Mando Operaciones: No se trata de echar carreras a ver quién da más a Ucrania

El digital “REBELIONENLAGRANJA.COM” publica estas declaraciones del Comandante del Mando de Operaciones, que reproducimos por su interés.

 

No se trata de echar carreras a ver quién da más a Ucrania

 

El teniente general Francisco Braco, jefe del Mando de Operaciones (MOPS) de las Fuerzas Armadas, asegura en una entrevista con EFE que España está a la altura de otros países en su compromiso y apoyo a Ucrania y está haciendo un «gran esfuerzo», pero considera que «no es cuestión de echar carreras a ver quién da más y quién da menos».

El MOPS es el encargado de coordinar toda la ayuda que España ofrece a Ucrania desde hace prácticamente un año, coincidiendo con la invasión rusa, de la que este viernes se cumple el primer aniversario.

El general Braco lo explica así: «A nosotros nos llega la petición y hacemos la solicitud a los Ejércitos de Tierra y Aire y a la Armada, que aportan el material, y aquí lo centralizamos y lo enviamos».

Los envíos entran en Ucrania principalmente a través de Polonia y desde el Mando de Operaciones tienen que coordinar la llegada a aeropuertos y puertos para que se haga de una forma fluida y no se produzcan atascos, señala.

Braco afirma que España no está enviando a Ucrania lo que considera, sino «lo que nos piden» y, además, siempre en coordinación con los aliados de la Unión Europea y de la OTAN «para no entrar en competición».

UCRANIA NECESITA A SUS SOLDADOS «PARA AYER»

Asimismo, el MOPS centraliza también la instrucción a soldados ucranianos en territorio nacional y, en este caso, también existe coordinación entre los distintos países sobre los módulos de formación que se ofrecen, siempre atendiendo a las necesidades de Ucrania.

«El país está en guerra y necesita a sus soldados para ayer. Ahí estamos buscando un equilibrio», reconoce el comandante del MOPS, quien subraya que los ucranianos que llegan a España están «completamente comprometidos».

«Es impresionante oírles hablar, el coraje, la fuerza y las ganas que tienen de defender a su país. Vienen sabiendo que pueden morir y lo que pretenden es ponérselo caro al enemigo», asegura.

Recientemente, han llegado 55 militares para ser instruidos en los carros de combate Leopard, de los que España va a enviar seis esta primavera, y que, según el general, necesitarán entre 4 y 6 semanas o incluso dos meses para aprender el manejo.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje este jueves a Ucrania anunció que se podría ampliar hasta diez el número de Leopard.

Todos los soldados llegan acompañados de equipos de enlace de las Fuerzas Armadas de Ucrania que van valorando el entrenamiento que se les da. «Algunos han venido para un tiempo y los propios ucranianos nos han dicho que necesitaban una o dos semanas más para asimilar la formación».

¿Regresan a su país perfectamente preparados? «Lo perfecto es enemigo de lo bueno, pero se van lo mejor preparados posible», responde Braco, quien insiste en la importancia de «la motivación que tienen para defender su integridad territorial, su patria y conseguir la paz para su país».

«NO DEJEMOS LA RESOLUCIÓN DE LA GUERRA SOLO EN MANOS MILITARES»

Ante una supuesta escasez de munición del Ejército ucraniano, Braco indica que no es lo mismo tener una producción para tiempo de paz que para la guerra, en la que el consumo lógicamente se incrementa.

«Ahora mismo todos los países que apoyamos a Ucrania estamos intentando incrementar la producción de munición y sistemas de armas», pero la industria de defensa «necesita un tiempo para reaccionar», apostilla.

Y aunque disponer de munición es importante, el general pone el acento en la formación de los combatientes para un uso más eficiente y eficaz del material.

Después de los envíos que ha realizado España, asegura que los niveles de abastecimiento de nuestras Fuerzas Armadas «no han bajado de los mínimos que tenemos establecidos» y no han repercutido en la actividad normal diaria.

El jefe del MOPS aboga por no ceñirse en esta guerra «al aspecto puramente militar», ya que la diplomacia está trabajando y están en marcha medidas económicas y sanciones: «No dejemos la resolución del conflicto única y exclusivamente en manos de los militares», apostilla.

Además, a su juicio, «lo que realmente marca la diferencia en una guerra es la motivación y preparación del personal. Y yo confío en los militares ucranianos que están luchando por su patria», recalca.

El general Braco, piloto del Ejército del Aire, no entra a valorar si España debe enviar «cazas» a Ucrania, atendiendo a la petición de Zelesnki, si bien asegura que nuestro país no dispone de los aviones que demanda el presidente ucraniano.

Lo que sí advierte es de que sistemas tan sofisticados como los aviones de combate requieren de una formación específica, al igual que ocurre con los carros de combate Leopard. Y llama la atención sobre la necesidad de buscar la estandarización del material que se aporta para no multiplicar esfuerzos en el adiestramiento.

A pesar de que Suiza ha vetado a algunos países, entre ellos España, a que transfieran a Ucrania armas de fabricación suiza, el general no quiere hablar de «obstáculos», sino de «procesos administrativos», ya que se requiere una autorización y cada país tiene unos plazos. «Nosotros simplemente tratamos de agilizarlo al máximo», concluye.