LA COOPERACIÓN AEROMARÍTIMA MEJORA LA CONCIENCIA COMPARTIDA DE LA SITUACIÓN EN EL MAR NEGRO

“NATO UPDATE”,  del 20 de julio informa:

 

LA COOPERACIÓN AEROMARÍTIMA MEJORA LA CONCIENCIA COMPARTIDA DE LA SITUACIÓN EN EL MAR NEGRO

 

Ramstein, Alemania. El 20 de julio las fuerzas aeromarítimas de OTAN realizaron unas maniobras conjuntas en el Mar Negro para mejorar la conciencia de la Alianza sobre la situación y practicar las transmisiones aeromarítimas.

En el Mar Negro a los buques del SNMG2 se unieron patrullas marítimas aéreas de los ejércitos turcos y marina de EEUU. Los sensores de todas estas unidades se combinaron para producir un cuadro de movimientos marítimos, en superficie y submarinos, dentro del Mar Negro. Simultáneamente, aviones de alerta temprana incluyendo un NATO E-3A y un EMB-145H griego, operando con centros de control e información terrestres, produjeron un cuadro aéreo. Éste, combinado con otra información de inteligencia, puede ser compartido por todas las unidades participantes proporcionando a sus mandos indicadores y advertencias avanzados de las intenciones del adversario para poder ejecutar una respuesta proporcional.

“OTAN sigue comprometida en promover la paz y estabilidad con nuestros aliados del Mar Negro. Actuaciones como ésta ayudan a la Alianza a mantener una vigilancia constante en la región”, dijo el GD Karsten Stoye, jefe del Mando Aéreo aliado. “La capacidad para fusionar lo sensores y la inteligencia mediante enlaces conjuntos de datos crea una conciencia compartida de la situación para OTAN que es mayor que la suma de las partes”, añadió.

La capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de OTAN en todos los terrenos proporciona alerta temprana de movimientos en tierra, mar o aire que capacitan a nuestros medios a actuar efectivamente en su teatro de operaciones. La conciencia de la situación los mejora para preparase y reaccionar adecuadamente ante cualquier cambio operativo.

El SNMG2 operando actualmente en el Mar Negro incluye el buque insignia de la marina italiana Fasan, el rumano Regina Maria y el turco Barbaros. Los aviones aliados que operan con los grupos marítimos de OTAN participan en maniobras en el Mar negro para mejorar la interoperabilidad y practicar la táctica, técnicas y procedimientos.

Relaciones Públicas del Mando Aéreo Aliado

Por la trascripción:  Leopoldo Muñoz Sánchez. Coronel de intendencia ET (R). Interprete Jurado. Asociado de AEME