La gesta del Alcántara Nº 14

Articulo publicado en el Faro de Ceuta, de Jesús M. Guzmán Villaverde, militar retirado en recuerdo de la gesta del Alcántara 14.

 

 

 

Sea este articulo un homenaje a la gesta realizada por el Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara nº 14, en el Territorio de Marruecos en 1921. Homenaje a todos aquellos centauros que dieron su vida por defender la retirada de las tropas camino de Monte Arruit.

Los hechos que se relatan a continuación sucedieron entre los días 21 de julio al 9 de agosto de 1921, fecha que se inicia el repliegue y el día en que son masacrados en la posición de Monte Arruit por un enemigo en número superior a 4000 rifeños que dieron muerte de una forma inhumana a lo que quedaba del Ejercito español.

El Regimiento de Caballería Alcántara nº 14, se encontraba al mando del teniente coronel de Caballería D. Fernando Primo de Rivera Y Orbaneja.

La actuación del regimiento comenzaría el día 21 de julio saliendo de la posición de Dar Drius al ordenarse el socorro sobre la posición de Igueriben pero al no obtener el éxito previsto, se repliega al objeto de realizar la protección de la columna de Annual que se evacuaba al mando del general D. Manuel Fernández Silvestre, Comandante General de Melilla.

El día 22 de julio, sale el regimiento de su posición al objeto de proteger la columna que salía de Izumar, situándose a ambos lados para su protección, llegando a la posición de Batel. Una vez alcanzado el objetivo, el regimiento regresaría a Dar Drius.

Al día siguiente, 23 de julio, dos escuadrones al mando del capitán Chicote protegen la evacuación de las posiciones de Cheif y Carra Midar mientras los tres restantes escuadrones cargan sobre el enemigo, el cual huiría, abandonando hombres y material.

La situación de las posiciones en este día era muy crítica. Los enlaces con la posición de Batel se habían cortado por lo que se ordenó que el repliegue se realizara sobre esta posición de las fuerzas que se encontraban concentradas en las posiciones de Dar Drius, Tafersit y Axdir de Midar uniéndose una columna de 40 hombres que provenían de Cheif, llevándose a cabo sobre las 14.00 horas del día 23 de julio.

A las 10 de la mañana de aquel día 23 de julio, al tenerse conocimiento que la carretera de Batel se encontraba cortada por el enemigo, se ordenó al teniente coronel Primo de Rivera que con tres escuadrones protegiese el camino que llevaba al rio Igán, arengando a sus hombres con etas palabras:

«¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada uno cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas la mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos».

Hubo un combate desigual de jinetes y un enemigo emboscado en ambos flancos de la pista obligando a los jinetes del Alcántara a realizar cargas aisladas apoyados por hombres del Regimiento Ceriñola, teniendo un gran número de bajas.

La constitución de los escuadrones del grupo eran de 63 caballos el 3º escuadrón, 73 el 4º y 90 el 5º al salir de Drius, regresando a Batel los efectivos de 14, 16 y 15 caballos respectivamente, habiendo sufrido las bajas de 181 caballos de un total de 226 corceles sin poder precisarse el número de bajas de personal en la acción.

En el periodo comprendido entre los días 23 y 27 actuaron los miembros del Alcántara como fuerzas de Infantería, estando desplegadas en los puntos de defensa de la posición al no poder emplear el ganado por falta de agua.

Una vez en Batel concentradas todas las fuerzas al mando del general Navarro, se ordena que se inicie el repliegue el día 27 sobre la posición de Tistutin que se realizó a 16.30 horas situando los jinetes a la derecha de la columna. La marcha aunque corta fue duramente atacada por el enemigo.

Según órdenes dadas, al aeródromo de Zeluan fueron destacados los escuadrones 1º y 2º, sobresaliendo en la defensa del lugar el Alférez de complemento D. Juan Maroto que luchó bravamente en el asedio del aeródromo hasta que sucumbieron en la defensa y evacuación.

Una vez en Tistutin, se organiza la defensa de la posición situándose el regimiento a un lugar cercano a la Yesería. Esta posición fue duramente castigada por los rifeños.

Amanecido el día 28, se va a iniciar el repliegue sobre la posición de Monte Arruit, y alcanzado el kilometro 12 ante el ataque enemigo se sucede la deserción de la policía indígena que formaba parte de la columna con excepción de la vanguardia que seguía su marcha a las ordenes del teniente coronel Primo de Rivera.

Una vez alcanzada la posición de Monte Arruit, se distribuyeron lo que quedaba de la tropa por sectores para su defensa, que se prolongo hasta el día 9 de agosto, librándose cada día duros combates para conseguir aguadas, con gran escasez de municiones pues la posición no contaba con depósitos (polvorines), ni tampoco de hospital de campaña haciéndose imposible atender a los enfermos y a los heridos que sufrían de la gangrena (el 6 de agosto fallecía el teniente coronel Primo de Rivera a consecuencia de la herida producida por un casco de granada de la artillería rifeña que le alcanzó el brazo derecho. A causa de esta herida, el capitán médico D. Teófilo Rebollar le amputaría el brazo sin anestesia debido a los escasos medios que disponían. Moría poco después a causa de la gangrena).

Su actuación en la defensa de Arruit disponiendo el Regimiento de los efectivos de 88 hombres fue la defensa de la puerta del Arco, sector de mayor peligro al ser muy vulnerable por estar enfilados los fuegos desde las casas de Barea ocasionando continuas bajas presentándose voluntarios para ocupar el puesto de fuego resistiendo el fuego de la artillería enemiga cuyo objetivo era precisamente la puerta que ocupaban los jinetes del Alcántara. Los destrozos producidos eran inmediatamente reparados impidiendo con ello el asalto rifeño al lugar.

El día 9 de agosto, agotados todos los medios de defensa, los defensores que no disponían más que de 5 cartuchos por hombre, y habiendo recibido la posición 4 heliogramas, el Alto mando autorizó la capitulación de la posición solicitando al enemigo el respeto para aquellos que aun se encontraban en pie y atención medica de los heridos y a pesar de ello fueron masacrados más de 3000 hombres quedando apenas unos pocos sobrevivientes.

La pagina heroica que escribió el regimiento de Cazadores Alcántara número 14 de Caballería en su historia resaltaba el espíritu militar en el cumplimiento de su deber, su resistencia a la fatiga, el sacrificio y abnegación de cada uno de sus componentes.

 

“El 1 de octubre de 2012 tuvo lugar, en el patio de la Armería del Palacio Real presidido por S. M. el Rey D. Juan Carlos I, el acto de imposición de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10 como sucesor del Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería”

 

Por ello, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 43 del reglamento de la Orden Militar de San Fernando, para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, se abriría un juicio contradictorio ordenándose la apertura el día 1 de julio de 1929, siendo nombrado el comandante de Infantería, juez permanente de la Circunscripción de la zona de Melilla D. José Mourille López, para valorar la actuación del Regimiento de Cazadores Alcántara núm. 14 de Caballería por los hechos acaecidos en julio de 1921

Las bajas sufridas por el Regimiento de Caballería “Cazadores de Alcántara” durante estos hechos, fueron de 28 Jefes y Oficiales de un total de 32 y 523 de clases e individuos de Tropa de un total de 685, sufriendo 5 heridos y capturados por los rifeños 78 hombres.

Por Orden General de las Fuerzas Militares en Marruecos del día 13 de abril de 1932, se comunicaba que se ha iniciado el juicio contradictorio para la concesión de la Corbata de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Alcántara, núm. 14 de Caballería.

Llegado el año 2010, con el gobierno de Rodríguez Zapatero y siendo la ministro de Defensa Carmen Chacón, se solicitaba la concesión de la Laureada al Regimiento, habiendo iniciado el procedimiento el JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejercito), general D. Fulgencio Coll Bucher, pero fue denegada la petición.

Reunido el Consejo de Ministros del Gobierno presidido el presidente Rajoy, en fecha de 1 de junio de 2012 por Real Decreto 905/2012 se concedía la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al Regimiento de “Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería”, actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, de guarnición en Melilla, por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como «Desastre de Annual», donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas a Monte Arruit.

En la corbata de la referida condecoración figuraba la siguiente leyenda: «Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», «Annual», «1921».

El 1 de octubre de 2012 tuvo lugar, en el patio de la Armería del Palacio Real presidido por S. M. el Rey D. Juan Carlos I, el acto de imposición de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10 como sucesor del Regimiento de “Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería”.

El Rey, procedió a leer la fórmula que consta en el Reglamento de la Orden:”Gloriosa Enseña, en nombre de España y para honrar a la Unidad que representáis y a quienes lucharon heroicamente bajo vuestros colores, me honro en imponeros la Corbata de la Laureada que os ha sido concedida”.

El Rey impuso al Estandarte del Regimiento la corbata roja portado por su coronel jefe D. Juan Luis Sanz y Calabria, después de 91 años, la Laureada merecida al Regimiento Alcántara.

Como homenaje a todos los que dieron su vida por España, se puso especial recuerdo a los héroes del Alcántara, estando representados por cinco soldados del regimiento uniformados con el traje de época, portando una corona de laurel, un caballo y un casco.

Posteriormente tuvo lugar otro emotivo acto, tras una Diana de Caballería en honor de los 13 Educandos de Banda que, a pesar de ordenárseles que permanecieran en retaguardia, se sumaron al combate pereciendo todos, leyéndose la Oda al mismo tiempo que la banda de música interpretaba una pieza compuesta en homenaje de los caídos en la guerra de África de 1862.

 

 

Fuente:

https://elfarodeceuta.es/gesta-alcantara-numero-14/