El Capitán de Navío, r Aurelio Fernandez Diz, asociado de AEME publica este muy actual articulo en La Critica.
En el año 2016 yo tuve una esperanza que reflejé en un artículo publicado en el blog del General Dávila con el título RUSIA SÍ ES EUROPA [1]. Este articulo tuvo una gran difusión en España y en otras partes de Europa, difusión que se tradujo, el año 2018, en una llamada de Víctor Ternovsky, redactor de la agencia rusa de noticias Sputnik, para proponerme una entrevista que sería publicada en la página web de la mencionada agencia. Influido por el fondo de mi propio articulo acepté la entrevista que el lector interesado puede leer a continuación para que se forme su propio juicio sobre las causas y ultimas razones de una guerra cruel e injusta, en pleno corazón de Europa, desencadenada por el presidente ruso Putin, a cara descubierta, hace hoy prácticamente dos años.
La entrevista se publicó, más o menos, de acuerdo con lo convenido, pero me vi obligado a cortar toda relación con Víctor Ternovsky cuando comprobé que apoyaba abiertamente, y supongo que lo sigue haciendo en las llamadas redes sociales, la intervención de Putin en Ucrania consecuencia de su insaciable sed de poder.
La más que probable fría desaparición del opositor ruso Alexei Navalny en una cárcel rusa, dentro del círculo polar Ártico y a la que Navalny había sido trasladado recientemente de acuerdo con algún siniestro plan, me ha hecho perder toda esperanza. Putin no quiere que Rusia sea europea ni permitir que el pueblo ruso pueda disfrutar algún día de la libertad que nunca tuvo. En realidad, lo que con su conducta y sus propias declaraciones Putin demuestra ambicionar, es que toda Europa sea rusa, a ser posible bajo su dominio, lo que está en las antípodas del pensamiento político que comparte todo el mundo occidental.
Esta foto refleja la antítesis del pensamiento de Putin sobre una Europa unida.
El sueño de una Europa unida desde Vladivostok a Lisboa no se puede cumplir al menos mientras Putin gobierne la Federación de Rusia como si de la antigua Unión Soviética se tratara. Curiosamente Putin nació en un pueblo muy cercano a la frontera con Finlandia, lo que permite afirmar que, al menos por razones étnicas, es menos ruso que el propio presidente ucraniano Zelensky.
Hoy por hoy, la OTAN, es el único valladar que Putin no podrá sobrepasar. La OTAN es la única esperanza de Europa para poder asegurar su futuro, en paz y en libertad.
MI ENTREVISTA CON LA AGENCIA SPUTNIK
“En primer lugar deseo agradecerles su interés por el artículo que publiqué hace casi dos años en el blog del General Dávila con el título que ya conocen “RUSIA SÍ ES EUROPA”. La redacción de este trabajo estuvo motivada principalmente por las declaraciones del presidente Putin y otros líderes europeos presentes en el Foro EconómicoInternacional de San Petersburgo, que se reunió en el año 2016, para analizar cómo se podrían superar las mutuas sanciones económicas, que tanto daño estaban haciendo a ambas partes. Tuve entonces la evidencia, el pleno convencimiento, de que todos los líderes presentes en el Foro tenían en sus propias manos la solución de los problemas por los que tanto se lamentaban.
Hoy puedo mantener todo lo que escribí en el artículo anteriormente mencionado. Y deseo también aclarar que todo lo que a continuación pueda decir responde exclusivamente a mi particular forma de entender y pensar sobre lo que son, o deben de ser, las relaciones internacionales en la parte que corresponde al objeto de esta entrevista.
1ª Pregunta. – Se desprende de sus publicaciones que usted es partidario de una Europa con Rusia. ¿Cuáles serían sus argumentos para defender esta idea?
Yo defiendo dos ideas fundamentales. En primer lugar, que Rusia pertenece a Europa, por razones de todo tipo, principalmente históricas, culturales, geográficas (con Rusia la UE comparte 2.200 kilómetros de frontera en común), y hasta religiosas. En segundo lugar, parece evidente que, en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, parece muy necesario y conveniente, para toda la Unión Europea, que Rusia se integre en ella, a todos los efectos, por estos motivos principales:
-Un motivo económico. Para la UE, Rusia es el tercer socio comercial después de los EEUU y China. Así pues, los intereses de ambos bloques son coincidentes y propician una unión cada vez mayor. Los intercambios comerciales son la fuente de la estabilidad, de la paz social y del bienestar, en general, al que aspiran todos los ciudadanos del mundo.
-Y un motivo de seguridad. Evitar a todo trance la injustificada y casi permanente confrontación Este – Oeste dentro de una Europa unida. El pueblo ruso merece vivir en el convencimiento de que ningún peligro, o amenaza a su integridad territorial, procederán de otros pueblos de la UE, tal como ella está constituida.
2ª Pregunta. – La parte rusa no deja de reiterar su preocupación por el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, algo que es considerado por Rusia como una amenaza. ¿En qué medida, a su juicio, es razonable la preocupación rusa con respecto a los movimientos de la OTAN?
Esta percepción de amenaza por parte de Rusia que su pregunta plantea es la demostración de que los efectos de la guerra fría no han sido superados todavía. Puede entenderse que el gobierno ruso tenga ese sentimiento, pero no es menos cierto que el acercamiento de las fronteras de la OTAN a Rusia se ha llevado a cabo a petición de países soberanos cuyas poblaciones perciben una considerable amenaza, por la cercanía de una Rusia que ha dirigido sus destinos en un pasado todavía muy reciente. En la cercana intervención de Rusia en Ucrania [2] es posible que estos países hayan podido encontrar una razón para confirmar sus temores. A parte de esto, tiene que quedar bien claro que la ampliación de las fronteras de la OTAN no fue el resultado de acción militar alguna sino el resultado de la petición de los países afectados. Pero insisto, si consideramos que la guerra fría debemos de darla todos por terminada, no tiene sentido alguno que estas mutuas percepciones de amenaza hagan imposible cualquier forma de cooperación.
3ª Pregunta. – En el mismo artículo, es decir, «RUSIA SÍ ES EUROPA», usted indica que a la UE le hace falta «política exterior europea propia e independiente de la norteamericana». ¿Qué quiere decir esto?
Con la muy probable salida del Reino Unido de la UE se hace mucho más evidente que nunca que Europa debe tener lo que hasta ahora nunca tuvo: una política exterior común que sea el soporte, el esqueleto, la razón de ser de una política de seguridad y defensa común. Hay muchos políticos e intelectuales que consideran que este afán es noble y necesario y que no es incompatible con la pertenencia a la OTAN de muchas naciones europeas. No cabe duda de que el liderazgo de la OTAN lo llevan los Estados Unidos, de acuerdo con una estrategia aceptada y compartida por todos, en especial durante los tiempos de la guerra fría y del Pacto de Varsovia. Pero ello no debe de impedir que la UE pueda y deba tener su propio pensamiento estratégico. Y esto sin olvidar todo lo que los EEUU han hecho, y aún hacen, para garantizar la seguridad y la defensa europea soportando un gasto que a muchos de sus aliados en la OTAN les cuesta mucho compartir. Esto hay que reconocerlo y agradecerlo. El vínculo trasatlántico con los EEUU es vital para Europa, incluso para una Europa desde Lisboa a Vladivostok.
Por un lado, usted dice en su mensaje que Rusia parece tener mucho entusiasmo por una mayor integración con la UE. Por otro lado, se puede recordar que el propio Putin en su momento se mostraba partidario de una Europa de Lisboa a Vladivostok, una idea que volvió a defender incluso en abril de 2014, durante su famosa rueda de prensa anual (la llamada «línea directa» https://rg.ru/2014/04/17/bolshaya-evropa-anons.html). Hablando sobre las ventajas de Europa de Lisboa a Vladivostok, Putin expuso los mismos criterios que Usted en su artículo, en particular, que las dos partes comparten la misma fe y que una Europa unida sería un gran jugador internacional, algo que contribuiría tanto a la prosperidad y seguridad de sus habitantes como a la estabilidad y seguridad internacional. Y es lo que dijo en 2017 el entonces presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt: «Europa sin Rusia no es Europa».
4ª Pregunta. – ¿En su opinión, ¿cómo se ha llegado a la situación actual, es decir, cuando las propuestas como estas casi no se oyen y las relaciones parecen seguir empeorándose?
He de decir que comparto y apoyo las declaraciones del presidente Putin en cuanto al objetivo a alcanzar de una Europa desde Lisboa a Vladivostok. Esta es también la idea fundamental del artículo que escribí y que justifica esta entrevista. Para mí, esa Europa, desde Lisboa a Vladivostok, es posible, y deseable, pero solo dentro del Tratado de la Unión Europea en cuyo artículo 2, permítame que lo lea, establece lo siguiente:
“La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.
El artículo 3 del Tratado también es muy ilustrativo pero muy largo para comentar ahora. Solo he de añadir que la UE es una unión de personas, de pueblos de Europa que quieren vivir su futuro con el mayor bienestar posible, con la mayor felicidad, dentro de un mundo muchas veces injusto o demasiado duro y cambiante. El Tratado de la Unión, que a efectos prácticos se ha convertido en su Constitución, establece los fundamentos de la convivencia entre los pueblos que la componen y puede llenar las más nobles aspiraciones de sus jóvenes, con la vista puesta en un futuro de paz permanente, dentro de una Europa unida en la que el noble pueblo ruso no puede faltar, por derecho propio.
5ª Pregunta. – Como le dije anteriormente, nuestra agencia acaba de realizar un sondeo en países de la UE, el cual reveló que la mayoría de los franceses, alemanes y británicos no consideran a Rusia como parte de Europa. ¿Cómo se puede interpretar estos datos a su juicio?
A mí me parece que en la mente de muchos ciudadanos europeos todavía permanecen oscuros conceptos como la Checa y el Gulag pertenecientes a un pasado de Rusia, todavía demasiado reciente. Estos conceptos contribuyeron y, en mi opinión aún contribuyen, a agravar la imagen que muchos europeos tienen de su nación. Demasiadas personas relacionan a Rusia con la antigua Unión Soviética que durante la guerra fría fue representada como un oso agresivo y destructor.
Por otro lado, yo creo también que el gobierno ruso actual, es posible que siga confundiendo a la opinión pública europea. Me refiero concretamente al apoyo a ultranza que Rusia proporciona al presidente sirio Al-Assad. Para mi forma de entender, Rusia está pagando un precio demasiado alto por ello, no sé si compensado por las facilidades que Siria le concede en el puerto de Tartús.
Para una efectiva, y para mi deseable, integración de Rusia en la UE me parece que su política exterior debe de ir alineándose progresivamente con la política exterior de los países más influyentes de la UE. Para alcanzar este ideal que estamos persiguiendo, tanto la UE como Rusia, tienen que hacer sus deberes, si de verdad desean llevar al conjunto de los europeos hacia un mundo mejor. Y esto es todo lo que puedo aportar para responder a sus preguntas. Muchas gracias. Madrid, 26 de febrero de 2018”.
En mi opinión, tal como se están desarrollando los acontecimientos, con Putin en el poder será imposible una mayor integración de Rusia con Europa occidental. La desaparición de Navalny de forma tan dramática retrasará, no sabemos durante cuantos años, el acceso del pueblo ruso a la libertad que nunca ha podido disfrutar.
Madrid, 18 de febrero de 2024.
Aurelio F. Diz
[1] FERNANDEZ DIZ, Aurelio. “Rusia si es Europa” https://generaldavila.com/rusia-si-es-europa-2/
[2] La abierta invasión de Ucrania se inició en el 24 de febrero de 2022, cuatro años después de esta entrevista.
EL AUTOR:
Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío de la Armada (R). Nació en Roma en el año 1944. Ingresa en la Escuela Naval Militar en el año 1961. Fue comandante del dragaminas “Júcar”, submarino “Delfin”, destructor “Lángara”, Flotilla de Submarinos, Jefe de la Sección de Apoyo Logístico Integrado de la JAL y agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a las Embajadas de España en Chile, Bolivia y Perú.
Diplomado en Estado Mayor y NADEFCOL (Faculty Adviser). Como jefe del Centro de Pensamiento Naval de la Escuela de Guerra Naval propuso la creación del Foro de Pensamiento Naval.
Ha publicado artículos relacionados con temas navales, logísticos, estratégicos y de relaciones internacionales. Es coautor del libro La Mar y España. Está en posesión de tres cruces del Mérito Naval, tres de San Hermenegildo, una cruz del Mérito Militar y una del Mérito Naval de la Armada de Chile.
Es miembro de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME).
Fuente: