El Capitán de Navío Mariano Juan y Ferragut, Director de la Revista General de Marina y antigua miembro de la Junta Directiva de AEME, prologa el libro VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES, de Agustín Ramón Rodríguez Gonzalez, del que dice:
«……En el cuaderno de junio de 1999 de esta centenaria revista, con el trabajo titulado Una derrota naval de Nelson en 1796, se botó una nueva sección bajo el título Victorias por mar de los españoles, que después de navegar a lo largo de tres años, dejando una estela de victorias españolas por todos los mares del mundo, rindió su última singladura en el cuaderno de agosto-septiembre del año 2002, con el trabajo Una derrota de Drake ante Lisboa. Desde la primera entrega los artículos del profesor Agustín Rodríguez tuvieron una excelente acogida, siendo por ellos galardonado con el premio “Almirante Francisco Moreno” de la Revista General de Marina del año 2000, que anualmente concede el Estado Mayor de la Armada. Tal excepcional acogida ha movido al autor, más por instigaciones ajenas que por voluntad propia, a reunidos en el presente libro, eliminando así los inconvenientes de su dispersión en diferentes cuadernos de una revista cuyas páginas son más fugaces y facilitando la consulta por los lectores, muchos de ellos, presumimos, que lo convertirán en libro de cabecera….»
El autor:
Agustín Ramón Rodríguez González (Madrid, 1955) es doctor en Historia y profesor en la Universidad San Pablo—CEU. Reconocido especialista en la Historia Naval Española, ha publicado hasta la fecha veitiún libros sobre esta apasionante cuestión, entre los que destacan: Política naval de la Restauración 1875-1898. Operaciones de la guerra del 98, una revisión crítica. La campaña del Pacífico. España contra Chile y Perú 1862-1872. Lepanto, la batalla que salvó a Europa y, Trafalgar y el conflicto naval anglo—español del siglo XVIII, así como las biografías de dos precursores del submarino es España: Isaac Peral, historia de una frustración y Cosme García, un genio olvidado.
Snopsis:
Muchos historiadores, novelas de fondo histórico y el cine, han descrito normalmente la Historia Naval española como una serie continua de derrotas, cuando no de desastres. Esta es la muy interesada y parcial visión del mundo anglosajón, justamente nuestro tradicional enemigo en los mares, que obviamente, tiende a divulgar sus propios logros y a oscurecer los ajenos. Tan hondo ha calado ese bombardeo, que muchos españoles han llegado a creerlo. Pero esta difundida visión contrasta fuertemente con el rotundo hecho de que fueron los españoles los que crearon el primer imperio oceánico de la Historia, el más grande conocido hasta entonces, y lo mantuvieron en su poder durante cuatro largos siglos. Lo definitivo es que, salvo en muy contadas excepciones, ese imperio se perdió no porque pasara a manos de otras potencias, como sucedió con otros, sino por los deseos de emancipación de sus habitantes. Indudablemente, los españoles debieron vencer en muchas ocasiones en las luchas por mar para que esto fuera así, aunque se haya prácticamente olvidado. Nuestra pretensión es recordar algunas de estas victorias, las más meritorias, significativas y las menos conocidas.
El libro se puede leer pinchando en este enlace:
Victorias por mar de los espano – Agustin Ramon Rodriguez Gonzale