La guerra de Ucrania en el nivel operacional. Enrique Domínguez Martínez-Campos

La guerra de Ucrania en el nivel operacional.

 

La guerra en Ucrania ha presentado, desde su comienzo en febrero de 2022, una serie de características peculiares que son analizadas a diario por los observadores occidentales.

En este breve estudio se ha tratado de exponer los procedimientos operativos que han utilizado ambos contendientes -ucranianos y rusos- durante las cuatro fases que se han sucedido en la guerra y que han sido opuestos entre unos y otros.

Mientras que los rusos utilizaron, en principio, su habitual nivel operacional, los ucranianos, sin apenas preparación y medios, utilizaron un nivel táctico que les permitió, a lo largo del tiempo, llegar al nivel operacional, enfrentándose ahora, en la última fase que se estudia, a un procedimiento operativo ruso de defensa en profundidad.

De ahí el lento avance de las tropas ucranianas en esta última fase. Por eso, en Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea, se tiene el convencimiento de que la guerra se prolongará durante bastante tiempo. De modo que la incertidumbre continúa.

El germen de la invasión rusa de Ucrania está en el desmoronamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991. La frustración entonces y después del nacionalismo ruso fue tremenda. Tanto entre los viejos camaradas del comunismo, como entre la juventud rusa más ilustrada.

La guerra real contra Ucrania comenzó en 2014, cuando la península ucraniana de Crimea fue invadida por las tropas rusas para hacerse con el control total del mar Negro.

A partir de aquella fecha, los simpatizantes e infiltrados rusos en la zona de Donbás (este de Ucrania), iniciaron una serie de ataques y hostigamiento continuado contra las pocas y mal pertrechadas unidades ucranianas establecidas allí. Utilizando como arma política la rusificación de la zona, la corrupción en el gobierno ucraniano, la práctica desmilitarización del país y la sorpresa, comenzó en el Donbás una guerra no declarada pero que hizo posible proclamar por Rusia la anexión de las provincias de Lugansk y Donestk como nuevas repúblicas que se incorporaban a la Federación Rusa. Esto posibilitó que Rusia declarara inmediatamente el Donbás como territorio propio. Otra de las excusas para anexionarse el Donbás por parte de Rusia, fue que había que “desnazificar” Ucrania.

Seguir leyendo………

https://lacritica.eu/noticia/3499/enrique-d.-martinez-campos/la-guerra-de-ucrania-en-el-nivel-operacional.html