Nuevo libro sobre gestas heroicas de nuestra aviación: SOL y MOSCAS…. La Aviación española en el frente ruso.

Avance de un libro de próxima  edición: SOL Y MOSCAS , de nuestro asociado Manuel Parrilla, Comandante del E.A. en excedencia, aviador  y escritor

 

 

“…y la patrulla del teniente Paredes desde el sur, alcanzó al Chirri numeral 3-51, al que se le paró el motor, aunque no se incendió. El piloto consiguió llegar planeando a sus líneas. Era Joaquín GarcíaMorato, el máximo as de la caza española. Bravo se quedó con uno de los dos Fiat que intentaban en vano tomar ventaja sobre un Chato. Pudo ver su numeral pintado en el costado: 3-69. Le acertó de lleno con dos certeras ráfagas, una en el motor y otra en el timón y el plano derecho. El piloto intentó maniobrar lo más al sur que pudo, y se lanzó en paracaídas sobre el Ebro. Para su desgracia, el viento le fue arrastrando en su lenta caída hacia la orilla norte del río. No tuvo escapatoria y fue hecho prisionero. Era Julio Salvador…” 

 

Sinopsis del libro

Entre julio de 1936 y abril de 1945, los pilotos de caza españoles participaron en las mayores batallas aéreas que se hayan conocido. Primero en los cielos de España, durante la Guerra Civil, y luego en Europa, en los dos bandos del Frente del Este, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta colección de diez relatos recoge algunas de sus hazañas, episodios de aventura y coraje de un grupo de hombres extraordinarios a los que arrastró el torrente de la Historia.
Ángel Salas Larrazábal, Andrés García “Lacalle”, Julio Salvador, Juan Ramoneda, José María Bravo, Joaquín García-Morato, Francisco Meroño, Javier Allende Isasi, Vicente Beltrán, Andrés Asensi, Gonzalo Hevia, Juan Lario, Luis Lavín, Mariano Cuadra, Ignacio Prieto Arana y un amplio elenco de protagonistas nos harán viajar a través de una aventura prodigiosa por los cielos de España en llamas y sobre las frías estepas rusas, acompañados de figuras legendarias como Adolf Galland, Werner Mölders o Lilya Litvyak, una fascinante mujer en un mundo de hombres.
Se trata de relatos históricos cimentados sobre una ingente labor de investigación al margen de cualquier ideología, en los que se ha recurrido a la ficción tan solo para cubrir las lagunas y limitaciones de los archivos y fuentes, o para recrear diálogos y situaciones de forma verosímil.
Prologado por Emilio J. García Fernández, más conocido por su alias “Falke”, uno de los fundadores del prestigioso podcast “Motor y al Aire”, que nos transporta una y otra vez, con rigor y calidad incuestionables, a los más atractivos rincones del mundo de la Aeronáutica y su historia.

 

El autor

Manuel Parrilla forma parte de la 38ª Promoción de la Academia General del Aire, en la que ingresó en 1981. Cinco años más tarde, en el Ala 23 de Caza y Ataque, completó el curso que le convirtió en piloto de caza, ejerciendo como tal en Salamanca y Albacete, donde formó parte del Ala 14, a los mandos del Mirage F1. Con más de treinta y ocho años en activo, siguió volando posteriormente en compañías de carga y pasaje, para dedicar sus últimos años como aviador a la extinción de incendios, de nuevo en aviones monoplazas. Ganó su primer concurso de relatos cortos en 1980, con “Butacas”, y, en 1982, volvió a ganar en la Academia General del Aire con “El Gallo y el Águila”. También ha escrito ensayo y una colección de poemas titulada “Tu estrella era Venus”. Actualmente está trabajando en su primera novela, “Lautaro”, ambientada en la expedición Malaspina. Tiene estudios de Ciencias Políticas y dos máster, en Agroecología y Marketing Digital.
“Los aviadores forman una familia que solo la guerra separa, y que la muerte vuelve a unir.” Antoine de Saint-Exupéry