OBITUARIO
Juan Velarde Fuentes nació en la localidad asturiana de Salas el 26 de junio de 1927, de la cual ha sido nombrado hijo predilecto. Licenciado en Ciencias Económicas en la primera promoción de esta carrera en España, creada en 1944, se doctoró con Premio Extraordinario en 1956. Fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Barcelona y de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, además de Rector de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida.
Conocí al profesor Juan Velarde Fuentes estando destinado en el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN) en la segunda mitad de la primera década de este siglo, cuando acudía a dicho Centro para impartir frecuentes conferencias en relación con aspectos de seguridad y defensa en las que siempre aportaba su punto de vista económico nacional e internacional que completaban los análisis geopolíticos y estratégicos que se realizaban en el CESEDEN.
Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro de numerosas academias y colaborador asiduo en varias instituciones militares, fue nombrado Asociado de Honor de la Asociación Española de Militares Españoles (AEME) en el año 2016. En aquel entonces la entrega del Diploma al Profesor se la hizo el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra Jaime Dominguez Buj. Siempre mantuvo una relación muy cercana con el estamento militar con el que tenía una especial sintonía. Varias veces le escuché manifestar su admiración por la lealtad y el espíritu de servicio de los militares.
De una amplia erudición efectivamente muy enfocada desde su disciplina económica, tenía una especial capacidad para adornar una posición respecto a cualquier tema con palabras claras y precisas que llegaban fácil y comprensiblemente a su audiencia, ya fuera de una alta formación y con gran experiencia o ya sea de nivel universitario con unas enormes ganas de aprender.
Con independencia de su inmenso saber y su capacidad de enseñar sobre la economía, en general, y de España, en particular – en el año 1953, junto con Fuentes Quintana instituyó un programa reformista socialdemócrata dando una orientación liberalizadora a la economía española – quiero destacar especialmente su perfil humano, honesto, generoso, bondadoso, humilde y amable sin dejar de alumbrar algunas veces posturas con un gran sentido del humor.
Creo que es de justicia constatar que Juan Velarde ha sido durante más de medio siglo un funcionario público ejemplar con un alto sentido de la patria y del Estado actuando siempre con un concepto modélico del deber y de la honradez que ha sabido inculcar en la sociedad española como gran persona y excelente profesional en todas cuantas actividades y legados nos ha dejado.
Falleció el 3 de febrero. Descanse en Paz.
General de División (R) Jesús Argumosa Pila
Presidente Asociación Española de Militares Escritores