalle este proyecto.
Desde entonces, los impulsores del monumento tenían acordado que Ferrer-Dalmau dibujaría el boceto de las figuras, y Amaya las esculpiría en bronce en base a dicho boceto, que ya estaba listo hace un año.
Ahora, la ‘Asociación 31 Enero Tercios’, la nueva Fundación Arte e Historia Augusto Ferrer-Dalmau, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros lanzan una campaña de suscripción popular para financiar el monumento.
Objetivo: 200.000 euros
Hasta el 28 de mayo permanecerá abierta la campaña de recogida de donativos, por suscripción popular, que se ha fijado un objetivo: recaudar 200.000 euros.
Además de pagar los honorarios de los artistas, principalmente el escultor Salvador Amaya, el dinero también irá destinados a sufragar el coste de las materias primas. Se ha proyectado un conjunto escultórico de gran tamaño, formado por un piquero, un arcabucero, un soldado que sostiene la bandera, el que parece el capitán, con la espada y la daga desenvainadas, todos ellos en actitud de alerta, esperando al enemigo y acompañados por un perro.
El conjunto de las figuras superará los 2,60 metros de altura. Amaya los esculpirá en bronce fundido a la cera perdida, e irán colocados sobre un pedestal de granito de 3,5 metros, y un tamaño considerable, ya que no será una, sino cinco figuras las que formarán el conjunto.
Entre 20 y 1.500 euros
Quienes se decidan a apoyar económicamente el proyecto tendrán varias opciones. El donativo más pequeño es de 20 euros, pero hay opción de aportar 100, 200, 500 o 1.500 euros. Según aumenta la cuantía, la “recompensa” para los donantes: quienes aporten 1.500 euros, por ejemplo, podrán visitar el taller del escultor Salvador Amaya y ver en persona el proceso de creación de las figuras.
Además de basarse en el boceto de Ferrer-Dalmau, Salvador Amaya contará con el asesoramiento de expertos para lograr la mayor fidelidad histórica posible en las esculturas.
Desde la ‘Asociación 31 Enero Tercios’ destacan que el del monumento a los Tercios en Madrid es un proyecto “de todos y para todos”, que no tiene vinculación política alguna ni tampoco la tienen los impulsores de la asociación ni los del resto de entidades que han lanzado la campaña para levantar este monumento.
Recreación histórica en Madrid
Esta asociación celebra estos días varios actos para rememorar la Historia de los Tercios. El sábado 29 y el domingo 30 de enero organizan una recreación histórica en la Plaza de la Villa, en Madrid, que consistirá en levantar un campamento donde enseñarán cómo vivían los soldados de los Tercios.
A lo largo de los dos días celebrarán distintas sesiones: charlas históricas, exhibiciones de esgrima, formaciones de combate, explicaciones sobre la forja de las armas…
El sábado 29 a las 20:00 desfilarán desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de la Villa, pasando por la Plaza Mayor, los recreadores vestidos con uniformes y ropas de la época y equipados con armas de los Tercios.
En torno a estas fechas habrá actos en otros puntos de España, como Valladolid, Cartagena, Málaga, Castellón, Huelva, Granada, Vigo, Valencia, Oviedo y Olivares (Sevilla).
El mismo día 31 recuperarán la campaña en redes sociales, para difundir fotos relacionadas con los Tercios, así como imágenes con banderas del aspa de Borgoña, con la etiqueta #31EneroTercios.
El programa de actos se completa con unas jornadas de conferencias en el Instituto de Historia y Cultura Militar, en Madrid, que estarán coordinadas por Juan Víctor Carboneras, historiador y presidente de ‘31 Enero Tercios’; Magdalena de Pazzis Pi Corrales, catedrática de Historia Moderna; y Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna.