Marcos Mayorga Noval. Comandante del ET, r, asociado de AEME presenta su nuevo libro, sobre Juan de Velasco, Primer Maestre de Campo de la Ciudadela de Jaca.
El comandante Marcos Mayorga, nacido en Ceuta en 1942, es el autor del libro Juan de Velasco. Primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca, que edita Pregunta Ediciones y que se presentó el día 1 de febrero en la fortaleza. La obra constituye una biografía apasionante y repleta de hallazgos en torno a un personaje que murió en 1597 y que “está rodeado de misterio”, habiendo sido trascendental para la historia de Aragón y de España, a pesar de lo cual “permaneció en el olvido durante 400 años”.
La aparición de sus restos en 1985 en la iglesia del castillo animó al autor a “tomar con entusiasmo” esta iniciativa, arrojando luz sobre su pasado, empujado también por “el vínculo sentimental” que le une a la ciudad jaquesa, al pertenecer a una de las primeras promociones que cursó sus estudios en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).
Sobre estas líneas, sarcófago de Juan de Velasco en la Ciudadela de Jaca en una imagen incluida en una publicación del Consorcio del Castillo de San Pedro.
El autor del libro muestra su agradecimiento al ex director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio, que le puso en contacto con Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, de Jaca; y con Nacho Navarro, director de la empresa Lazarus Discover, que recientemente llevó a cabo un estudio antropológico sobre Juan de Velasco.
Todo ello es consecuencia de unas obras de remodelación efectuadas en 1985 en el altar de la iglesia de la Ciudadela de Jaca, durante las que apareció enterrado un sarcófago laboriosamente tallado y con la siguiente inscripción: “Aquí yace sepultado Juan de Velasco, primer maestre de campo de este castillo. Murió en el año 1597”.
El libro recoge “la ardua y completa investigación” realizada por el comandante Marcos Mayorga sobre Juan de Velasco, “acercando sus luces y sombras: desde sus orígenes familiares hasta su llegada a Jaca, donde vivió sus últimos días como maestre de campo, pasando por su intensa carrera militar, su estrecha relación con el rey Felipe II, su presencia en la guerra de Flandes o su participación en la captura de Juan de Lanuza, el Justicia de Aragón”.
Una de las grandes innovaciones que aporta esta publicación es el empleo de las nuevas tecnologías para recrear el rostro de Juan de Velasco, cuando ya era un hombre de avanzada edad. Para ello, se escaneó en tres dimensiones el cráneo del antiguo maestre de campo de la Ciudadela, digitalizándolo para descubrir los rasgos físicos virtuales de su rostro.
Dicha labor fue llevada a cabo por Jorge Miranda, especialista en fotogrametría en 3D, mediante la aplicación de un escáner de mayores prestaciones, de luz estructurada blanca, con el fin de poder dar rostro a esta importante figura histórica, que se encuentra repleta de enigmas. Ahora, se espera acercar su intensa vida al gran público por medio de este libro, cuya ilustración de cubierta es obra del artista Óscar Sanmartín.