El digital LA CRITICA publica este interesante estudio sobre la ocupación británica de Gibraltar.
La respuesta naval británica será… proporcional
Como quiera que la novena ronda de conversaciones entre la UE y GB acabó sin acuerdo, la Comisión Europea propuso a GB un conjunto de medidas para que las aceptara. Lo que pidió el ministro Albares a Londres fue: que firmara con la UE un acuerdo en torno a Gibraltar sobre la base de la propuesta de la Comisión. ¿Sería posible? Al parecer lo fue. Para la UE, los controles en el puerto y aeródromo de Gibraltar son esenciales. Quiénes y cómo ejercerían esos controles en ambos lugares “militares” y sensibles, es la principal discrepancia entre la UE y GB.
Frontex no lo puede hacer al margen de las autoridades de vigilancia aduanera de España. Debiera ser nuestro país quien se encargara de esa misión. Y ahí aparece la cerrazón británica del NO, porque eso supondría para los británicos, repito, británicos, cesión de soberanía sobre el Peñón. Así las cosas, ¿cree alguien que con estos individuos podrá llegarse a algún acuerdo? Qué pérdida de tiempo por no abordarse por derecho y sin complejos el asunto esencial de Gibraltar: su descolonización sí o sí.
El secretario del ministerio de Exteriores británico lo aclaró sin matices: para ellos está clarísima la idea de un Gibraltar británico como parte de su Defensa y Seguridad. Es decir, en cualquier ministerio británico liderado por este o aquel primer ministro, todos, militares y civiles lo tienen clarísimo: para ellos Gibraltar es pieza clave para la Defensa de GB. ¿Qué piensan los ministros del gobierno socialcomunista de España sobre todo lo que Gibraltar puede suponer para su Seguridad y Defensa? ¿Qué creen ustedes que pueden pensar? Pues eso.
Por otra parte, la filial británica de la empresa española Navantia (Navantia UK) junto con otras dos empresas británicas, construirán tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. Navantia lo hará en un astillero de Puerto Real.
Tres buques con una eslora de 216 mts. cada uno (sólo por detrás de los portaviones de la clase Queen Elizabeth) para el suministro de provisiones y municiones a los buques de la Royal Navy. Este programa supone una inversión de 1.700 millones de libras. La integración de las piezas de los tres buques se realizará en Belfast (Irlanda del Norte). La firma del contrato se realizará en 2023 y estarán en servicio en 2032.
“Es un honor para Navantia participar en este programa”, dijo el presidente de la empresa española Ricardo Domínguez. Bien por el trabajo que tendrán los trabajadores españoles. Pero nada lógico cuando los barcos de Navantia van a reparar a Gibraltar, con sus instalaciones en Puerto Real. Me lo expliquen, por favor.
Y encima, hay gran enfado e irritación en Gibraltar por esta participación de Navantia en este contrato, anunciado por el secretario de Defensa británico, Ben Wallace. Porque es un grave precedente que la tecnología británica pueda ser conocida por España. ¿Y estos son nuestros aliados? Que no se preocupen. La empresa española lo que va a hacer es favorecer los intereses de GB. Y los ministerios de Exteriores y Defensa españoles encantados para que llegue el ansiado acuerdo UE/GB.
Según Pascual Navarro, secretario de Estado para la UE del ministerio de Exteriores español, “no existe ningún bloqueo para que las negociaciones entre la UE y GB puedan acabar antes del fin del año 2022”. Según él, “para la aplicación del acuerdo, que es lo que negocia la Comisión Europea, tiene que haber unos arreglos administrativos prácticos, en particular sobre la participación de Frontex”. ¡Qué ganas tiene este gobierno sanchista de que haya acuerdo! Para propaganda y autobombo. A costa de lo que haga falta.
Desde Gibraltar se desmintió lo dicho por Navarro, porque sólo habrá acuerdo si la propuesta de la UE es segura para Gibraltar. Añadió Picardo que el pueblo gibraltareño recibirá información completa, correcta y precisa tan pronto como pueda, y no debe confiar en ninguna otra fuente para hacer valoraciones sobre este asunto. Así que ya lo sabe el gobierno de España: que se callen y no digan tonterías. Sólo la información de Picardo y sus muchachos es la buena. Por tanto, Navarro, ¡a callar!
A finales de noviembre del pasado año, según el periódico Panorama (portavoz del MI6 británico), debatieron en el Tercer Comité de la ONU sobre los derechos humanos el representante español y británico en ese Comité. El español dijo que se estaban conculcando los derechos de los trabajadores en un territorio como Gibraltar dentro de una situación colonial que atenta contra la integridad territorial española. En una colonia militar que ocupa territorio español, parte del cual fue robado a nuestro país impunemente. Esa colonia militar atenta contra esos derechos y la posición española sobre la misma se mantiene de acuerdo con las resoluciones de la ONU para lograr la soberanía española sobre el Peñón.
El representante británico respondió que esa soberanía y la de las aguas que rodean Gibraltar, corresponde a GB, reafirmando el derecho de autodeterminación de los gibraltareños. Añadió que GB respondería a España de forma proporcional, diplomática y naval a las “ilegales” incursiones de los buques del Estado Español en esas aguas.
De modo que la amenaza está servida. La respuesta de nuestros queridos amigos y aliados británicos no deja lugar a dudas. Esas aguas, el istmo de Gibraltar robado, la colonia militar, la ampliación del territorio del Peñón con áridos procedentes de “Corea del Norte” vertidos al mar y todos los ratoncillos que están en la jaula de la colonia son británicos. Que no se le ocurra a ningún buque español o simple barquilla, acercarse por allí. ¿A qué? ¡Qué grandes amigos y aliados los británicos!
¡Franco es el culpable! Qué obsesión la de Panorama con el Generalísimo. Todavía lo recuerdan en Gibraltar -y espero que por generaciones- porque les cerró la puerta de la jaula harto de las mentiras de los británicos sobre el Peñón y que él conoció en primera persona, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, según ese panfleto gibraltareño, la Policía Nacional no sabe hacer su trabajo. ¿Cuál es el problema? El tumulto de coches que se forma al sur de la Verja para que los ratoncillos puedan salir de la jaula de la colonia militar británica en suelo español para disfrutar de todo lo bueno -que es mucho- de “Corea del Norte”, que no lo tienen, ni soñando, en su paraíso de los monos. Así es como se forman largas colas de vehículos que han de soportar porque, sencillamente, ¡Gibraltar no es Europa! Al no pertenecer a la UE y, menos, al espacio Schengen.
Y, claro, los ratoncillos no lo aguantan, no lo resisten, porque la Policía Nacional hace exactamente su trabajo. La fluidez en la Verja se acabó mientras no haya acuerdo UE/GB con el visto bueno de España.
¿Cómo es posible que el Imperio tenga que soportar semejante humillación? Pues a j… amiguitos. La UE exige lo que tiene que exigir y la Policía Nacional lo cumple. Las explicaciones que os las den Cameron, el gobierno actual de GB o la Royal Navy. Y Franco murió hace 44 años. Pero os dejó tan honda huella en vosotros que no lo podéis olvidar. Lógico.
Fiesta por todo lo alto. En la llamada Universidad de Gibraltar (que ya dije en algún lugar anterior que no es sino una especie de Colegio Mayor), se ha inaugurado otro centro llamado Academia Marítima de Gibraltar para promover “un revulsivo en la industria marítima de Gibraltar”. Supongo que será para dar carnets de piloto de barquitos de vela o a motor. O quizás para ampliar el negocio con las navieras españolas cuando lleven sus barcos a reparar allí para pagar menos impuestos. O, es posible que para preparar animadores para los grandes cruceros excursionistas que llegan cada vez menos al Peñon al no poder pasar al norte de la Verja. ¿Vaya usted a saber!
El hecho es que fue una inauguración a bombo y platillo para que la moral de los ratoncillos no decaiga. Porque tal y como van las cosas, el panorama a corto plazo tiene color de hormiga.
Enrique Domínguez Martínez Campos