El Capitán de Navío , r, asociado de AEME, ha publicado el siguiente libro, del que se hace una «reseña»
LA PRIMERA ESCALA DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO
El problema de la longitud y la cartografía en la circunnavegación
Autor: Luis García Rebollo. Capitán de Navío (R)
ISBN: 978-84-09-24933-6
Depósito legal: TF 595-2020
RESEÑA.
Este libro es un ensayo histórico de la primera circunnavegación del globo que aborda aspectos náuticos poco conocidos, algunos inéditos, otros sorprendentes, muchos ocultos en la cartografía, en los instrumentos, en los derroteros y almanaques. Pero de algún modo relacionados con la primera escala de la expedición en Tenerife, isla mencionada por Rui Falero, cosmógrafo y socio de Magallanes, como origen de longitudes. Hecho que, lejos de ser irrelevante, abre una puerta insospechada a los secretos de la navegación, de la longitud y de la cartografía en la primera circunnavegación.
No solo fue Falero el que consideró meridiano cero de la circunnavegación el de la isla canaria, para un procedimiento basado en la desviación magnética de las agujas de marear tal como expone en su Regimiento de Longitudes. Lo que exigía cebarlas y compensarlas para que indicaran exactamente la línea norte-sur, en ese mismo lugar, antes de partir. También Francisco de Albo, piloto de Juan Sebastián de Elcano, anota la longitud del cabo de las Vírgenes, en la entrada del estrecho de Magallanes, con relación al meridiano de Tenerife con sorprendente exactitud. Y continúa calculando las sucesivas longitudes hasta llegar a Timor desde ese mismo meridiano. Aunque reducidas posteriormente a la Línea de Demarcación acordada en el Tratado de Tordesillas, dibujada en la cartografía de la época sobre el meridiano de Punta del Este, en el actual Uruguay. El mismo Pigafetta hace igualmente referencia a un «primer meridiano» situado treinta grados al este de la Línea de Demarcación, que no puede ser otro que el de Tenerife.
Esta «milla cero» de la circunnavegación del globo se ubicaría en esa primera escala en Tenerife, en el lugar donde siguiendo el procedimiento descrito por Rui Falero debieron compensar sus agujas antes de aventurarse a tan largo viaje. En una sorprendente convivencia con la otra «milla cero»: la del meridiano de la Línea de Demarcación del Tratado de Tordesillas.
Buscando respuestas para desentrañar ese misterio el autor ha indagado en la cartografía de la época, estudiando la más representativa: el Padrón Real de Diego Ribero de 1529. Un extraordinario compendio científico que analiza en detalle descubriendo sus secretos asombrosos, y sus certeras soluciones a los problemas náuticos de los navegantes de la Casa de Contratación. Es la que figura en la portada de este libro.
Sobre el Padrón de Diego Ribero el CN García Rebollo reconstruye las derrotas de las naos desde ese meridiano de origen al que se refieren Albo, Falero y Pigafetta, con criterios científico-náuticos, pero atendiendo también a las fuentes y testimonios que se conservan. Cosa que hace después de repasar el nivel de la ciencia española previo a la circunnavegación, de considerar las hipótesis con que trabajaban los astrónomos, el uso de los instrumentos, los métodos descritos por los pilotos, los vientos y corrientes, o el manejo de las naos entre otras disciplinas.
Se abordan en sus páginas una suerte de conocimientos científicos que amparaban a los pilotos, que llevaban a la práctica en el día a día y que sirvieron para tomar las decisiones definitivas que culminaron con la primera circunnavegación del globo.
Si bien previamente el autor trata la localización de las escalas de la armada del Maluco en Tenerife, hasta ahora no suficientemente consideradas, y. los recursos y organización de la isla para abastecer a las naos. Así como el antecedente de la escala de la armada de Juan Díaz de Solís en 1515, también con la misión de encontrar la ruta a la especiería.
La obra abunda en la historiografía de la expedición, además de en los relatos de Pigafetta, igual que se esboza una apreciación de la talla del personaje desde el punto de vista de los que viajaban con él. Sin olvidar las consecuencias de la divulgación de los secretos de la Casa de Contratación en su contexto histórico.
Al final del libro se incluye como apéndice una transcripción e interpretación náutica del Regimiento de Longitudes de Rui Falero, un documento de gran importancia científica para los circunnavegantes y un valioso testimonio de los últimos conocimientos cartográficos previos a la salida de la expedición. Se incluye también un segundo apéndice con un breve relato de un viaje en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en 1981, al mando de don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, por su simbolismo y similitudes al seguir la misma derrota que Magallanes hasta el Pacífico.