Nuestro asociado el Alférez de Navío, de la Reserva Voluntaria, D. Alejandro Klecker de Elizalde, nos ofrece una semblanza sobre el interesante tema de la evolución del Ingreso y Selección en los Cuerpos de la Armada.
Dividido en dos partes, a continuación subimos a la web, la segunda parte del articulo.
INGRESO Y SELECCIÓN EN LOS CUERPOS DE LA ARMADA 1850-1935. Parte II
LOS INGENIEROS DE LA ARMADA
Otro Cuerpo adicional, hoy con más de 250 años de antigüedad. Tras la ley del Marqués de Molins con importantes medidas modernizadoras entre ellas se refunda 1848, accediendo por oposición cursando tres años iniciales en una escuela fundada ex profeso. Pero por diversas dificultades se formaron en Francia. Más tarde en 1860 se transforma en Escuela Especial en el Ferrol, cerrándose en 1885
Hasta 1914 se formarían fuera de España en muchas ocasiones y en la Escuela Especial de San Fernando. En 1914 se establece la Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada (AIM), que integraba la de Ingenieros. Los alumnos o provenían de la Armada, del Ejército o por acceso directo llamados “alumnos libres” con un curso preparatorio con titulación de Ingeniero Industrial, de Minas, Arquitecto Ingeniero Agrónomo o de Montes.
En 1929, la última reforma del periodo de esta exposición, con denominación de Academia de Ingenieros Navales, seleccionados entre alféreces de navío con dos años de embarque y menos de 27 años de edad. Los civiles quedaron excluidos. En 1932 se cerró el acceso.
LA SANIDAD DE LA ARMADA
En 1848 se crea, por cambio de denominación, el Cuerpo de Sanidad de la Armada. En 1869 se refuerza el nivel de formación, accediendo por oposición. En 1878 reglamento del Cuerpo de Practicantes pero no integrados en el de Sanidad, para, en 1895 crearse el Cuerpo de Farmacéuticos. En 1922 el Cuerpo de Sanidad se estructura en Medicina y Farmacia. Ya, en 1931, los practicantes se convierten en Cuerpo Auxiliar de Sanidad. En todos los reglamentos se opositaba con la titulación civil previa.
JURÍDICOS DE LA ARMADA
El Cuerpo Jurídico tendría su validación como tal en Real Decreto de 1857 (desde tiempo inmemorial siempre hubo personal civil o militar al servicio de la Armada) se modificó en octubre de 1882 con la aprobación de su reglamento, que disponía de un uniforme propio y derecho a las recompensas militares, y otro posterior de 1885. Integrado por jóvenes de más de 23 años y doctores o licenciados en Derecho, con los mismos reconocimientos que el resto de cuerpos político-militares. Se accedía por oposición, en escala cerrada y ascensos por rigurosa antigüedad. En el de 1885 se requerían licenciados en Derecho civil y canónico, entre 23 y 25 años carecer de antecedentes penales, gubernativos o por conductas inmorales y no haber sido declarados quebrados. Con tres pruebas: oral, mediante una lista de temas, una presentación de tema y un análisis del caso diríamos hoy. Nuevo reglamento en 1886, prohibiendo el ejercicio libre de la abogacía u otros cargos públicos. En 1897 se permitió ingresar por concurso de méritos a diferente personal de las Auditorias de Provincias que no formaban parte del Cuerpo
En 1909 se le reconoció el estatuto de Cuerpo Patentado (de oficiales) como el resto (General, Maquinistas, Sanidad e Intendencia). En 1920 se aprueba nuevo Reglamento Orgánico, accediendo los licenciados o doctores por oposición y equiparando los empleos a los respectivos militares. Finalizados sus estudios se graduaban como Teniente Auditor de Cuarta equivalente a Alférez de Navío del Cuerpo General. Otra disposición en 1930, modificándose la clase de incorporación al Cuerpo que era la de Teniente Auditor de Tercera, para en 1931 en la reorganización de la Marina, las modificaciones afectaron a los empleos que se equiparon a los actuales, saliendo de la Escuela como Tenientes Auditores.
MAQUINISTAS DE LA ARMADA
La incorporación de los buques de vapor en la Armada conllevó la necesidad de contar con personal especializado en maquinas, abordándose por primera vez, en 1850, el Cuerpo de Maquinistas a Vapor con una escuela especial para ellos. El fracaso de la iniciativa motivo, en 1852, a replantear su formación con siete años de escuela con formación externa, clausurando la escuela en 1859 debiendo de proceder de operarios de talleres con cuatro años de oficio o fogoneros con seis años de embarque, solo podían llegar a contramaestre primero[1]. De nuevo en 1859 se reconsideró su existencia con un buen impulso para sus carreras, con ascenso por antigüedad y creándose la Escuela de Maestranza de Ferrol. En 1890 se redacta nuevo reglamento quedando integrado solo por españoles, con dos secciones una, asimilados a jefes y oficiales y otra de subalternos, aunque los resultados de la formación en la escuela fueron nefastos. Habrá que esperar a 1914 para una nueva reorganización en la que se podía ingresar mediante cuatro modalidades: ingreso directo por menores de 21 años realizado dos años en la ENM y otros tres en la de Ingenieros y Maquinistas, la segunda por oficiales del Cuerpo General con tres años adicionales en la AIM, la tercera los ingenieros provenientes del Ejército con dos años adicionales en la AIM, saliendo en los dos últimos casos con el empleo de capitán. La cuarta de acceso libre para ingenieros y arquitectos del mundo civil En 1930 de nuevo se reestructura y con la llegada de la II República se consiguió que, por oposición, ingresaran en la Escuela Naval Única, quedando el cuerpo integrado por oficiales solamente.
La carencia de candidatos introdujo en el siglo XIX, la contratación de personal extranjero o provenientes de otros especialidades del Estado como los procedentes del sector ferroviario.
LOS ECLESIÁSTICOS
Reconocida la importancia en cualquier ejército el auxilio espiritual fue ya regulada en 1848, accediendo los pocos miembros entonces del Cuerpo de Capellanes. Se reglamentó la equiparación de los mismos a los de Cuerpo General, ingresando, por reglamento de 1880 con el empleo de capellán segundo equivalente a un alférez de navío, llegando hasta teniente vicario asimilados a capitanes de navío. Declarándose a extinguir el Cuerpo Eclesiástico en noviembre de 1931.
LOS SUBOFICIALES
Cuerpo integrado por numerosas especialidades como contramaestres, condestables, fogoneros, electricistas, torpedistas o buzos accedían por promoción interna desde al menos el tercer año de marinería. Contaron con escuelas especializadas llegando en algunas leyes y reglamentos a poder alcanzar el empleo de capitán de corbeta.
Los condestables, los artilleros de la marina, contaron con su propia escuela en 1845, con modificaciones en 1848, 1860 y 1869 cuando se disolvió, volviendo a crearse en 1873. Se accedía por oposición bien desde paisanos o procedentes de la Armada. Exigencia de fe de bautismo, buena conducta y consentimiento paterno, con edades comprendidas entre 16 y 20 años talla mínima de 1,56 robustez, buena presencia, escritura, lectura y reglas básicas de matemáticas. Los cabos de cañón accedían por promoción tras 4 años de servicio de marineros, con duración de dos años más seis meses de embarque. Podían ascender hasta teniente coronel.
Espina dorsal de la Armada, junto a los contramaestres, los suboficiales constituían el nervio de los buques pues los oficiales rotaban al menos cada dos años mientras que los suboficiales se mantenían en el destino con periodos más largos.
Los Maquinistas, como Cuerpo se crearon en 1850 con escuela propia, debían tener entre 22 y 30 años y conocimientos de herrero, cerrajero, armero o broncista, ajustadores y torneros. En nuevo reglamento de 1852, tenían que pasar siete años de aprendizaje. En 1859 se denomina Maquinistas Conductores de Máquinas de la Armada, con sus propios empleos. En 1863 previo examen de maquinistas mercantes o fogoneros. Pasa a ser cuerpo militar en 1890 considerándose oficiales o contramaestres. Nuevamente en 1909 se establece como Cuerpo Patentado (no hay suboficiales).
PILOTOS Y SUBMARINISTAS
Creados los Cuerpos de Arma Aérea y de Submarinos respectivamente en 1915 por el ministro y vicealmirante Miranda y 1917, por el igualmente ministro contraalmirante Flórez. El acceso a los cuerpos respectivos fue siempre interno, en primer lugar por formación especifica una vez aprobado su acceso en los respectivos cuerpos en los que se incorporaron también marineros y suboficiales. Los pilotos de la Armada, provenientes del Cuerpo General e Infantería de Marina, se formaban primeramente en Barcelona, hasta la creación de una base en San Javier. En 1922 se crea una Escuela de Buzos en Cartagena[2].
Como hemos visto la complejidad técnica y científica de los diversos cuerpos de la Armada obligó a la creación de academias o escuelas especiales de formación con acceso por promoción interna o acceso desde el mundo civil con la titulación y requisitos que, en cada momento, se exigiese.
RESERVA NAVAL
La carencia sintomática de dotaciones y oficiales en los buques y bases hizo que se creara en 1915 la reserva naval con oficiales provenientes de la marina mercante.
Los jurídicos, interventores, intendentes, médicos, farmacéuticos, sanitarios, eclesiásticos Reserva Naval, ingenieros, accedieron en gran parte del mundo civil o por promoción interna. Siendo la Armada, en el periodo que contemplamos, un crisol de muchas profesiones y vocaciones. Los marineros e infantes de marina que, tras terminar su voluntariado o servicio militar que quisieron, mediante oposición interna a la Escuela Naval llegaron hasta los empleos de Jefe, aunque lo habitual fue terminar la carrea como suboficial. Los tiempos de vela a motor también vieron aparecer a los maquinistas y la adaptación del Cuerpo de Ingenieros.
Primando siempre el acceso a cualquiera de los cuerpos por un duro sistema meritocrático y científico que hizo de la Armada una institución referente en el mundo de la ingeniería, sanidad o la jurisprudencia, la gestión o la construcción naval.
Aunque siempre escasa de efectivos tanto para la marinería como para la tropa con periodos de voluntarios también escasos o mayores en consonancia con la circunstancia social y económica del momento en las zonas de costa.
Alejandro Klecker de Elizalde. Alférez de Navío (RV)
Notas:
5 ALFARO ZAFORTEZA, Carlos, El Cuerpo de Ingenieros y la reconstrucción de la Armada durante el reinado de Isabel II. Revista General de Marina, agosto-septiembre de 2020. P. 363-37
6 GONZÁLEZ GARCÍA, Antonio, De Ingenieros de Marina a Ingenieros de la Armada (1770–2020). Revista General de Marina. Tomo 279. Madrid 2020. P. 251-261.
VICASILLAS, Jaime Antón, La Academia de Ingenieros y Maquinistas Ferrol 1915-1932. Impulso Técnico y renovación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. Ibídem.P.391-411.
ZAFORTEZA, Carlos Alfaro, El Cuerpo de Ingenieros y la reconstrucción de la Armada durante el Reinado de Isabel II. Revista General de Marina. Ibídem. P. 359-373.
7 FERNÁNDEZ RODERA, José Albero, El militar de carrera en España. Marcial Pons. Madrid. 2018. P.54.
8ALÍA PLANA, Miguel, Historia del Cuerpo Jurídico de la Armada. Ministerio de Defensa. Madrid. 2011. P. 209-218.
9 SÁNCHEZ-MORALEDA Manuel, A propósito del antiguo Cuerpo de Maquinistas de la Armada. Revista General de Marina. Madrid junio 2019.P. 853-861.
10 ANTÓN VISCASILLAS, Jaime, La Academia de Ingenieros y Maquinistas. Ferrol, 1915 -1932.Impulso Técnico y renovación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. Revista General
11 LÓPEZ WEHRLI, Silvia, El Cuerpo Eclesiástico de la Armada: Fondos documentales. Boletín Informativo del S.A.D: número 4. Febrero 2002.
12 SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA ARMADA. El Arma Submarina de la Armada 1915-2015. Madrid. 2015.
13RAFFAELLI, Santiago Coordinador, Mar de Alas 1917-2017, Centenario de la Aviación Naval Española. Ministerio de Defensa. Madrid 2017.