Museo Naval, el poder de la Armada y el peso mundial de España

Más de ocho siglos de historia de la Armada Española contemplan al visitante del recién reabierto Museo Naval, sometido durante dos años a una puesta a punto espectacular.

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró la reapertura del Museo Naval de Madrid, exponente primordial de la Armada para difundir los grandes hitos y personajes de más de ocho siglos de la historia naval española y promover la cultura de la Defensa entre el gran público.

Bienvenida al Museo Naval

El Museo Naval fue inaugurado durante el reinado de Isabel II, gracias a la actuación de marinos como los ministros del ramo Dionisio Capaz y Joaquín de Frías y Moya. El objetivo de la nueva institución fue dar testimonio de los hechos históricos más destacados de la historia naval española a través de la recopilación de las colecciones que hoy siguen constituyendo la esencia del Museo.

La edad de oro de la construcción naval en España. Siglo XVIII

Con la creación de los Departamentos Marítimos de Ferrol, Cádiz y Cartagena se inició un proceso de reestructuración de la construcción naval militar que culminaría con la creación de un arsenal en cada una de sus cabeceras. A lo largo del siglo se implantaron los sistemas constructivos ideados por Antonio de Gaztañeta, Jorge Juan, Francisco Gautier y José Romero y Fernández de Landa, a cuyos diseños se deben navíos tan emblemáticos como el “Glorioso”, el “Santísima Trinidad”, el “San Juan Nepomuceno” y el “Montañés”.

La defensa de las rutas marítimas comerciales. Siglos XVI y XVII

Las rutas comerciales que llevaron a España a ser primera potencia marítima generaron enfrentamientos con potencias emergentes que deseaban participar de ese comercio y debilitar el poder de la Corona española. En la defensa de estas rutas, la Armada cosechó éxitos como la batalla de los Abrojos, librada contra Holanda durante la guerra de los Treinta Años, y reveses como el hundimiento por buques holandeses de la nao “San Diego”, que cubría la ruta del Galeón de Manila entre Filipinas y España.

La construcción naval en la era del vapor. 1833-1931

El siglo XIX fue testigo de importantes innovaciones en la tecnología naval. Los primeros vapores de ruedas, dieron paso a las fragatas de hélice, construidas primero con casco de madera y después blindadas con planchas de hierro y acero. A finales del siglo XIX, desaparecieron las velas y comenzaron a construirse nuevos tipos de buques de guerra: los acorazados, los cruceros y los destructores.

La vuelta a los mares del mundo

El regreso de España al escenario internacional, cuyos hitos más importantes fueron la entrada en la OTAN y en la Unión Europea, ha hecho posible que la Armada vuelva a mostrar su bandera en todos los lugares donde lo exija el servicio a los intereses nacionales. Dejando atrás los éxitos, y también los fracasos que son inevitables en una trayectoria de ocho siglos, reforzada por las lecciones de la historia y fortalecida por la confianza que en ella depositan los españoles, la Armada ha vuelto a los mares del mundo.

Itinerarios transversales

A lo largo del recorrido por las salas se proponen, además, siete itinerarios transversales que permiten seguir la evolución de algunos elementos a lo largo de las distintas épocas. Estos itinerarios permiten estructurar el contenido de las unidades en distintos apartados temáticos y desarrollar el discurso de manera ordenada.

Ocho siglos de historia propone un recorrido por los principales episodios de la historia naval española.
Marinos ilustres se detiene en la figura de los marinos más destacados de cada época.
Construcción naval analiza la evolución de las formas y técnicas constructivas.
Del arte de marear a la ciencia de navegar plantea un recorrido por los avances científicos que propiciaron el conocimiento de los mares y el desarrollo de la navegación. Armamento naval pone el foco en la evolución del armamento a lo largo de las distintas épocas.
La evolución de la Armada recorre los momentos más destacados de la historia de la Armada como institución. Intercambios culturales pone en relación las colecciones reunidas por la Armada procedentes de los contactos con otras culturas.

Las colecciones del museo

Los fondos del Museo Naval, que incluyen más de 12.000 piezas, se caracterizan por su riqueza y heterogeneidad, que es resultado de la propia historia de la Armada como institución. Entre ellos destacan por su importancia las colecciones de modelos de buques y de cartografía, que se encuentran entre las mejores del mundo. Otras tipologías bien representadas son las de instrumentos astronómicos, científicos y de navegación, artes plásticas y decorativas, armas y banderas, uniformes y condecoraciones, pertrechos marineros, piezas de etnografía y objetos personales de marinos ilustres, una diversidad de materiales que son la seña de identidad de la Institución. La configuración de la colección es el resultado de la tradición marítima española y de las aportaciones de instituciones y organismos como la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, las extintas Compañías de Guardias Marinas, los departamentos navales peninsulares y los apostaderos de Cuba y Filipinas, el Depósito Hidrográfico, el Real Observatorio de la Marina de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz. Con el paso del tiempo la colección se ha ido enriqueciendo con las compras, donaciones y depósitos de diferentes entidades y particulares, así como con los modelos de producción propia realizados en los talleres del museo.

Debido a su diversidad la colección se organiza por tipologías dentro de los siguientes apartados:

Construcción naval

Colección formada por modelos de arsenales, modelos de máquinas y motores, herramientas, pertrechos marineros y, sobre todo, maquetas de buques al servicio de la Marina, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Una buena parte de esta colección se debe a la Real Orden promulgada en 1853, por la que se estableció la obligación de remitir al Museo Naval un modelo de todo buque que se construyese para la Armada.

Cartografía

Se trata de una colección de referencia mundial para el estudio de la cartografía como ciencia y de su evolución en el tiempo. Completan la colección diez globos y tres esferas armilares.

Bellas Artes

La colección está formada por unas tres mil obras, entre pintura, obra gráfica y escultura. La mayoría de ellas representan escenas de combates navales, vistas de puertos y ciudades españolas, europeas y americanas, buques y embarcaciones, así como retratos de los grandes protagonistas de la historia de la Armada.

Artes decorativas

Esta colección incluye piezas de mobiliario, cerámica, joyas y otros objetos como abanicos o juguetes, muchos de los cuales están relacionados con el mar, tanto por el tema representado como por el uso de los mismos.

Arqueología subacuática

El grueso de la colección está compuesto por piezas procedentes de campañas de prospección y excavación de yacimientos subacuáticos. Destacan por su volumen y excepcional interés las piezas procedentes del pecio de la nao “San Diego”, hundido en 1600 frente a la isla de Fortuna, Filipinas. Así mismo, el Museo Naval cuenta con piezas de otras épocas, como un cepo de ancla y unas ánforas romanas.

Armas y artillería

Con más de mil piezas, esta colección muestra la evolución de la artillería y de las armas portátiles, tanto blancas como de fuego, en sus diferentes versiones largas y cortas, civiles y militares.

Instrumentos científicos

Supone una de las colecciones sobre astronomía y navegación más notables del mundo. Incluye piezas como compases, astrolabios, sextantes, telescopios, metros, ampolletas, brújulas o cronómetros de marina.

Medallística y numismática

El Museo Naval cuenta con una importante colección de monedas y medallas que abarca desde la época romana a la actualidad. Su temática variada y sus diversas procedencias hacen de ésta un conjunto destacado que cuenta con piezas únicas y de gran valor histórico.

Simbología y uniformidad

Esta colección destaca por su variedad, con banderas, uniformes completos, insignias, elementos de vestir, adornos y condecoraciones, muchos de ellos procedentes de donaciones y, en algunos casos, protagonistas de importantes combates navales.

Etnografía

La colección de etnografía está compuesta por piezas muy diversas como armas, útiles, modelos y otros objetos relacionados con la navegación, fechados en su mayoría en la segunda mitad del siglo XIX. Proceden principalmente de Asia, las islas del Pacífico y Filipinas y, en menor medida, de América y África.

Recuerdos históricos

El Museo Naval atesora una peculiar colección formada por un conjunto de piezas de muy diversas tipologías y materiales. Muchas de ellas se fueron reuniendo a lo largo del siglo XIX, cuando proliferó el coleccionismo de objetos de carácter histórico, réplicas y objetos curiosos.

Fondos bibliográficos

La biblioteca del Museo Naval reúne una amplia colección especializada en historia marítima, con obras sobre navegación y náutica, astronomía, cosmografía, construcción naval, geografía y viajes de los tratadistas más destacados en estas materias, tanto españoles como extranjeros.

Archivo del Museo Naval

Está formado por los documentos emitidos por el Museo desde su creación en el año 1792 hasta la actualidad. Con ellos se puede investigar y conocer la historia de la institución: formación de colecciones, sedes, donaciones, exposiciones, depósitos, restauraciones, etc.

El nuevo diseño museográfico

Tras la reforma estructural y espacial era necesaria la implantación espacial del nuevo discurso en las salas del Museo. Con ese objetivo, se contrató a la empresa SIT PROYECTOS, DISEÑO Y CONSERVACIÓN, S.L., que se encargó del diseño y la implantación en plano de la colección permanente. El proyecto presentado por la empresa muestra una reflexión sobre el diálogo entre las colecciones, su entorno arquitectónico y el público, cuyo fin es hacer que la visita al Museo Naval pueda realizarse bajo unas condiciones apropiadas de conservación, disfrute intelectual y estético. La nueva implantación museográfica de la exposición permanente se basa en las siguientes premisas:
• Actualizar el montaje expositivo del Museo Naval siguiendo el nuevo discurso museográfico.
• Respetar los valores arquitectónicos del edificio, los valores estéticos del mobiliario expositivo existente y la renovación de los accesos.
• Poner en valor el protagonismo de las colecciones
• Mejorar la claridad en la exposición, la accesibilidad universal y la legibilidad de las colecciones.

Aunque el discurso tiene un carácter marcadamente cronológico y la arquitectura y recursos existentes obligan a realizar un itinerario lineal, se plantea un recorrido que permite cierta libertad al visitante, animando a descubrir piezas de forma autónoma y a disfrutar de una visita independiente. Se pretende, además, una mayor claridad en los recorridos y una renovación en la presentación de las colecciones, que con el apoyo de nuevos y renovados elementos gráficos hagan la visita más legible y accesible. Por su parte, el diseño de la Monográfica E ha sido realizado por la empresa VÉLERA DISEÑO, buscando una estética que, siendo acorde con el resto del museo, ofreciera un estilo más dinámico, acorde con el discurso de esta sala dedicada a la Armada actual.

A través de paneles, gráficos y audiovisuales, se pretende dinamizar y actualizar el contenido de la sala conforme a las novedades de la Armada.

Restauración y montaje

Durante el proceso de renovación del Museo, las labores de restauración han sido constantes. A través de un equipo de cuatro restauradoras, activas en distintos momentos de la obra, y dos carpinteros, se ha actuado prácticamente en la totalidad de las piezas, pero en distintos grados de intervención:
• Limpiezas manuales y mecánicas de la colección para su reubicación.
• Ajustes de marcos y bastidores de los cuadros.
• Re-enmarcado de obra gráfica.
• Acondicionamiento de los portulanos.
• Acondicionamiento y estudio de la Carta de Juan de la Cosa.
• Limpieza y reajuste de vitrinas históricas.
• Renovación de soportes para piezas cerámicas, armamento o instrumentos científicos.
• Reintegraciones de diversos materiales.
• Consolidaciones de diversos materiales.
• Embalaje de piezas salientes y elaboración de soportes de almacenamiento.

Todo ello ha permitido un estudio del estado de conservación de gran parte de las colecciones y ha abierto la puerta a futuras restauraciones que proseguirán tras la reapertura del museo. En relación al montaje y movimiento de Labores de restauración, la empresa DSV Global Transport and Logistics, que cuenta con un contrato marco con el Ministerio de Defensa como operador logístico, ha realizado diversas acciones:
• Transporte y almacenamiento de obras pictóricas en almacén externo durante el periodo de obra.
• Transporte de obras de museos filiales del Museo Naval y de otras sedes externas para incorporarse al discurso expositivo de la sede en Madrid.
• Manipulación, movimiento e instalación de obras de gran tamaño dentro del museo durante la obra.
• Movimiento e instalación de los modelos de construcción naval pertenecientes a la monográfica B y monográfica D.
• Traslado de piezas de la colección del Museo a depósitos.

Así mismo, todo el equipo técnico del Museo Naval, junto con personal militar del Cuartel General de la Armada ha realizado, tanto el desmontaje del Museo para la realización de las obras, como el montaje de las piezas acorde al nuevo discurso.

Mejora de la accesibilidad

Uno de los objetivos fundamentales derivados de las obras de renovación del Museo Naval fue la implementación de un plan de accesibilidad universal, tal y como se presentó en la Jornada de Museos Accesibles ( MUSEAC ) en la Casa de América, en noviembre del 2019.

Tras la renovación, el museo es totalmente accesible a personas con movilidad reducida. El hall de entrada cuenta con un ascensor adaptado que comunica todas las plantas del nuevo acceso y las salas del museo. Se ha facilitado el paso entre salas eliminando desniveles y la ubicación de las piezas permite la circulación de las sillas de ruedas.

Así mismo, el Museo cuenta con nuevos aseos adaptados en la planta cero del nuevo acceso, en cuya instalación se han seguido las recomendaciones de organismos oficiales.

En relación a la accesibilidad cognitiva y sensorial, el Museo ha elaborado un proyecto integral con la ayuda y colaboración de CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción) y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Se han realizado modelos tiflológicos para su instalación, se han establecido las pautas para una aplicación móvil que contenga audiodescripciones, subtitulados y lectura fácil de los soportes informativos y la adquisición de un bucle magnético.

La declaración del estado de alarma como consecuencia del COVID-19 obliga a replantearse todos estos protocolos con más tiempo y seguridad, por lo que el proyecto se retomará tras la reapertura, para poder así ofrecer un programa de accesibilidad universal de calidad respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria.

 

FUENTE:

https://www.hechosdehoy.com/museo-naval-el-poder-de-la-armada-y-el-peso-mundial-81607.htm