El Alférez del E.T. (R.V.) D. Luis Vicente Perez Gil, asociado de AEME, publica en la Revista General de Marina, correspondiente al mes de junio de 2021, este documentado articulo sobre las Fuerzas Submarinas de Rusia.
LOS SUBMARINOS NUCLEARES DE ATAQUE DE LA MARINA
RUSA EN 2021
Introducción
A Marina de Rusia (Военно-морской флот, VMF) se organiza en cuatro Flotas y una Flotilla; las primeras tienen fuerzas submarinas, aunque solo dos de ellas, la Flota del Norte y la del Pacífico, están dotadas de submarinos nucleares de diferentes tipos y están asignados a diversas misiones: ataque (SSN y SSGN, cuando están equipados con misiles de crucero) (1); disuasión nuclear, como portadores de misiles estratégicos (SSBN) (2), y de propósitos o cometidos especiales (SSAN). En este artículo analizamos la Fuerza de Submarinos Nucleares de Ataque, su organización, unidades, despliegue y preparación para el combate, porque representan la principal amenaza para el tráfico naval y las líneas de comunicaciones marítimas (SLOC) entre Europa y América del Norte (3). por otra parte, hay que aclarar, con carácter previo, que esta fuerza de submarinos nucleares de ataque no opera sola. La VMF tiene, además, cuatro brigadas independientes de submarinos convencionales de ataque (SSK y SSG, cuando portan misiles de crucero) (4), una en cada Flota. Los submarinos convencionales apoyan las operaciones de los SSN contra las SLOC y actúan como protectores (gatekeepers) de los submarinos nucleares de los diferentes tipos cuando estos navegan en las rutas de entrada y salida de sus bases, explorando el espacio subacuático con la misión de detectar la presencia de submarinos occidentales y, eventualmente, realizar acciones para expulsarlos de dichas áreas.
Tipos y modelos en servicio
La VMF tiene en servicio cinco clases de submarinos nucleares de ataque, tres son SSN y dos SSGN. Además, para esta misión los astilleros rusos solo construyen actualmente SSGN, aunque se encuentra en desarrollo un submarino nuclear de quinta generación, denominado Pro-yecto 545 Laika (antes Husky o Jasky) que,
debido a su diseño modular, podrá ser producido como SSN, SSGN o SSBN, añadiendo durante la construcción los anillos co-rrespondientes con sus respectivas armas en función de la misión primaria encomendada (5). De esta manera, en el futuro se podrá superar uno de los principales problemas de las Fuerzas Submarinas rusas: la diversidad y complejidad de los diferentes buques en servicio, que imponen costes extraordinarios al presupuesto de Defensa en los capítulos de apoyo logístico, mantenimiento, reparaciones y adaptación de bases e instalaciones na-vales.
Por orden de entrada en servicio, los SSN más antiguos son los del Proyecto 671RTMK Shchuka (Victor III en código OTAN), de los que al menos una unidad permanece en activo y otra está en modernización en la Planta de Reparación Naval Nerpa (SRZ Nerpa) de Snezhnogorsk, en la península de Kola. Los SSN Victor III desplazan 7.250 toneladas en inmersión y están equipados con dos tubos lanzatorpedos de 650 mm y cuatro de 533, que pueden disparar toda la panoplia de torpedos antisubmarinos y misiles antibuque en servicio en la VMF (6). A pesar de su edad, continúan siendo submarinos muy capaces para la guerra antisubmarina, son más baratos de operar que los grandes SSGN y su nivel de discreción los hace aptos para actuar como gatekeepers apoyando a los SSK de la Flota del Norte das, dotados de cuatro tubos de 650 mm y cuatro de 533 preparados para Estos buques sirven en la VMF y también en la Marina india, que dispone de una única unidad y aspira a hacerse con otra más durante esta década (8). dedicados a esta tarea (7).
Solo quedan dos unidades operativas. Los SSN Proyecto 971 Shchuka-B (Akula) son los mejores submarinos de su tipo diseñados y construidos por los astilleros rusos; en su momento representaron la culminación del desarrollo tecnológico en la Unión Soviética en la guerra submarina y fueron los primeros SSN que superaron en discreción a sus homólogos occidentales de la clase Los Angeles, que continúan en servicio en la US Navy. Los SSN de la clase Akula son grandes buques de 12.770 tonelada, lanzar torpedos y misiles y alcanzan profundidades operativas de 600 metros.
(1)Acrónimos OTAN para referirse a los distintos tipos de submarinos, que son aceptados con carácter general. En este ensayo empleamos el sistema de codificación militar occidental, salvo en casos concretos en los que se recurre a la terminología rusa, lo que se indica expresamente.
(2)PÉREZ GIL, L.: «Las Fuerzas Submarinas Estratégicas de Rusia en 2018», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 275, julio de 2018, pp. 97-114.
(3)Sobre el impacto de la guerra submarina en un eventual conflicto bélico entre grandes potencias, véanse, entre otros, BARRIE, D.; BARRY, B.; BÉRAUD-SUDREAU, L., et al.: Defending Europe: scenario-based capability requirements for NATO’s European members. The International Institute for Strategic Studies. Londres, abril de 2019, en https://www.iiss.org/blogs/research-paper/2019/05/defending-europe; y DISMUKES, B.: «The Return of Great-Power Competition-Cold War Lessons about Strategic Antisubmarine Warfare and Defense of Sea Lines of Communication», Naval War College Review, núm. 3, verano de 2020, en https://digital-commons.usnwc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=8127&context=nwc-review.
(4)SSK Proyecto 877 (Kilo) y SSG Proyectos 636.3 Varshavyanka (Kilo II) y 677 Lada (San Petersburgo) con doce, ocho y una unidad en servicio respectivamente.
(5)Los avances en el Proyecto Jasky/Laika se han ido informando regularmente en la sección de Marinas extranjeras de la REVISTA GENERAL DE MARINA. Véase al respecto: «Trabajos preliminares para el submarino nuclear de quinta generación», t. 272, enero/febrero de 2017, p. 169; «Inicio de los estudios de diseño de un SSBN de quinta generación, t. 274, marzo de 2018, p. 384; «Primera imagen del SSN de quinta generación Husky», t. 274, junio de 2018, p. 993; «Novedades sobre el futuro SSN de quinta generación», t. 275, octubre de 2018, p. 615; «Inicio del programa de desarrollo del SSN de quinta generación», t. 276, junio de 2019, p. 998; y «Novedades en el programa del submarino nuclear de quinta generación», t. 278, mayo de 2020, p. 778.
(6)Torpedos tipo 53-27, UGST Fizik-1, Futlyar, 65-73 y 65-76 y misiles antibuque RPK-2 Viyuga (SS-N-15 Starfish), RPK-6 Vodopad y RPK-7 Veter (SS-N-16 Stallion), con capacidad convencional o nuclear. Los submarinos de ataque americanos y rusos no cargan armamento nuclear desde finales de 1991 conforme a sendas declaraciones de los presidentes George Bush y Mijail Gorbachov de septiembre y octubre de 1991. Sobre los torpedos rusos, veáse DELANOE, I.: «Torpilles: où en est la marine russe?», Le portail des forces navales de la Fédération de Russie, 23 de octubre de 2020. http://www.rusnavyintelligence.com/2020/04/torpilles-ou-en-est-la-marine-russe.html.
(7)Los SSN clase Victor III fueron los protagonistas de la denominada Operación ATRINA en 1987, véase PÉREZ GIL, L.: «Operación ATRINA: la Armada soviética a la ofensiva», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 262, marzo de 2012, pp. 249-252.
(8)Los Gobiernos de Rusia e India acordaron en enero de 2004 el arrendamiento por un período de 10 años del SSN K-152 Nerpa, que se encontraba en un avanzado estado de construcción en los Astilleros del Amur (ASZ), de Komsomolsk del Amur, para la Flota del Pacífico. El contrató ascendió a unos 900 millones de dólares, que financiaron la finalización del SSN. En febrero de 2012 entró en servicio en la Marina india con el nombre de Chakra y opera desde la Base Naval de Visakhapatnam, estado de Andhra Pradesh, en la costa oriental de la India.
Luis Vicente PÉREZ GIL
Doctor en Derecho
Fuente: