La reorganización en la posguerra civil (VII)

El autor es nuestro asociado y Delegado para Andalucía de AEME el coronel de la Guardia Civil Jesús N. Núñez Calvo, doctor en Historia. Por el interés histórico reciente de estas narraciones, esta web publicará los capítulos que aparezcan en el mencionado diario. El siguiente  corresponde  al  capitulo VII   de la “Reorganización en la posguerra civil”  del Cuerpo de Carabineros.

 

La reorganización en la posguerra civil (VII)

 

  • Los puestos de Carabineros de San Roque dependían de unidades diversas y mandos diferentes por la singular filosofía de servicio de dicho cuerpo

Al inicio de marzo de 1940, la 10ª Comandancia de Carabineros (Algeciras), mandada por el teniente coronel Joaquín Moreno Lara, estaba integrada por 5 compañías. La 1ª con cabecera en La Atunara, la 2ª en La Línea de la Concepción, la 3ª en Puente Mayorga, la 4ª en Algeciras y la 5ª en Tarifa, de las cuales dependían a su vez un total de 63 puestos. Mantenía la misma estructura orgánica y despliegue territorial que al comienzo de 1936, si bien con menos efectivos por las razones expuestas en capítulos anteriores.

La 3ª Compañía, cuyo capitán jefe tenía su residencia oficial en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, estaba integrada a su vez por la 1ª Sección de Puente Mayorga (puestos de Guadarranque, Puente Mayorga-Aduanas, de Puente Mayorga-Marinos, de poblado de Puente Mayorga y de Río Guadarranque-Marinos), la 2ª Sección de Palmones (puestos de Palmones en playa, de poblado de Palmones, de Río de Palmones-Marinos, de Rinconcillo y de Toril), la 3ª Sección de Jimena de la Frontera (puestos de Castellar de la Frontera, de Jimena de la Frontera y de San Martín del Tesorillo) y la 4ª Sección de San Roque (puestos de Estación de Almoraima, de Estación de Los Barrios, de Estación de San Roque y de San Pablo de Buceite). Es decir, de 17 puestos que constituían dicha compañía, 7 de ellos estaban establecidos en el término municipal de San Roque.

Pero en dicho municipio había aún más puestos de Carabineros, si bien dependientes de otras unidades. Uno de ellos era el puesto de Cachón de Jimena, que a pesar de que su demarcación pertenecía casi íntegramente al término municipal sanroqueño, dependía del capitán jefe de la 2ª Compañía de La Línea de La Concepción, estando encuadrado en la 2ª Sección de San Felipe, junto a los puestos linenses de San Felipe y del Espigón.

También hay que destacar, por estar ubicados sus acuartelamientos en el municipio de San Roque, los puestos de Carboneras y Guadalquitón, que conformaban la 1ª Sección de Carboneras, dependiente de la 1ª Compañía de La Atunara, cuya cabecera estaba situada en la barriada linense que le da nombre.

Finalmente, hay que mencionar otros tres puestos más de Carabineros situados dentro del término municipal de San Roque pero que dependían de la Fracción de Estepona, perteneciente a la 9ª Comandancia (Málaga). Por una parte, se trataban de los puestos de Torre Guadiaro y Casafuerte. Ambos estaban encuadrados en la 2ª Compañía (Estepona), dentro de la 1ª Sección de Torre Guadiaro junto al puesto malagueño de Chullera. Y por otra parte estaba el puesto de San Enrique de Guadiaro, que dependía, junto a los puestos malagueños de Casares y Manilva, de la 4ª Sección de Casares, perteneciente a la 1ª Compañía de Ronda.

Hay que recordar que, como consecuencia del intenso contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar, se había creado la Comandancia de Carabineros de Estepona, segregándola de la de Málaga, por real orden de 1º de agosto de 1889. Ello fue hecho a imagen y semejanza de la Comandancia de Algeciras, cuyo origen se debió a otra real orden de 10 de enero de 1878, que la segregó de la de Cádiz.

Sin embargo, al entrar en vigor el decreto de 28 de septiembre de 1935, por el que se reorganizó drásticamente el Cuerpo de Carabineros, la Comandancia de Estepona se reconvirtió en Fracción de la mentada 9ª Comandancia malagueña. El río Guadiaro era la línea divisoria de las demarcaciones de las Comandancias de Algeciras y de Estepona.

El hecho de que los puestos de Carabineros asentados en el municipio de San Roque dependieran de unidades tan diversas y mandos diferentes se debía a su singular filosofía de servicio de dicho Cuerpo, que era distinta de la Guardia Civil respecto a la articulación del despliegue territorial.

Mientras en la Benemérita, el encuadramiento de las unidades territoriales seguía, con carácter general, un esquema provincial, comarcal y municipal, en el Cuerpo de Carabineros predominaba un encuadramiento basado en las prioridades derivadas de su misión principal que era la persecución del contrabando. Y el Campo de Gibraltar, en especial el municipio de San Roque, que contaba por tal razón con un total de 13 puestos de Carabineros, aunque dependiesen de diferentes unidades, sabía mucho de ello ya que padecía intensamente esa lacra dada su vecindad con el Peñón.

Otro buen ejemplo de ello, en el otro extremo de la provincia gaditana, sucedía en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. Además de la fuerza de Carabineros perteneciente a los puestos de la propia ciudad, Pólvora de Sanlúcar y Medialegua, dependiente de la 1ª Sección de Chipiona de la 1ª Compañía (Puerto de Santa María), encuadrada en la 11ª Comandacia de Cádiz, se hallaba desplegada en dicho municipio la 4ª Sección de Bonanza. Ésta pertenecía a su vez a la 2ª Compañía de Sevilla, encuadrada en la 12ª Comandancia (Sevilla). Dicha sección estaba integrada por los puestos sanluqueños de aduanas y marinos de Bonanza así como de Bajo de Guía, cuya función principal era la persecución del contrabando que penetraba en toda clase de embarcaciones que remontaban el río Guadalquivir.

En cambio, el despliegue territorial de la 2ª Compañía de Algeciras, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, era de mucho menor entidad. Dicha compañía, que tenía por demarcación el Campo de Gibraltar, estaba mandada desde noviembre de 1937 por el capitán Eduardo Comas Añino, procedente de la Comandancia de Marruecos y perteneciente a la promoción de 1920 de la Academia de Infantería de Toledo. Había nacido en Sevilla el 16 de junio de 1902 y era hijo del comandante de Infantería Augusto Comas Delicado y de Enriqueta Añino Ilzarbe.

En el empleo de teniente ya había estado destinado en la Comandancia de Cádiz, procedente de la de Gerona. Mandó la línea (sección) de Bornos, de la 3ª Compañía (Villamartín), entre marzo y septiembre de 1934, así como la de Chiclana de la Frontera, de la 1ª Compañía (San Fernando), entre octubre de dicho año y marzo de 1936, pasando seguidamente destinado a la Comandancia de Marruecos, donde posteriormente ascendería al empleo de capitán durante la guerra civil. Hay que destacar que previamente, entre enero y julio de 1935, mientras estaba destinado en Chiclana, “pasó en comisión a las órdenes del Excmo. Señor Alto Comisario de España en Marruecos, al objeto de formar parte de la ponencia encargada del estudio y redacción del Reglamento porque han de regirse las Mejaznías Armadas y otras fuerzas del Protectorado”. Dicha zona no le era desconocida ya que con anterioridad a su ingreso en la Guardia Civil había estado destinado en el Tercio de Extranjeros.

En julio de 1936 la 2ª Compañía estaba integrada por 4 líneas (secciones) con cabeceras en Jimena de la Frontera (puestos en Jimena, Buceite y Tesorillo), Tarifa (puestos en Tarifa y Facinas), La Línea de la Concepción (puestos en La Línea, La Atunara y Campamento) y en San Roque (puestos en San Roque, Algeciras y Almoraima). Por lo tanto, de 11 puestos, sólo habían 2 en el municipio sanroqueño.

Jesús N. Núñez Calvo. Coronel de la Guardia Civil.  Doctor en Historia.

Fuente:

https://www.europasur.es/san_roque/reorganizacion-posguerra-civil-VII_0_1827419022.html