SAN FERNANDO, PATRON DEL ARMA DE INGENIEROS.
Desde 1804, San Fernando, es reconocido en el Arma de Ingenieros como su Santo Patrono. Fernando III, hijo de Alfonso IX, Rey de León y doña Berenguela, hija de Alfonso VIII, fue coronado Rey de Castilla en julio de 1217 y como Rey de León en 1230, uniendo ambos reinos bajo una misma corona.
Patrón, según lo define José Almirante y Torroella, general de Ingenieros, en su célebre Diccionario Militar, es el Santo bajo su advocación espiritual se pone un Cuerpo, Regimiento, Ejército. Cuando en 1803 se crea la primera unidad del Real Cuerpo de Ingenieros, el Regimiento Real de Zapadores-Minadores, al mando del coronel Vicente Heredia, no tenía asignado ningún Santo Patrono, como era habitual en otras unidades.
Pronto el buen hacer del coronel Heredia le impulsaría a dirigirse al Mariscal de Campo, Antonio Samper Samper, al que Godoy había nombrado Jefe del Estado Mayor de Ingenieros, con el fin de que solicitara del Príncipe de la Paz la designación de un Patrón para el recién creado regimiento. El 16 de enero de 1804, posiblemente el citado coronel o quizás el propio Antonio Samper, dirigió al Generalísimo Godoy el escrito siguiente, en el que no figura firma alguna.
“No teniendo aún señalado Patrón el Regimiento Real de Zapadores-Minadores, como los demás del Ejercito, se hace presente a VE a fin de que se digne llegar el que sea de su mayor grado para este Cuerpo que tiene la honra de hallarse bajo la protección de VE”.
El Excelentísimo Señor Generalísimo Príncipe de la Paz, Manuel Godoy, figura en el Estado del Cuerpo de Ingenieros de año1805 como “Gefe Superior”, luego el Real Cuerpo de Ingenieros se hallaba, ciertamente, bajo su protección. En la misma minuta y en uno de sus márgenes, se puede leer, “San Fernando”, en diferente letra, lo que viene a decir que lo escribió el mismo Godoy o quizás el propio Samper, ya que ambos tenían una relación estrecha. Más abajo se puede leer.
“Con esta fecha, se comunicó al coronel de Zapadores para que se reconozca este Santo Patrono por Patrono del Regimiento Real de Zapadores-Minadores”.
Conocido este acuerdo, el coronel Heredia dirigió el siguiente escrito al Mariscal Samper.
“Por el oficio de VS de 16 del corriente, quedo enterado de haber elegido el Sr. Generalísimo por Patrono del Regimiento Real de Zapadores-Minadores de mi cargo, a San Fernando Rey de España, lo cual haré saber en la orden del Cuerpo, para conocimiento de todos los individuos de él, y para que se celebre según lo estilan los demás Cuerpos del Ejército. Vicente Heredia. Sr. D. Antonio Samper”.
A partir de entonces, el regimiento ya tuvo su patrono, como todos los del Ejército, pero, Ingenieros era Cuerpo Facultativo y por ello contaba con unas Comandancias y otras dependencias a las cuales no llegaba este patronazgo y que reclamarían su extensión. Atendiendo a ello, Samper, el 29 de abril de 1805 dirige el siguiente escrito al Ministro de Gracia y Justicia José Antonio Caballero Vicente Campo Caballero y Herrera, que lo despacharía con Godoy.
“Excmo. Sr. El Señor Generalísimo Príncipe de la Paz tuvo a bien elegir por Patrón del Regimiento Real de Zapadores-Minadores a San Fernando Rey de España y queriendo que uniformemente sea venerado por tal en todas las Direcciones y Comandancias del Cuerpo, así de España como de Indias, me manda participarlo a Su Excelencia para obtener la aprobación de S.M. si fuese de su Real agrado. Nuestro Señor guarde la vida de VE los muchos años que puede y le ruego. Madrid 29 de abril de 1805. Excmo Sr. Antonio Samper”.
En el mismo documento aparece una nota al margen que dice “Aprobado a fecha de 2 de mayo de 1805”. La respuesta no se hizo esperar y el Generalísimo y Príncipe de la Paz contestó de oficio del modo siguiente:
“Excmo. Sr. Muy Sr. mío: He hecho presente al Rey lo que de orden de VE me dice D. Antonio Samper en 29 de abril último acerca de haber elegido VE para Patrón del Regimiento Real de Zapadores-Minadores a San Fernando Rey de España, queriendo que sea venerado por tal en todas las Direcciones y Comandancias del Cuerpo en España e Indias. Y ha merecido la aprobación de S.M. Aranjuez 2 de mayo de 1805. Excmo. Sr. Príncipe de la Paz.
A partir de esta fecha, el Cuerpo de Ingenieros Militares, veneró a San Fernando como su Santo Patrono. Años después el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, hoy Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, Ramas de Construcción, Electricidad y Telecomunicaciones, como descendiente directo del Real Cuerpo de Ingenieros, conserva también este patronazgo.
¿Por qué San Fernando?
Fernando III, Rey de Castilla y León, fue canonizado y elevado a los altares el 4 de febrero de 1671 por el Papa Clemente X, si bien prácticamente desde su fallecimiento en 1252 ya era venerado por su santidad en todo el reino, como dicen las crónicas y los historiadores de la época. El mismo Pontífice, en otro Breve de 3 de septiembre de 1672, extendía la canonización a toda la Iglesia universal y el 26 de julio de 1673, estableció como fiesta de San Fernando el día 30 de mayo y ordenando rezos y misa propia. El proceso de su canonización se inició en el reinado de Felipe IV cuando la Casa de Austria deseaba que fuera canonizado un Rey de España que se hubiera distinguido por su virtud cristiana.
Fernando era el nombre del Príncipe heredero de Carlos IV, por lo que, este Santo y Rey, ya era bien conocido y venerado en la Corte española. Debía existir una cierta afinidad entre esta Casa Real y el Cuerpo de Ingenieros, ya que se dio a éste el privilegio de usar en sus primeros uniformes en 1728, los colores de la misma, azul turquí y grana.
Fernando III ha sido calificado como santo poliarcético ya que en la reconquista por el valle del Guadalquivir utilizó las máquinas de guerra o “ingenios”, poniendo sitio a las ciudades y utilizando las minas, como en el sitio de Sevilla, si bien sin utilizar la pólvora, porque era desconocida. Fernando III fue también un santo constructor, como lo demuestra la edificación de catedrales como la de Burgos de la que se cumplen 800 años, o la rehabilitación del castillo de Santa Catalina en Jaén. Bien merece que un Rey que dejó testimonio de su espíritu constructor por toda la España cristiana de su tiempo, fuera propuesto para ser el patrón de aquellos hombres a los que se les dio como emblema un CASTILLO, por ser … los hacen fabricar y defienden con esfuerzo y valor; a aquellos que los ganan por fuerza o por asalto…
(Extracto del trabajo en preparación “Historia del Arma de Ingenieros en el siglo XX”)
José Ignacio Mexia y Algar.
Coronel de Ingenieros (R)
Comisión Histórica y Mantenimiento de las Tradiciones del Arma de Ingenieros.
Asociación Española de Escritores Militares.