El mes de diciembre, siempre comienza en sus primeros días con la grata noticia de la celebración de las Santas Patronas de los componentes de tres importantes “armas” de nuestras Fuerzas Armadas: Artillería, Infantería y el Ejército del Aire.
Santa Barbara: Condenada a un cruel martirio por sus creencias religiosas, fue descuartizada y quemada en un potro, siendo decapitada por su padre, contando la tradición que cuando lo hizo un rayo le alcanzó y lo mató
El documento más antiguo que se conserva de la devoción y culto público a Santa Bárbara es del año 1248. En él se narra la batalla que sostuvieron las tropas no de Fernando III el Santo contra los moros, derrotando al emir de Murcia. Tomó posesión del castillo del emir el Infante Alfonso, hijo de Fernando, el día 4 de diciembre de 1248, día de Santa Bárbara, a la que profesaba gran devoción. Le puso el nombre de la Santa al castillo y a todo el cerro en que se erigía. Siendo ya rey Don Alfonso, nombrado X el Sabio, en 1262, y encontrándose un día en el Alcázar de Segovia, prorrumpió en palabras ofensivas a Dios. La justa ira del Señor se desencadenó en forma de horrible tormenta, y tal fue la intensidad de la misma que el rey y su consorte, Doña Violante, se acogieron al amparo de Santa Bárbara. Un rayo cayó a su lado, no ocasionándoles otro daño que el quemar parte de la toca de la reina. Agradecidos los reyes ante aquel palpable perduraron en su más acendrada devoción hacia su protectora.
En la capilla del regimiento de Artillera Antiaérea numero 81 de Valencia se conserva una reliquia de la Santa
La Inmaculada Concepción: El 8 de diciembre es Fiesta Nacional en España y en Hispanoamerica desde hace muchas décadas. Es el Día de la Inmaculada Concepción y aunque mucha gente lo desconoce tiene su origen en el llamado Milagro de Empel, un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería española. El 25 de diciembre de 1760, el Papa Clemente XIII.
Según asegura la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.
El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.
En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada. Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.
Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».
Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Sin embargo, este patronazgo se consolidaría trescientos años después, luego de que la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 proclamase como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se ”declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción”.
Nuestra Señora de Loreto: La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre. La denominación de Loreto se debe a una fiel “tradición”, es decir, un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio sólo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos.
Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Luc.2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).
El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.
El 7 de diciembre de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto el Servicio de Aeronáutica Militar. Desde entonces el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en Ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo.
IMPORTANTES CONMEMORACIONES:
El Aspa de Borgoña regresó a Flandes para recordar a los Tercios y el Milagro de Empel
El pasado fin de semana, más de 200 españoles -y también vecinos de las poblaciones de Empel y Namur- asistieron a dos actos en los que se recordó la gesta de los Tercios españoles.
Como ya sabéis, lo que durante el Imperio español se conoció como Flandes está dividido hoy entre Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y algunas zonas de Francia y Alemania. Fue allí donde los Tercios españoles ganaron gran parte de su prestigio.
Misa por Don Juan de Austria en la Catedral de Namur (Bélgica)
En la Catedral de San Albano de localidad belga de Namur se celebró una Misa en memoria de Don Juan de Austria, Capitán General y Gobernador de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II. El acto religioso, organizado por la Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios, fue concelebrado por el el deán de la Catedral, por el párroco de San Landelino (en Empel) y por el vicario del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España, y con la Bandera de España antigua (con el Aspa de Borgoña) situada en el altar. Podéis ver aquí el vídeo grabado por Enrique Sanmartín del canto de la Salve Regina durante la Misa, lo ha publicado la Asociación 31 Enero Tercios
La canción de una autora holandesa en honor a los Tercios españoles
Durante la Misa en la Catedral de Namur, la cantautora holandesa Paula Doorenbosch, de la comunidad católica de San Landelino en Empel, cantó el tema que ella misma escribió en español para homenajear a los Tercios y al Milagro de Empel (os lo mostré aquí el año pasado), acompañada por el Coro de la Parroquia de San Jorge de Madrid. Aquí tenéis el momento en el vídeo de ese momento que ha publicado la propia cantautora en su canal de Youtube:
Podéis ver más imágenes y una crónica de esta Misa en la web de la Asociación 31 Enero Tercios.
Homenaje a la Inmaculada en la Capilla del Milagro de Empel (Países Bajos)
La localidad de Empel, donde se produjo el famoso Milagro de 1585, es parte hoy en día en los Países Bajos, y allí hay una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, patrona de España y de nuestra Infantería. Se la conoce como Capilla del Milagro de Empel y fue reconstruida en el año 2000, pues la capilla original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
El 1 de diciembre se hizo allí un homenaje a la patrona de la Infantería española, evento que contó con la participación de la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios, la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y de la Asociación 31 Enero Tercios, así como civiles y militares españoles, en parte desplazados desde España para la ocasión, y en parte pertenecientes a la colonia española en Bélgica y los Países Bajos. Durante este homenaje a la Inmaculada se interpretó el Himno de Infantería, como se puede ver en este otro vídeo de Enrique Sanmartín publicado por la Asociación 31 Enero Tercios
El relato del Milagro de Empel junto al río Mosa
Finalmente, en el pequeño prado que hay detrás de la capilla y a orillas del río Mosa, en el lugar donde tuvo lugar esa batalla, se llevó a cabo un homenaje al Milagro de Empel. Como el año pasado, el acto fue presentado por el General de División Luis Lanchares Dávila, uno de los miembros del actual directorio Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (en inglés, Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE), con sede en Casteau (Bélgica). La novedad de este año fue que el relato del Milagro de Empel corrió a cargo de un Capitán de los Tercios con atuendo de aquella época, interpretado por el Coronel de Infantería Isaac López Garcia. Como en los casos anteriores, los que no estuvimos allí debemos agradecer a Enrique Sanmartín el vídeo que ha grabado de ese acto y a la Asociación 31 Enero Tercios por su publicación:
Podéis ver una crónica y más imágenes de este acto en la web de la Asociación 31 de Enero Tercios, a la que agradezco desde aquí la magnífica cobertura que ha hecho de estos eventos. Como curiosidad, podéis ver aquí el vídeo de este evento publicado por el canal belga Omroep Brabant en lengua holandesa:
Por otra parte, uno de los asistentes a los actos llevados a cabo en Empel el pasado fin de semana fue Javier Ortega Smith, diputado de Vox, partido que hace unos días publicó un vídeo en su canal de Youtube dedicado a este homenaje:
.
Fuentes:Memorial de Artillería. Web del Ejército del Aire, y http://www.outono.net/