Diego Estrada Fernandez, Alférez RV, asociado de AEME, en el marco del Programa de Colaboración de Asociados (AEME .PCA 2023-24) el siguiente articulo, de gran actualidad dada la fecha y las solemnidades religiosas que se han sucedido
LAS COFRADIAS DE SEMANA SANTA Y SU VINCULACION CON LAS FUERZAS ARMADAS, GUARCIA CIVIL Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.
Un denominador común de la Semana Santa malagueña, son las Fuerzas Armadas que veneran y acompañan a los Sagrados Titulares, desfilando detrás de ellos, tocando marchas y cantando sus himnos, que es una forma de rezar en público y en voz alta.
Esta actitud colectiva no es una falta de religiosidad, sino es la particular forma en el que el pueblo de málaga vivimos la fe y el sentimiento de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo.
Tampoco debe olvidarse que algunos de los compositores más famosos e incluso ya desaparecidos, son autores de “marchas procesionales clásicas malagueñas”, teniendo todas influencia castrense. Las cofradías que destacan por su antigüedad son, Cofradía Ntro. Padre Jesús de Viñeros, Ánimas de Ciegos (ambas de 1.487), la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz (1.505) y la Archicofradía del Cristo de la Sangre (1.507).
Desde la conquista de Málaga por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, las vinculaciones de Cuerpos y Armas con las corporaciones nazarenas de culto y procesión, han permanecido en el tiempo, basada muy al principio como protección en sus desfiles procesionales antes el potencial enemigo del Islán. Hoy están profundamente arraigadas y ampliadas a numerosas cofradías.
Como nota curiosa diré que, en 1.901, el Jueves y Viernes Santo, los establecimientos cerraban, los hombres vestían de negro y las señoras llevaban altas peinetas y mantillas. Los barcos del puerto, edificios oficiales y consulados bajaban las banderas a media asta todo ello en señal de luto colectivo.
También consta en los archivos consultados, el Jueves Santo una sección de Caballería, despeja la muchedumbre, que multitudinariamente se agolpaba en las aceras de Larios y calles confluentes. Al fondo retumbaban sonoros los redobles de los tambores. Para llevar a cabo esta exposición de cofradías y su vinculación con las Fuerzas Armadas, seguiré el orden de salida de estas en los diversos días de la Semana Santa.
NTRO. PADRE JESUS CAUTIVO Y LOS REGULARES
La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Trinidad es fundada en 1934 y 1938 respectivamente, estableciéndose lazos de vinculación en 1953 con las Fuerza Regulares, alternándose en su acompañamiento, los Grupos de Ceuta y Melilla.
El gran milagro de esta advocación es por ser capaz de unir bajo su mirada “El Señor de Málaga” a todo público de distinto tipo y condición social.
Hasta hace cuatro años, Semana Santa de 2012, llegaban para desfilar las citadas Fuerzas de Regulares, haciéndolo hoy exclusivamente una pequeña representación. Hasta entonces participaba una compañía con más de noventa soldados.
Desde antes de las primeras luces del día, se oían dianas floreadas interpretadas por las cornetas de la Nuba de Regulares, que llamaban para acudir a la misa del Alba, en la plaza de San Pablo, junto al templo de Jesús Cautivo.
La incorporación de los Regulares es por tratar de incrementar el grado de “populismo” y prestigio de la cofradía, otorgando un sello característico al desfilar con las capas de seda blanca al igual que la túnica del cristo.
Inicia esta relación el Grupo de Regulares Indígenas, nº2 de Melilla, trasladando para el desfile procesional, los batidores de Caballería, escuadra de gastadores, la Nuba y una sección del Grupo, participando en el traslado de las imágenes una pequeña representación, y al completo por la tarde y noche en el recorrido procesional.
El barrio trinitario y toda la ciudad de Málaga con gran asistencia de la provincia se engalanan para ver a Jesús el Cautivo, La Virgen de la Trinidad y sus bizarros acompañantes, los soldados de Regulares del Norte de África.
La Agrupación de Cofradías, reclamó al Ministerio de Defensa, más respaldo para retomar la presencia de los Regulares con las capas blancas.
EL SANTISIMO CRISTO CORONADO DE ESPINA “ESTUDIANTES”
Y LA MILICIA UNIVERSITARIA
La cofradía se fundó en 1944, en el colegio de San Agustín, por un grupo de cinco amigos, entre ellos, Manuel y José Atencia. Le acompaña la banda sonora y gargantas de los sones del “Gaudeamus Igitur”, posteriormente interpretada a lo largo del desfile procesional y con estación de penitencia en la plaza del Sr. Obispo, transformada en Aula Magna de la Universidad de Málaga.
Por orden del alto mando militar durante la Semana Santa de 1957 o 1958, una unidad tipo Compañía Escuadrón o Batería desfila detrás del Cristo de los Estudiantes, en recuerdo a los trecientos estudiantes de la Real Universidad de Toledo, ante el peligro de la Patria invadida y amenazada por su independencia que acuden a la “Proclama” fijada por su Rector el 21 de mayo de 1808, formándose el Batallón de Voluntarios de Honor de la Universidad.
Entonces lo hicieron en época de solemne paz, dando escolta a su Cristo como protector de los estudiantes de Málaga, embrión de los que lustros después fue la Universidad Malacitana.
La Unidad militar de Milicias Universitarias, la componían los estudiantes de todos los Distritos Universitarios, que tenían domicilio en Málaga y provincia y haber cursado el primer campamento de Milicias en el anterior verano, pertenecientes a las cuatro armas del Ejército de Tierra, Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros con sus correspondientes cordones identificativos de su carrera sobre el pecho derecho y el escudo de la I.P.S., Instrucción Premilitar Superior.
Un requerimiento del Gobierno Militar de Málaga era suficiente para el ensayo con solo dos mañanas antes del desfile en el paseo de Martirícos. El armamento y la oficialidad lo aportaba el Campamento Benítez.
Al ser esta improvisada unidad militar formada por malagueños estudiantes universitarios fue muy aplaudida, también por dar ejemplo de disciplina bizarría y religiosidad. Esta manifestación de culto militar no se perpetuó.
NTRA. SRA DE LA ESTRELLA, LA DIVISION AZUL Y EL SUBGRUPO DE CABALLERIA DE LA POLICIA MUNICIPAL
La imagen de la Estrella es de autor desconocido y data del siglo XVIII. Porta la bandera dominica, con motivo del 75º aniversario de la vinculación con la orden desde el pasado 2016.
La policía Municipal, es nombrada “Hermano Mayor Honorífico” participando con su presencia en los desfiles procesionales y con el Subgrupo de caballería montada, abriendo paso al cortejo.
El manto de la Virgen de la Estrella lleva constelando unos luceros y unos nombres, igual es ya sino los lleva, porque son los nombres y fechas de unos héroes muertos. Siempre puede verse en su manto los nombres de unos soldados que ni siquiera tienen cementerio que yacen casi todos olvidados, menos de Ella, muy lejos de estas tierras y estas luces, bajo un cielo que cuesta trabajo ver el sol y me refiero a los divisionarios de la División Azul, que lucharon en los frentes rusos en 1942 y 1943, y Alféreces Provisionales, 1936 – 1939.
No importa que sus nombres hoy no aparezcan bordados en su manto porque yo se muy bien en sangre y en amor están escritos en el Inmaculado y generoso corazón de la Virgen doliente de la Estrella.
Deseo explicar cómo se introdujo la advocación en la Cofradía y la plena aceptación de los cofrades de base, como fue el patronazgo de la imagen de la Virgen de la Estrella con los voluntarios de la División Azul.
En junio de 1941 y aprovechando la agresión alemana contra la Unión Soviética, España apoyó a la Alemania del III Reich con el envío de tropas voluntarias, muy experimentada por proceder de la guerra civil – La División Azul – que marchó a Rusia como “una exigencia de la Historia”.
Con una enorme campaña propagandística del ambiente de aquella época y con el apoyo del único medio de comunicación escrito, el Diario Sur, se vincula la División Azul a la Virgen de la Estrella.
Según el Libro de Acta de la Hermandad, la División Azul no aparece hasta después de la siguiente salida procesional el 31 de marzo de 1942.
Las primeras informaciones que he localizado en el Diario Sur, del 25 de marzo de 1942, se nos expone el bordado de un manto con los nombres de los Alféreces caídos en la guerra y de los voluntarios malagueños de la División Azul, estrenado en la siguiente Semana Santa.
El mismo Diario Sur de 1 de Abril 1942, se cita el siguiente texto, “la imagen de María de la Estrella, la Virgen chiquita y bonita, lucía un precioso manto blanco dorado y figurando en él, 12 estrella en la que cada una se leía el nombre de cada uno de los gloriosos malagueños caídos en los campos de Rusia”.
Estos luceros sobrepuestos al manto de raso blanco fueron entregados, en una ceremonia a los familiares de los caídos.
A los pocos meses fue elegido Hermano Mayor José María Souvirón Rubio, quien acuerda celebrar una misa rezada por los citados caídos de la División Azul, al tiempo que propuso el nombramiento del general Agustín Muñoz Grande, como Hermano Mayor Honorario, expresando el Director espiritual de la Cofradía, “se congratulaba muchísimo por tener en el seno de la nueva Junta Directiva, miembros de la División Azul”.
Posteriormente, se confeccionó un manto con tantas estrellas como caídos malagueños de la División Azul, figurando incluso los nombres de los mismo en su dorso. Paralelamente en el frente de palio, se bordó el emblema de la División, destacando notoriamente la cruz gamada.
Estas acciones junto con otros nombramientos de cargos honorarios, sirvieron para activar los lazos de unión con los divisionarios de toda España.
Posteriormente acuerda la Cofradía sustituir el escudo dimisionario, por el de España en 1945, una vez finalizada la situación bélica mundial, lo que indica fue solo temporal la vinculación de la Cofradía con la citada División Azul.
En esta cofradía desfilan los reservistas de los tres ejércitos con sus uniformes correspondientes.
HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS DEL RESCATE Y EL CUERPO DE SANIDAD MILITAR
La Hermandad del Rescate fue reorganizada en 1949, si bien estuvo muy vinculada a la Orden de los Trinitarias Descalzos, asentamiento que tuvo lugar en 1634.
En 1682, los Trinitarios recataron de la ciudad marroquí La Mamora, una imagen de Jesús Nazareno,llamado desde entonces del Rescate o rescatado.
Se encuentra ubicado junto a la imagen de María Stma. de Gracia, en la capilla “Faro de la Victoria” en la calle Agua dependiendo Canónicamente de la parroquia de San Lázaro.
Toda vez desde que el siglo XVII, los frailes trinitarios navegaban por el mediterráneo para rescatar a nuestros prisioneros cristianos del yugo de los infieles en Argelia y norte de África, con sustanciales con las enfermedades y epidemias existentes, siempre acompañados en sus viajes marítimos desde Málaga, por médicos, enfermeros y curanderos militares, ante el riesgo de enfrentamientos en alta mar. Así hoy lo hace abundando en aquella tradición el Cuerpo de Sanidad Militar con la cofradía.
En diciembre de 1956, fue bendecida en la Capilla del Hospital Militar la imagen de la Virgen siendo uno de los padrinos el Teniente Coronel D. Alfredo Hurtado de Mendoza y Oliva, en representación del Cuerpo de Sanidad Militar, Hermanos Honorarios de la Hermandad. Tradicionalmente una representación de este Cuerpo Militar preside la procesión.
En 2006, con motivo de “L” Aniversario de la bendición de la Virgen, se procedió a la imposición por parte del Consejo General de Enfermería de España a petición del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, de la Venera de Oro, máxima distinción del citado organismo nacional.
LA SENTENCIA Y LA BRIGADA MECANIZADA XXI DE CERRO MURIANO, CÓRDOBA
En los años ochenta, la cofradía de la Sentencia estuvo acompañada por la banda de tambores y cornetas de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno”, junto a la escuadra de honores y banderines.
A título de reciprocidad todos los años el ocho de diciembre, día de la Inmaculada Concepción patrona de España y también patrona de esta Brigada de Infantería, se desplazan a Cerro Muriano, los hermanos estrechándose así los lazos con estos Hermanos Mayores Honorarios.
En la década citada formaba parte del cortejo procesional una sección perteneciente a la Compañía de Plana Mayor y Mando.
Pero con anterioridad a estos años. desde julio de 1964 se produce el antecedente más inmediato de la vinculación de la cofradía con otra unidad del ejército, el Arma de Ingenieros, como Mayordomo de Honor, hasta llegar a 1969, que se incorpora la Infantería de la citada Brigada, aportando la banda de música, formada por tambores y cornetas.
Y así en 1985, se entroniza una imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia en la capilla del campamento de Cerro Muriano, en un lugar preferente.
En 1987, hubo intercambio de banderines como muestra de confraternización. El banderín con la faz de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, y el escudo bordado de la Brigada.
Componentes de la Junta de Gobierno, como han hecho en determinadas ocasiones la renovación del juramento a la Bandera, y el Hermano Mayor Honorario ha acompañado a los sagrados titulares.
CRISTO DE ANIMAS DE CIEGOS Y LA BRIGADA PARACAIDISTA
La cofradía de Animas de Ciegos, fue creada tras la toma de Málaga, por los Reyes Católicos en 1487, formada por invidentes encargados de la conversión al catolicismo de los cautivos o conquistados musulmanes.
En 1649 se encargó una imagen de un Crucificado al escultor Pedro de Zayas, representando a Jesucristo muerto en la Cruz, con la cabeza caída sobre el pecho, siendo una de las tres imágenes más antigua que se procesional en Málaga, junto Viñeros y Santa Vera Cruz.
En 1956, los Paracaidistas, dan acompañamiento musical y en la actualidad lo hace la banda de cornetas y tambores de la Brigada Paracaidista, interpretando “La muerte no es el final del camino”, y el bolero militar con el típico redoble de tambor. El Cristo es “Especial Protector” de dicha Brigada que procede de Paracuellos del Jarama.
Ha sido tradición que los caballeros paracaidistas se lanzaran desde el cielo a la plaza de la Marina y playa de la Malagueta.
En la Semana Santa del 2023, se cumplirán los sesenta y siete años de hermanamiento de los Caballeros Legionarios Paracaidistas, con su protector el Cristo de Animas de Ciegos.
Dias previos al desfile procesional del miércoles se formará la guardia en el altar mayor de la Iglesia de San Juan, abarrotado de público, así como el traslado a hombros de la imagen escoltada por los mismos soldados a lo largo de las calles aledañas a la parroquia.
NTRO.PADRE JESÚS EL RICO Y EL CUERPO DE LA POLICIA NACIONAL
Desde 1938 son “Hermanos Mayores Honorarios”, los Cuerpos de Investigación, Vigilancia, Seguridad y Asalto, como agradecimiento de la cofradía al apoyo y defensa que estos cuerpos tuvieron en el desfile procesional de la Semana Santa de 1935, en plena República.
Hoy corresponde al Cuerpo Nacional de Policía, y al de Instituciones Penitenciarias.
En la Semana Santa de 1939, realizo su primer desfile procesional como Hermano Mayor Honorario, el citado Cuerpo Nacional de Policía, con una amplia representación policial y que hasta la actualidad han acompañado ininterrumpidamente a Jesús el Rico y María Santísima del Amor.
La vinculación con las Instituciones Penitenciarias procede del Privilegio Real que tiene concedida la imagen de Nuestro Padre Jesús el Rico, por el rey Carlos III de liberar a un preso cada año, en la visita que hace a la Cárcel, hoy a la Catedral, quedando perpetuada esta obra de caridad y siendo una seña de identidad de la Semana Santa de Málaga.
También en 1923 es nombrado Hermano Mayor Honorario el Director Provincial de la Cárcel de Málaga, destacando en la presidencia de la procesión como en el acto de la liberación del preso.
HERMANDAD CRISTO DE LA SANGRE Y LA INFANTERIA
Fue fundada en 1507, Cofradía de las más antigua de la Semana Santa de Málaga, después de Viñeros, Ánimas de Ciegos, Dolores de San Juan y Santa Vera Cruz.
Desde 1922 el Infante Jaime de Borbón, entrega a la Archicofradía el Pendón de Castilla. Se ha constatado que en 1850, desfilaba detrás del Cristo un Regimiento de Infantería, aclarándose que las dimensiones de esta unidad no se corresponden con las de la actualidad.
Al describirse esta hermandad se suele hacer con la frase “Cargada con tradición de Infantería”.
En la Semana Santa del citado año1850, participó la banda de música de Regimiento de Música Navarra, interpretando piezas fúnebres. Detrás de la parroquia, iba el Excelentísimo Ayuntamiento y cerrando la procesión una gran escolta de Infantería y Caballería.
SANTISIMO CRISTO DE LA EXPIRACION Y LA GUARDIA CIVIL
La Archicofradía ya existía a finales del siglo XVIII, y se refunde en 1920.
En 1946, se ubica en la Iglesia de San Pedro, después de permanecer en las iglesias de Sagrado Corazón, Mártires y El Carmen.
Con anterioridad en 1938, el Cuerpo de la Guardia Civil, se vincula a la cofradía como Hermano Mayor Honorario, haciéndolo como reflejo del rostro del Cristo Crucificado en el momento previo a su abatimiento y muerte, clamando al cielo, como también lo hacen los miembros de la Benemérita en actos de servicio y como víctimas del terrorismo.
Desde entonces se desplaza a Málaga el Miércoles Santo una gran representación de la Guardia Civil, del orden de una Compañía con banda de tambores y trompetas, e incluso hace años una representación de niños y niñas huérfanas, así como una sección de Caballería montada procedente de Valdemoro, sufriendo el peligroso paso por la resbaladiza solería de calle de Larios.
El peligro es tan elevado que los jinetes y amazonas, se desmontan de sus caballos y lo hacen a pie, también puede interpretarse en señal de luto, pues Cristo va a morir. Preside la procesión el Director General de la Guardia Civil.
En 2013, se celebró el hermanamiento con el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA SACRAMENTAL Y EL CUERPO DE ZAPADORES FERROVIARIOS
La hermandad se funda en 1924, por un grupo de trabajadores de la Antigua “Compañía de Trabajadores Andaluces” con orígenes en el siglo XVII.
Desde 1945 participa en los desfiles procesionales de la Hermandad de la Cena, el Cuerpo de Zapadores ferroviarios o el Batallón de Movilización y Prácticas del Regimientos de Ferrocarriles, posteriormente integrado en el arma de Ingenieros del Ejército de Tierra, aportando la banda de música de tambores y trompetas, y así lo hacen hasta 1959.
En 1970, abriendo la sección de la Virgen lo hace la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Ferrocarriles.
Delante del trono del Cristo lo hace una representación del Regimiento de Zapadores Ferroviarios hasta 1995.
En 2010, desfilan en la presidencia, los Zapadores Ferroviarios y otras entidades ferroviarias, con las que la cofradía mantiene lazos de amistad por su antigua ubicación en la que fue explanada de la estación.
LA COFRADIA DE LOS VIÑEROS Y LA HERMANDAD DE LOS ARCABUCEROS
Málaga fue conquistada por los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487, pasando de Málaga musulmana a Málaga cristiana. Las dos primeras cofradías, datan de esta fecha y buscan protección en las fuerzas armadas de aquel entonces, ante el sospechado y potencial enemigo del Islam.
En este mismo año, comienza la agrupación del gremio de vinateros y paseros de gran raigambre en la economía malagueña de aquel siglo y siguiente, configurando en la Hermandad Civil de Viñeros, conocida como Hermandad de los Señores de Viñas, considerada como entidad religiosa desde 1615.
El padre agustino Andrés Llordén, O.S.A y el Excmo. Sr. D. Sebastián Souvirón Utrera, así lo exponen en la cronología de la historia documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de Málaga.
En 1502 los Reyes Católicos dictan en Sevilla unas ordenanzas dando carácter oficial a la Hermandad, las que son ratificadas en Valladolid en 1.506, por D. Felipe y Doña. Juana de Castilla. También se amplían en 1.532, 1.556 y 1.559, dotándole de grandes privilegios.
Felipe III, el 25 de octubre de 1616, año de fallecimiento de Cervantes, respalda por sanción real los citados privilegios.
La sede fue la iglesia de la Real y Militar Orden de la Merced.
En 1643, se constituye la Hermandad de Viñeros como asociación religiosa de Pasión bajo la advocación de un Jesús traído de Italia por la orden Mercedaria, ubicándolo en la misma iglesia de la Merced y permaneciendo hasta los sucesos de 12 de mayo de 1931.
En el siglo XVII, se data la leyenda del Arcabucero. A principio de 1600, recibieron las tropas del Tercio de Málaga la orden de partir a la guerra.
Un arcabucero se quiso confesar con un fraile mercedario, al tener problemas de conciencia, no pudiendo obtener la absolución por la gravedad de sus pecados instándole acudir a Roma, para que el Papa le absolviera.
Ante la imposibilidad de ir a Roma se postró delante de la imagen de Jesús de Viñeros, y arrepentido y llorando le imploró el perdón de aquel pecado que le turbaba el alma.
Al alzar sus ojos vio como la imagen separó el brazo derecho de la Cruz, dándole la absolución resolutoria, quedándose el brazo en actitud de bendecir. Los mercenarios se quedaron atónitos al admirar aquel prodigio.
El brazo de la imagen nunca volvió a su anterior posición. A raíz de este milagro, los Tercios que tenían su guarnición en Málaga, comenzaron a acompañar a la Hermandad de Viñeros en la Sagrada procesión de penitencia, del Jueves Santo, y así hasta la época Napoleónica, cuando se decide vender para recaudar fondos destinados a la guerra de la independencia, el escudo de plata, alhajas, bastones y campanillas utilizados en la procesión, siendo objeto de alabanza por el pueblo de Málaga.
En 1814, recuperada la soberanía nacional, se reorganizo la Hermandad, siempre con el recuerdo de los arcabuceros del Tercio de Málaga, haciendo hoy con tres representantes de ellos, portando el del centro la cruz de San Andrés, sobre el fondo blanco, enseña nacional de aquellos tiempos.
Concluyo con que la hermandad decana de la Semana Santa Malagueña, “Viñeros” comenzara hace más de 400 años con apoyo y colaboración militar, siendo consustanciales con su origen y su historia.
CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y LA LEGION
La primera participación del Tercio en el desfile procesional de Mena, proviene de la segunda década del siglo XX, es decir después de la Fundación de la Legión el 20 de septiembre de 1920, o sea en Semana Santa de 1921, si bien el hermanamiento entre Mena y la Legión se produce oficialmente en 1927.
El 17 de abril de 1.930, desembarcó la primera unidad del Tercio a las 17:30 de la tarde en el puerto de Málaga, desfilando por la calle de Larios, hasta el cuartel de Capuchinos, dónde fue alojado entre el clamor y los vítores de los malagueños.
En la Semana Santa de 1931, surge la primera guardia legionaria o velatorio, semanas previas a la desaparición del Cristo de Mena, por la quema de conventos el 12 de abril de 1931.
En la Semana Santa de 1930 y anteriores el velatorio lo hacían los hermanos desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo, sobre un catafalco y en el centro de la capilla rodeado de flores y blandones de plata, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde concediendo el Obispo cincuenta días de indulgencias a los fieles que rezasen ante la imagen desde el 28 de marzo al 1 de abril de 1931.
En Semana Santa de 1931 se transforma radicalmente la anterior situación sustituyendo el velatorio de los hermanos por la Guardia Legionaria, portando cada legionario, la medalla de la congregación y relevándose la guardia cada hora, aquel piquete de a cuatro, que después paso a ser una escuadra de gastadores o batidores, como el de Madrid en agosto de 2011, en la J.M.J. en la Catedral Castrense, donde se lució el estandarte orlado.
Desde la Semana Santa de 1932 hasta la de 1942, se suspende la tradición de custodiar al crucificado, incorporándose la nueva talla de Francisco Palma Burgos, en este último año, realizando nuevamente la salida procesional.
Hasta el día de hoy los cofrades legionarios cumplen ineludiblemente su compromiso de acompañar a su Cristo Patrón y Protector, todos los Jueves Santos, orando detrás de El, con sus canciones legionarias, elevándolas al cielo. Sus rezos militares son seguidos por el pueblo de Málaga, que todos los años en este día por la mañana presencia su llegada al puerto de la ciudad.
Existe un turno anual entre los cuatro Tercios de la Legión, Melilla, Ceuta, Viator-Almería y Ronda-Málaga, para asistir al desfile procesional, todos voluntarios que con orgullo y cariño desfilan por nuestras calles, plazas y callejuelas. Preside la formación los guiones y banderines, así como el General Subinspector de la Legión.
También acompaña al Cristo la escuadra de gastadores, banda de música de tambores y cornetas, y una Compañía con tres secciones. A las 12 de la mañana se hace con toda ceremonia religiosa y militar, el traslado de su capilla al trono, con la plaza llena de público.
Una réplica del Cristo, obra en poder de cada uno de los cuatro acuartelamientos militares, la que el día de la conmemoración de la fundación de la Legión, Inmaculada Concepción Patrona de la Infantería y otros sábados legionarios se le rinden honores con la totalidad de guiones y banderines.
NUESTRO PADRE JESUS DE LA MISERICORDIA Y EL EJERCITO DEL AIRE
En abril de 1864, fue fundada en la iglesia del Carmen del Barrio del Perchel la Hermandad de la Misericordia, contando con tropas de la Milicia Nacional, y de la Marina de Guerra, así como Regulares de Infantería acompañando a la procesión los periodos de 1864-1868, 1886, 1887 y 1894.
A partir de 1918, volvió a contar con la presencia de fuerzas militares. Los desfavorables acontecimientos de 1931 y 1936 provocaron un importante paréntesis. La Semana Santa de 1940 vuelve a procesionarse la cofradía, con el Ejército del Aire, arraigado los actuales estrechos vínculos.
En junio de 1938, fue nombrado Hermano Mayor Honorario, el Ejército del Aire así como “Camarera de Honor” la esposa del General Yagüe.
En 1940, participan fuerzas de dicho Ejército en el desfile procesional, las que se han venido manteniendo hasta nuestros días.
En la Semana Santa de 1944, participó la escuadra de gastadores de la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire de Málaga dando escolta a la Sagrada Imagen del Cristo de la Misericordia, en el altar mayor en la Solemne Función de la Bendición de la imagen celebrada en la parroquia del Carmen. En mayo de 1965, se le entrego el título de Hermano Mayor Honorario, al Jefe del Sector Aéreo de Málaga, con imposición del escapulario de la Hermandad.
En 1972, también hubo nombramientos de Hermanos Mayores Honorarios y Camarera de Honor, a miembros del Ejército del Aire y esposas, hasta a S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia, también como Hermano Mayor Honorario quien acepto gustoso y complacido.
A título de reciprocidad la cofradía se ha visto históricamente recompensada con diversas distinciones en los años 1967 y 1971, por parte del Ejército del Aire a Hermanos Mayores y Medallas al Mérito Aeronáutico.
También en 1987, se distinguió con el “Escudo de Oro del Ejército del Aire” a Nuestra Señora del Gran Poder y el “Escudo de Oro” a la Asociación de Gurripatos.
En 2003, la Cofradía ha sido distinguida con la medalla del Ejército del Aire con distintivo blanco.
En 2006, el desfile procesional contó con la presencia de miembros del Cuartel General del Ejército del Aire de Madrid, acompañado de una escuadra de gastadores y banda de música del Cuartel General.
En la Semana Santa de 2011 y siguientes desfilaron el piquete de honores y la banda de música de la Base Aérea de Tablada, Sevilla.
También el frontal del trono del Cristo lleva tallado el Escudo del Ejército del Aire. La Virgen luce sobre su pecho la Cruz Laureada de San Fernando del aviador D. Joaquín García Morato, y en su cintura el fajín del Teniente General Excmo. Sr. Salvador Diaz-Benjumea, toda una historia recientemente conocida y potenciada por el pueblo de Málaga.
Igualmente se mantiene la presencia de los Jefes Oficiales, Suboficiales y Tropa del citado Ejército del Aire.
En la actualidad la perchelera Hermandad, desde la parroquia del Carmen son acompañados por jóvenes soldados del Ejército del Aire, conocidos popularmente para los malagueños como los “gurripatos”, abriendo el cortejo penitencial cuyos tronos son escoltados por gastadores y en su presidencia figura el Coronel Jefe del Sector Aéreo de Málaga.
No hay estampa más bella que ver al “Chiquito perchero” por la calle Ancha del Carmen y al fondo su parroquia, dejando tras de Él, la tumba del héroe piloto de caza y As de la Aviación Nacional, D. Joaquín García-Morato y Castaño.
HERMANDAD DE ZAMARILLA Y EL ARMA DE CABALLERIA
El primer testimonio escrito del hermanamiento de los soldados del Arma de Caballería con la Hermandad del Santo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura (Zamarrilla), data de 1851.
La primera intervención de los soldados de Caballería fue en el traslado de la Sagrada Imagen de la “Dolorosa de Zamarrilla”, desde el cuartel de la Trinidad, antiguo convento trinitario hasta la cercana iglesia de la Trinidad, para celebrar el culto previo a la procesión.
Desde la Semana Santa de 1925, aparecen en el desfile procesional, los primeros Húsares de Caballería, acompañando a los Sagrados Titulares y produciendo un Hermanamiento entre el Arma y la Hermandad, ejemplo posteriormente secundado en 1927 entre la Legión y Mena.
Nos visitaron los Húsares de Caballería ataviados con sus uniformes coloristas, pellizca azul celeste guarnecida de pieles negras de oso y galón blanco con trencillas y botones, vueltas y cuello encarnado con galón, palma y sable bordados. Dolmán o cazadora encarnado en vuelta y cuello azul celeste con guarnición y botones. Faja encarnada y azul. Pantalón celeste con vivos encarnados. También el capote y la bota alta. El arma principal era el sable curvado, sujeto a la cintura por cinturón negro, al igual que la porta mapa, la prenda de cabeza era el mirlitón un sombrero cónico troncado de paño negro sin visera, alrededor del cual, se enrollaba una manga del color de la divisa.
Los soldados visitantes pertenecían al Regimiento de Caballería “Pavía”, aportando para el desfile procesional una banda de música a caballo con clarines y timbales de gran vistosidad y colorido, y como buenos caballeros acompañaban a la Virgen.
Los conflictos de 1931 y periodo 1936-39, significo la desaparición de la Hermandad, siendo el 5 de mayo de 1938, cuando se gesta la continuidad como “Hermandad del Santo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura” en recuerdo a la que fue destruida.
En Semana Santa de 1939, se restablece la presencia militar de la Caballería en el acto religioso, procediéndose al acto de imposición por donación del fajín del General Franco a la Virgen, por lo que la Semana Santa de 1943, se contó con una banda de Caballería para restablecer vínculos antiguos.
En 1944, se consigue un gran acercamiento entre la Cofradía y los Jefes y Oficiales de todos los Regimientos de Caballería, haciéndolos Hermanos de la Cofradía, siendo esta Semana Santa cuando vuelve a aparecer con banda de clarines y timbales del Regimiento de Pavía de Alcalá de Henares.
Pero esta prospera situación solo dura dos años, si bien tras un largo periodo de negociaciones se consigue que la noche del Jueves Santo de 1963, la Agrupación de Caballería Blindada Alcántara número 15, con sede en Jaén participe en la estación de penitencia, acompañada por su escuadra de batidores y banda de clarines y timbales, consiguiendo un afianzamiento definitivo de mutua vinculación.
En 1981, se inician nuevas conversaciones con el Arma, consiguiendo un nuevo planteamiento acorde con los tiempos actuales, sustituyendo las fuerzas montadas por las desfilando pie a tierra, con la tradicional banda de timbales y clarines del Regimiento de Caballería Pavía, número 4 de Aranjuez, que quienes con sus uniformes y calidad musical acrecentarían la vistosidad de la procesión.
En 1984, junto a esta misma banda se le unirían otra banda formada por soldados de caballería de Melilla y Jaén.
A partir de esta fecha fue muy cuidada por el Arma y la Hermandad la uniformidad de los soldados que nos recuerdan tiempos pasados de una Caballería Imperial, pero desplazada a la ciudad de Málaga en su Semana Santa.
En 1980, en la celebración del II Centenario de la fundación de la Cofradía original, se trasladó a Málaga “la Banda de Timbales y Clarines a caballo del Escuadrón Real”.
Varios años después, abría la procesión un piquete de Caballería constituyendo un hito en el mundo cofrade.
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y EL CUERPO DE INTENDENCIA
La perchelera Archicofradía de Nuestro Señor del Paso y Nuestra Señora de la Esperanza, es fundada en 1561, y así consta en la correspondiente bula Papal, como Hermandad del Paso, siéndole agregada la Hermandad de la Esperanza en 1641.
A principios del siglo XX entró en auge con grandes tronos y el de la Virgen con manto bordado en oro, siendo las joyas nazarenas de la ciudad.
Como particularidad hay que decir, que el Nazareno del Paso imparte su bendición con brazo derecho articulado en la plaza de la Constitución hecho que se viene repitiendo hace mas de 400 años.
El 21 de julio de 1923, el Cuerpo de Intendencia es nombrado “Hermano Mayor Honorario” de la Archicofradía.
En 1963, la Infanta Elena de Borbón fue nombrada “Camarera de Honor”, de la Virgen, depositando el fajín de Capitán General de Su Majestad D. Juan Carlos I.
En un lateral del trono lleva una capilla central con la imagen de la Patrona de Intendencia, Santa Teresa de Jesús, así como otras con los cuatro evangelistas.
Este cuerpo militar financió casi su totalidad el trono de la Virgen en los años cuarenta.
El 15 de octubre de 2015, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa de Jesús el Cuerpo de Intendencia del Ejercito, concedió el título de “Intendente de Honor”, su máxima condecoración a la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, galardón solo recibido por tres instituciones, realizando la entrega el General Subinspector del Cuerpo de Intendencia y recogida por el Hermano Mayor.
Todos los años preside la procesión una nutrida representación del Cuerpo Militar encabezada por el citado General Subinspector, Jefes , Oficiales y Suboficiales.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, SANTO SEPULCRO Y LA ARMADA
Nuestra Señora de la Soledad de Mena la acompaña tradicionalmente el Jueves Santo, la Armada, antes Marina de Guerra Española, haciéndolo, gracias a la siguiente leyenda:
“En medio de una tempestad una fragata de la Armada, a punto de zozobrar en las proximidades de la costa Malagueña en la desembocadura del rio Guadalmedina, presagiando los marinos el fatal desenlace, se encomendaron a la posible Virgen de un campanario, que en ella se daría culto para salvar sus vidas.
Salvada milagrosamente la tripulación y ya en tierra firme consiguen acceder a la torre de Santo Domingo y concretamente a Nuestra Señora de la Soledad, allí solicitan al Prior de la Orden Dominicana, se celebrase una misa, que resulto no se posible por ser Sábado Santo sustituyéndose por la primera Salve Marinera ante la Virgen.
El agradecimiento de los marineros hace solicitar al Sr. Obispo, un especial privilegio para que todos los Sábados Santos, de por vida sea celebrada una misa de acción de gracias”.
El Vaticano responde al Obispo, afirmativamente con ese honor de privilegio, único en el mundo católico.
En 1935, se interrumpe esta tradición y se sustituye por una ceremonia íntima con la sola ausencia de la Consagración del Santísimo.
¿Y qué decir de la Infantería de Marina ya ausente?
Pobrecita Nuestra Señora de la Soledad, la Semana Santa de 2010 y siguientes no fue acompañada por los Infantes de Marina de Rota y San Fernando, lo que no se supo apenas, setenta y dos horas antes de la salida. ¿y para que esta el conocido zafarrancho de combate en la Armada? Si cada hombre o mujer militar debe estar en este momento en su lugar correspondiente para entrar en combate, y en nuestro caso de forma espiritual en la tarde del Jueves Santo en Málaga, plaza de Santo Domingo como todos los años.
Todo ello es una tradición desde hace más de 265 años, lo que no podemos perder, ni por olvido, negligencia, o falta de interés.
El pueblo de Málaga demanda esta cita ineludible para no faltar a sus tradiciones y a su Virgen de la Soledad, ni al día siguiente Viernes Santo, acompañando al Santo Sepulcro.
La explicación de falta de voluntarios no es de recibo en las filas civiles, dónde en un total de 1500 Infantes de Marina, la gran mayoría es aportada por jóvenes de los pueblos litorales de la provincia de Málaga y de nuestra ciudad, cuyos familiares y amigos reciben encantados y gustosos a sus hijos e hijas malagueños, desfilando detrás de Nuestra Ilustre Señora por las calles de nuestra ciudad.
Nuestra Señora de la Soledad echara de menos a esta fuerza de la Armada, que todos los años le ha acompañado, cantando y tarareando la Salve Marinera, Estrella de los Mares, pero los nazarenos, promesas, hombres de trono y pueblo de Málaga la sustituirá. Nunca estará sola, siempre los malagueños irán detrás de Ella.
La Infantería de Marina, debe de hacer honor a su tradición, es unidad de élite, fuerza de choque de las más valoradas internacionalmente y la más antigua del mundo.
La Virgen en la más elegante que baja al centro con su característico tocado blanco de estilo hebreo llamado “shebezin”.
También la Infantería de Marina acompañó al Santo Sepulcro con el armamento invertido y descubierta la cabeza en señal de luto, aportando marcialidad al paso del trono del Cristo Yacente. Preside la procesión el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Flota.
En el Santo Sepulcro no desfila la marina desde 2009, primer año de ausencia y en la Soledad de Mena desde 2010.
En 2009, los Infantes de Marina en la reserva estuvieron dispuestos a salir en la procesión del Santo Sepulcro, con sus correspondientes uniformes, pero sin arma, los Oficiales, Suboficiales y clase de Tropa. Quedo a expensas de la solicitud oficial de la Cofradía y de la autorización de la Subdelegación de Defensa.
La vinculación de la Armada con Mena data de 1756, y con el Santo Sepulcro a principios del siglo XX.
En 1943, es nombrada Hermano Mayor Honorario, encabezando la representación el Comandante Naval de la Comandancia de Marina de Málaga.
En 1976, es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Sagrada Hermandad del Santo Sepulcro, D. Juan Carlos I, siendo príncipe, estando representado desde su subida al trono por algún alto militar de los tres Ejércitos.
SANTISIMO CRISTO MUTILADO. VIA CRUCIS. LA INFANTERIA
La Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado, con su majestuoso trono fue portado por doscientos soldados de reemplazo del Regimiento de Infantería Aragón número 17, desfilando detrás de Él, y portando marcialmente el trono hasta 1977, por el recorrido oficial.
Su encierro tradicionalmente fue un emotivo momento presenciado por numeroso público que despidió a su venerada imagen al tiempo que la banda interpretaba el himno nacional, nota dada por el diario Sur el 27 de marzo de 1970.
En la actualidad, comienza la tarde del Viernes Santo con un modesto y humilde Vía Crucis, el del Santísimo Cristo Mutilado, saliendo de la Iglesia del Sagrario y haciendo estación de penitencia en la Catedral.
Las salidas procesionales hasta 1977, se hacían en un ambiente serio y fúnebre. Su salida procesional fue autorizada por el Papa Pio XII, acompañando al Cristo Mutilado, los soldados con minusvalía y mutilados de ambos bandos del conflicto civil de 1936-39.
Los hermanos desfilaban con el rostro descubierto vistiendo sus uniformes militares o de falange, y como único distintivo llevaban un escapulario y una capa blanca con el escudo de la cofradía.
Hoy se da culto en un retablo realizado por el malagueño escultor Francisco Palma Burgos.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SAN JUAN Y EL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE ALBUERA DE SEVILLA
En 1487, tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos se funda la Hermandad Sacramental de San Juan.
En 1675, se funda la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
En 1688, cambia la denominación por Nuestra Señora de San Juan como fusión de las dos antigua cofradías.
En 1801, se le agrega a la anterior, la Archicofradía Sacramental de San Juan, dando lugar a la Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan.
Al año siguiente, 1802, miembros del Regimiento de Infantería de Albuera, los acompañan en su desfile procesional, procedentes de Sevilla, al no tener compromiso con ninguna cofradía de la ciudad hispalense.
También como Viñeros, Cristo de la Sangre y Vera Cruz, son las cofradías más antiguas de la Semana Santa y decanas en los acompañamientos de las Fuerzas Armadas.
HERMANDAD DEL SANTO TRASLADO Y LA INFANTERIA DEL CUARTEL DE LA TRINIDAD
Se ubica desde 2003, la Casa de Hermandad en el número 72, de la malagueña calle de la Trinidad, bendiciéndose la actual capilla donde reciben culto los titulares en 1969.
Lo más significativo en el ámbito militar es que participa en la procesión una sección de la Guardia Romana, vistiendo trajes de la época, recordando la pasión y muerte de Jesucristo.
A las imágenes del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad, no se le dio culto en la iglesia de San Pablo hasta 1851, año en que se procesiona. Desde entonces compartió vecindad con el convento de la Trinidad, posteriormente convertido en cuartel de Infantería, perteneciente al Regimiento Aragón número 17, ubicado en Málaga.
Los soldados malagueños que hacían el servicio militar en este acuartelamiento deciden salir en procesión y portar las imágenes del trono del Cristo, al tiempo que fueron nombrados” Hermano Mayor Honorario”, aportando también en el desfile procesional la banda de música.
La Hermandad hace estación de penitencia cada Viernes Santo por el barrio de la Trinidad y calles de Málaga.
Una vez más con esta Hermandad se pone de manifiesto que las Fuerzas Armadas, han sido y siguen siendo consustanciales con la Semana Santa de Málaga.
Diego Estirada Fernandez
Galería de FOTOS, pinchar para ampliar
El autor
DIEGO ESTRADA FERNÁNDEZ es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Es Arquitecto por las especialidades de Urbanismo y Edificación, cursadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
Es Graduado en Ingeniería de Edificación, 1ª Promoción del Plan Bolonia, por la Universidad Europea de Madrid.
Está inscrito por tres veces en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales, correspondiéndole el nivel 3 (Master) del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 7, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).
Está en posesión del Diploma de Restauración y Rehabilitación de Monumentos Históricos y Artísticos, por la Universidad de Sevilla.
Es Auditor de Empresas, perteneciendo al Registro Oficial de Auditores Contables.
Ostenta el título de Capitán de Yate y es miembro de la Real Liga Naval de España, ocupando la vocalía de Cultura en Andalucía.
Está en posesión del Título de Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada.
Ingresa por oposición en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, especialidad Inspección Financiera y Tributaria, por lo que es experto en fiscalidad nacional e internacional. También perteneció al extinguido Cuerpo Superior de Ingenieros Industriales al servicio de la Hacienda Pública.
Ha sido ponente provincial y regional del Consejo Económico y Social de la Región Penibética, en el grupo de trabajo Industria y Minería.
Pertenece al grupo de los primeros alumnos de posgrado de la Universidad de Málaga, por haber cursado y aprobado los cursos monográficos del doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Pertenece a la Asociación Nacional de Astrometeorología, habiendo sido ponente nacional en los tres últimos congresos
Pertenece a la Asociación Nacional de Militares Escritores, por sus publicaciones entre otras:
De arquitectura religiosa: La finalización de la Catedral de Málaga, editada en inglés y español.
De arquitectura militar: La rehabilitación de la Sala de la Galera del Alcazar de Segovia.
Y Paraísos Fiscales.
Y por el estudio de las Industrias artesanas de la provincia de Málaga.
Es autor de numerosos artículos y conferencias, como La energía nuclear, Centrales nucleares, Plan energético nuclear, La conservación del patrimonio histórico y artístico, Aspecto fiscal y contable de la empresa en España, El urbanismo en la Costa del Sol, Camino de Santiago camino de estrellas, La regulación de las aguas de Gibraltar, Nuevo Plan sobre Gibraltar, Gibraltar y el Brexit,Y más sobre Gibraltar, La Catedral de Málaga, 232 años de parón, La Arquitectura Cervantina y Un museo Marítimo Mar Mediterráneo para Málaga y Provincia.
Está en posesión de la Insignia Honorífica de la Cruz Roja Española, Medalla del Ateneo de Málaga, Medallas de Oro y Plata del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Medalla de Plata del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Distinción regulada por Resolución de la Agencia Tributaria y de la Cruz Distinguida de la Asociación Cultural Santiago de Cantabria.
También es Alférez de Milicias del Arma de Caballería, con nombramiento 1 de octubre de 1964, perteneciendo a la Unión Nacional de las Milicias Universitarias.
Desde 2012 es Presidente de la Asociación Ciudadana, “Málaga por su Catedral¨.
Ha sido en 2016, Comisario de la exposición V Centenario de Cervantes, ¨La Espada y la Pluma¨, patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Dispone de la tarjeta de Investigador del Senado, Congreso de Diputados y Biblioteca Nacional de España.
Fue el comisario de la exposición “Primus circumdedisti me. 1519-2019”, conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que recorrió España y que la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda expuso en el Centro Cultural Gómez Tortosa del 20 de diciembre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020.
Dicha Expo se encuentra en su 23 asentamiento, en la monumental Cáceres, Gobierno Militar, Castillo de la Cigüeña.
En los últimos años, ha recibido la Medalla de la Hermandad de Funcionarios de Economía y Hacienda, Medalla de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Medalla al Mérito Cultural y Caballero del Ancla de Oro, ambas de la RLNE.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Mar.