El Faro de Ceuta, publica este muy actual artículo de José Manual Adán Carmona sobre la situación de las mujeres en Irán:
La rebelión del hiyab
No debería olvidarse que soy el hijo del hombre que eliminó el velo a las mujeres en Irán”, así respondía el Sha de Persia a la periodista Oriana Fallaci el 1 de Diciembre de 1973, tras comentarle que si había algún monarca al que se le relacionara con amantes era él y prosiguió “No las subestimo, como muestra el hecho de que son las que han conseguido mayores ventajas de mi Revolución Blanca, pero no sería sincero si no dijera que he sido influenciado por alguna de ellas: en la vida de un hombre solo cuentan si son bellas y agraciadas y saben cómo mantenerse femeninas”.
Además de gustarle las mujeres, como a la mayoría de los varones, el Sha Muhammad Reza Pahlevi, era una persona agradecida, por lo que dijo al presidente de los EEUU, Dwight Eisenhower tras hacer añicos la resistencia de la guardia del primer ministro Mossadeq el 22 de Agosto de 1953: “Debo mi trono a dios, a mi pueblo, a mi ejército y a ti”, convirtiéndose en un férreo dictador aliado a las potencias occidentales especialmente del país que lo había elevado al trono del Pavo Real y con el señuelo de la modernización del país, inició una brutal represión fundamentalmente contra los seguidores de los ayatolás chiíes. En realidad esa monarquía era un invento de los aliados y el manotazo dado por los de EEUU tuvo como objetivo quitarse de en medio a rusos y británicos después de la II GM con objeto de impedir al primer ministro Mossadeq cualquier veleidad hacia los comunistas. La dinastía de los Pahlevi en realidad solo ha tenido dos mandatarios, padre e hijo, el padre, un general de la guardia cosaca persa elevado por los británicos en 1922 y consecuencia de la I GM quien eliminó el velo a las mujeres, fue depuesto por Rusia y GB en 1941, se había enfrentado al clero chiíta con reformas laicas, y el hijo que también carecía de legitimidad, fue apoyado por los mismos que depusieron a su padre y concedió el derecho de voto a las mujeres en su denominada “Revolución Blanca”, pero tuvo de primer ministro a Mossadeq, no del agrado americano, hasta que los EE.UU en contra de Rusia y GB depuso a su ministro con un golpe de mano dirigido por la CIA. De ahí las gracias del Sha al entonces presidente americano Eisenhower, es lo que pasa con los títeres se mantienen según lo que hagan. En Enero de 1979 el Sha abandona Irán y 10 días después regresa Jomeini expulsado del país en 1963, dando paso a la República Islámica actual, un régimen brutal y fanático enervando la utilización política del islam, apartando a los laicos del poder y a todo aquél que fuera resto del antiguo poder incluso a los grupos que se oponían a la dictadura depuesta. El gobierno quedó en manos de Jomeini y los ayatolás con el apoyo de los tribunales islámicos y las milicias armadas de los Guardianes de la Revolución, se hicieron con el control de la calle así como con el control de los medios de comunicación. En la cúspide se situó el poder religioso con amplios poderes sobre el ejército, los tribunales, el poder legislativo y la designación del Jefe del Estado.
“Esta columna es una columna inútil, no servirá para nada. Los ayatolás seguirán masacrando a su pueblo, las mujeres iraníes sufrirán más palizas cada día y las encargadas de igualdades y todas esas filfas, que solo sirven para que ellas vivan muy bien, no dirán ni pío. No se puede permitir bajo ningún concepto que se esclavice a la mujer”
Mientras nadie ayuda, Europa no ayuda, los EE.UU tampoco ayudan, son muchos los intereses y los lazos comerciales con un país muy rico en petróleo y capaz, si no se lo impiden, de fabricar la bomba atómica. Son palabras mayores. Solo Israel podría, su enemigo permanente, pero no por esas minucias de la libertad de la mujer a llevar o no el velo a poder votar o no en sistemas que no son democráticos, ¿para qué sirve el voto? Y España, por supuesto tampoco ya que hay que “cabalgar en las contradicciones”, una de las frases más cínicas de un siervo podemita conociendo que el régimen Iraní financiaba a su partido, ya que las cuentas de la productora audiovisual Global 360 Media productora de La Tuerka y Fort Apache vinculada estrechamente a los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero revelan que el 60 % de sus ingresos desde que se fundó procede de Irán cuando la ley prohíbe expresamente a los partidos financiarse con dinero procedente del exterior y según la cuantía con penas de cárcel. En 2020 se publicó que Irán había concedido 9,3 millones a Global 360 Media, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias cifró en esa cantidad los ingresos realizados por las empresas sospechosas de blanqueo de capitales en la productora Global 360 Media de la que cobraba el vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias. Esta banda, de puertas afuera pregona una libertad sin límites, pero de puertas adentro no hay más que una celda llena de ratas. Por supuesto todas calladas ante lo que está ocurriendo ahora en Irán.
Hace tiempo que escribí que en Europa debería estar prohibido llevar el hiyab, el nicab, el chador o el burka. No es nuestra cultura, no es nuestra civilización, no los entendemos. Francia prohibió el hiyab en los colegios, pero a mí me produce un gran dolor ver a una mujer envuelta en una cárcel o parte de ella. Ahora Suiza ha aprobado la prohibición del burka, es un paso adelante, a ver quién da el siguiente, no será la acobardada Europa, seguro que no. En Suiza hicieron un referéndum y ahora lo plasman en una ley que multará a las que lleven burka en la calle con 1000 euros. Poca cosa me parece, ya que en Suiza están instaladas las grandes fortunas árabes.
Y de nuevo Irán, donde es obligatorio por ley el hiyab desde la llegada de Jomeini en 1989, toda mujer que no lo lleve se expone a su arresto y a 70 latigazos según la ley, si es reincidente acabará en prisión, la mujer se convierte en una amenaza o una vergüenza y debe ocultarse con velo o burka para no empujar al hombre a cometer pecado, viviendo en una prisión patriarcal donde domina el hombre dentro de casa y fuera de ella. Ese régimen odioso ha asesinado a palos hace seis semanas a Mahsa Amimi de 22 años, arrestada por la policía de Teherán el 13 de Septiembre por llevar el velo mal puesto. En el funeral, en la ciudad de Saqquez, muchas iraníes se quitaron el velo, decenas se cortaban el cabello ante las cámaras de medio mundo mientras vociferaban “mujer, vida, libertad” y “muerte al dictador” contra Alí Khameney, los hombres también se han unido abriendo paso a un derrocamiento del Estado. Irán Human Rights con sede en Noruega asegura que al menos 215 personas han sido asesinadas, de ellas 27 niños, por las fuerzas de seguridad, que lo niegan, pero han sido filmadas disparando munición real contra los manifestantes, la última una niña de 16 años Asrah Panahi que se ha negado a cantar el himno del Régimen Salam Farmandeh, murió en el hospital tras ser apaleada por las fuerzas de seguridad. Tanto ella como sus compañeros cantaron “contra la discriminación y la desigualdad promovida por el gobierno” la brutalidad se ha extendido a universidades, escuelas y espacios educativos. Los activistas lanzaron un llamamiento con el lema “El principio del fin” para manifestarse masivamente el pasado sábado 15 de octubre. Por último, Irán detuvo a la escaladora Elnaz Recabi tras escalar sin velo en Seúl y la deportista tuvo que excusarse y decir para que no la expulsen de la delegación iraní: “Competí sin velo de forma involuntaria”.
“La UE espera que Irán detenga de inmediato la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, libere a los detenidos y garantice el flujo libre de información incluido el acceso a Internet. Además, espera que Irán aclare el número de muertos y arrestados y proporcione el debido proceso a todos los detenidos. El asesinato Mahsa Amini debe investigarse debidamente y cualquier responsable probado de su muerte debe rendir cuenta” dice el comunicado del Consejo, medidas de corte político sin apenas impacto. Palabras que se lleva el viento mientras las iraníes residentes en España piden la rotura de lazos diplomáticos y rechazan que se diga que el uso del pañuelo forma parte de su cultura.
Esta columna es una columna inútil, no servirá para nada. Los ayatolás seguirán masacrando a su pueblo, las mujeres iraníes, sufrirán más palizas cada día y las encargadas de igualdades y todas esas filfas, que solo sirven para que ellas vivan muy bien, no dirán ni pio. No se puede permitir bajo ningún concepto que se esclavice a la mujer.
José Manuel Adán. Economista e Inspector de Finanzas del Estado
Fuente:
https://elfarodeceuta.es/rebelion-hiyab/