El próximo día 30 de mayo se celebra la festividad de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros. Por un lado, somos conscientes de la actual situación de confinamiento en la que se encuentra nuestro país con motivo del CORONAVIRUS, causante de un elevado número de fallecidos, a cuyos familiares enviamos desde estas páginas nuestras condolencias
Pero, por otro, y con independencia de que este año no se celebrará en las Unidades del Arma la festividad de su Patrón con la misma satisfacción que otros años, por la razón anteriormente mencionada, si nos parece oportuno en estos días previos al 30 de mayo, realizar unas reflexiones ya sea sobre la historia, tradiciones y misiones del Arma y la semblanza de su Santo Patrón o ya sea sobre algunos aspectos de la ejemplar y abnegada actuación de los integrantes del Arma, como parte importante de las actividades que ha realizado el Ejército de Tierra, en sus dos especialidades, Ingenieros y Transmisiones, durante la crisis de la COVID-19.
Como ejemplo de los grandes hombres que enriquecen nuestra historia, se rinde un homenaje a San Fernando, Rey de Castilla y León, excelente gobernante, un gran militar que se distinguió por su lucha contra los musulmanes que habían invadido España, así como por el fuerte impulso que proporcionó a las ciencias, las artes y las letras españolas.
De esta forma, AEME quiere contribuir, en cuantas ocasiones se le presentan a ensalzar y difundir el honor, las virtudes y los principios que son consustanciales a nuestras Fuerzas Armadas y que constituyen un reflejo, como no podía ser de otra manera, de los valores, de las tradiciones, y características de la sociedad española.
San Fernando Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Especialidades Fundamentales de Ingenieros y Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Especialidades Fundamentales de Construcción y Telecomunicaciones y Electrónica de las Escalas de Oficiales y Técnica)
Fernando III, se convirtió en el rey de Castilla en 1217 y de León en 1230. Participó en diferentes campañas militares y fue proclamado santo por el Papa Clemente en 1671, celebrándose su festividad cada 30 de mayo.
El 2 de mayo de 1805 se aprobó el patronazgo de San Fernando para el Regimiento Real de Zapadores Minadores y se hiciera extensivo a de todo el Arma de Ingenieros en España e Indias.