Un libro editado en 2008 por el Gobierno de Castilla-León sobre la inmigración española a América refleja la popularidad de Isaac Peral

El  Alférez de Navío, r. D. Diego Quevedo, asociado de AEME, nos comenta el eco en Hispanoamérica de Isaac Peral, reflejado en un libro editado por la Junta de Castilla-León.

 

SOBRE ISAAC PERAL

 

Nada más concluir la Guerra civil española, una de las preocupaciones del Gobierno era evitar la fuga de talentos, por algún suculento contrato que pudiera llegarle del exterior. Con tal motivo se editaron unas tarjetas de cartulina, alentando a físicos, matemáticos, ingenieros, médicos, etc. a permanecer en España.

'Adictos al proyecto de Isaac Peral' por Diego Quevedo, Alférez de Navío (R)

También se incluían a los posibles inventores, personas éstas que no necesariamente tenían que tener estudios de cierto nivel, por lo que podrían pasar, en principio, desapercibidos, corriéndose el riesgo de salida del país del individuo en cuestión y que otra nación quitara a España la paternidad de un invento concreto, por lo que a través de estas cartulinas se exhortaba a apoyar y alentar a aquellos de los que se tuviese conocimiento de que tenían algún invento “en mente”.

Precisamente, en una de esas tarjetas que llegó a nuestras manos, vemos cómo en 1940 aún se lamentaba de lo sucedido a Isaac Peral medio siglo antes, dejando bien claro el texto de la cartulina, que el abandono definitivo del proyecto del submarino Peral se debió principalmente a la falta de aliento, apoyo y colaboración…como ciertamente así fue.

Varias veces me he referido  a la tremenda popularidad que adquirió Isaac Peral, de lo que hoy traigo otra muestra. Así, en el año 2008, la Junta de Castilla y León (en Salamanca), editó un interesante libro titulado “El asociacionismo en la inmigración española a América”.

 

Dicho libro, nos da a conocer por ejemplo la existencia (algunos hasta bien entrado el siglo XX), del Orfeón “Nuevo Submarino Peral”, en Cuba y Argentina, así como la “Asociación Coral y musical Submarino Peral”, en los citados países, o el “Círculo dramático recreativo Isaac Peral” de Sao Paulo, por citar solo algunos, de los cuales se hace mención, al menos, en las páginas Número 90, 390, 410, 417 y 492, más alguna que se me haya escapado.

Fuente:

https://nuevodiario.es/noticia/11766/opinion/un-libro-editado-en-2008-por-el-gobierno-de-castilla-leon-sobre-la-inmigracion-espanola-a-america-refleja-la-popularidad-de-isaac-peral.html