INDUSTRIA ESPAÑOLA DE DRONES MILITARES. UN BREVE ANÁLISIS. Diego Bueno Perez

En el numero 695, de la revista EJERCITO, se analiza el “El empleo del DRON en operaciones militares”, con varios articulos coordinados por AEME que se publicaran en dias sucesivos.

 

 

INDUSTRIA ESPAÑOLA DE DRONES MILITARES. UN BREVE ANÁLISIS

 

Introducción

El sector industrial de los sistemas aéreos no tripulados DRONES ha experimentado, a nivel mundial, un crecimiento exponencial en los últimos años, y sus previsiones son cada vez más optimistas.

Los motivos para ello no sólo se han de buscar en los avances de la técnica, sino también en la capacidad de innovar servicios y aplicaciones, tanto en el ámbito civil como en el militar, o en ambos a la vez, con los desarrollos de carácter dual.

Los disruptivos avances en áreas complementarias, como la inteligencia artificial o la microelectrónica, y el uso cada vez más extendido de estos sistemas en conflictos recientes y actuales, como la guerra del Nagorno-Karabaj del año 2021, o la actual invasión rusa de Ucrania, han sido factores que también han contribuido a dicho auge.

Los primeros empleos militares de estos sistemas implicaban grandes plataformas, que se usaban sobre todo para observación (ISR). En la actualidad, los sistemas de pequeño tamaño, clasificados como micro, mini y small DRONES son los que están teniendo mayor protagonismo.

Estos sistemas suponen un eslabón indispensable y disruptivo en la cadena de acción o kill chain, pudiendo poblar el campo de batalla con miles de sensores desechables, que alimentan las redes de mando y control con información de blancos, y a la vez proporcionan un gran número de efectores para batir rápidamente los objetivos.

El sector de los DONES de Defensa

Las empresas fabricantes de DRONES para defensa tienen unos condicionantes añadidos a las del sector civil. Los DRONES de defensa, además de cumplir con unos mínimos de seguridad operacional, tienen que proporcionar unas capacidades muy exigentes, entre las que destacan la robustez en su operación, una altísima fiabilidad y disponibilidad, la baja huella logística, la inmediatez en su empleo y la seguridad física para los operadores.

Tienen que afrontar una menor demanda, debida al limitado número de usuarios, y a los ajustados presupuestos de defensa, que tienen que ser repartidos cuidadosamente entre las numerosas necesidades operativas existentes.

A pesar de estas dificultades, es indiscutible que existe un gran nicho de mercado para DRONES militares, y, afortunadamente, estamos en condiciones de asegurar que en España se dispone de un tejido industrial con un nivel tecnológico de muy alto nivel, y con amplia presencia internacional.

Empresas españolas y casos de éxito

Es complicado resumir en este breve artículo todas las empresas españolas en este sector. Se incluirán únicamente las más relevantes desde el punto de vista de los programas de I+D promovidos desde Defensa.

Empezaremos por las grandes empresas fabricantes, con desarrollos más extendidos en el tiempo y con mayor nivel de inversión económica, destacando la división española de AIRBUS, con proyectos como el SIRTAP (DRON táctico de nuevo diseño) y su participación en los programas EUROMALE y FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), cuyo diseño incluye DRONES acompañantes. Precisamente para el desarrollo de estos conceptos se creó el consorcio SATNUS, formado por GMV, SENER Aeroespacial y TECNOBIT-Grupo OESÍA. Este consorcio lidera las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos del programa FCAS.

Otras grandes empresas españolas en el sector son INDRA, que incorpora en su portfolio sistemas aéreos no tripulados como el Mantis, o sistemas opcionalmente tripulados (OPV) Targus, además de coordinar el mencionado programa FCAS, y TELEFÓNICA, cuya infraestructura de redes móviles sirve de apoyo en las pruebas de comunicaciones de larga distancia.

Respecto a las PYMES, podemos nombrar a empresas con muchos años de experiencia, como WAKE ENGINEERING, con su sistema Fulmar, usado en España y con ventas a otros países; SCR, con sus sistemas UAS Atlantic y Tucán, en pruebas con el Ejército de Tierra, y sus blancos aéreos Scrab; AUREA AVIONICS, junto a GMV, con sus sistemas Seeker, Passer y Solo, que abarcan un rango de capacidades desde multicópteros a ala fija; AERTEC, empresa sevillana que fabrica los modelos Tarsis 25 y Tarsis 75, en pruebas también con el ET, y con gran capacidad innovadora; la empresa ALPHA UNMANNED, cuyos dos modelos de DRONES de ala rotatoria, Alpha 800 y Alpha 900, destacan por sus capacidades de vuelo, y han sido adquiridos, entre otros, por la Armada Griega; la empresa SDLE, cuyo catálogo de DRONES incluye ala fija y multicópteros, ampliamente utilizados también por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; y la empresa gallega MARINE INSTRUMENTS, que dispone de un modelo de DRONES de ala fija, con alimentación dual, baterías y paneles solares, y han sido adquiridos ya por la Armada española.

Otros fabricantes, más especializados DRONES en enjambre, y en munición merodeadora son las empresas SWARMING TECHNOLOGIES SOLUTIONS y ARQUIMEA, cuyos desarrollos, no sólo en las plataformas, sino en el software y en los algoritmos de vuelo en enjambre, están en un nivel competitivo por encima de las empresas europeas y americanas más conocidas.

Se pueden nombrar otras empresas también con desarrollos en el ámbito de defensa, como son DRONETOOLS, SINGULAR AIRCRAFT, UMILES, QUATERNIUM, DEIMOS, EXPAL y SKYDWELLER.

Muchas veces, estos desarrollos se hacen en colaboración con organismos públicos, como el INTA, o con fundaciones y centros de investigación, como el andaluz FADA-CATEC, CIAR en Lugo y ATLAS en Jaén.

Para finalizar este breve listado conviene también nombrar algunas empresas que, si bien no construyen plataformas completas, se ocupan de desarrollar servicios, tecnologías o subsistemas para este ámbito. Por ejemplo, fabricantes de sistemas de autopilotos y equipos de navegación como UAV NAVIGATION y EMBENTION, con productos de altísimo nivel, y con mercado internacional muy desarrollado; fabricantes e integradores de cargas de pago específicas, como INSTALAZA, CENTUM, EXCEM, TECNOBIT o ABIONICA; fabricantes de enlaces de comunicaciones como los ya mencionados SENER, TECNOBIT, y empresas más pequeñas como WAVENET, que además desarrollan novedosos sistemas de navegación alternativos; empresas con tecnología de materiales, pinturas y recubrimientos para reducir la firma radar, y con resultados comprobados, como MICROMAG; y recientes empresas como la start-up RED TEAM SHIELD, que ofrece soluciones data-driven de defensa contra drones comerciales letalizados, basadas en técnicas de equipo rojo.

Muchas de estas empresas están integradas en asociaciones como TEDAE, que publican regularmente listados de productos y empresas, a los cuales se remite para ampliar y completar la información aquí resumida.

 

UAS de despegue vertical de altas prestaciones Alpha 900 y Alpha 800 (en recuadro). Ejemplos de casos de éxito de la industria nacional, con ventas en países europeos, americanos y asiáticos. (fotografía: web Alpha Unmmaned).

Análisis del Sector

Una vez repasados los casos de éxito españoles, se van a resumir los resultados de realizar un rápido análisis DAFO del sector, es decir, amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que las empresas afrontan.

Comenzando por las amenazas, habría que poner el foco en la competencia internacional, que es crítica debido a la globalización. La demanda actual en el mundo militar para estos sistemas es más reducida que en el mundo civil y eso hace que las empresas de países con mayor acceso a tecnología o a mano de obra especializada puedan suponer una fuerte competencia.

Las debilidades estarían principalmente centradas en la escasez de contratos nacionales y en la dificultad innata de innovar y emprender en nuestro país, debido principalmente a la crónica falta de apoyo institucional y también a algunas carencias en cuanto a facilidades para el emprendedor local. Pero, sobre todo, una de las mayores debilidades a nivel nacional y europeo es la falta de normativa específica, que permita una mayor facilidad sobre todo en cuanto a certificaciones y vuelos de prueba.

Respecto a las fortalezas destaca el nivel de conocimientos de los profesionales españoles, la tradición de nuestra industria de defensa, y la pertenencia de España a organismos y alianzas como la Unión Europea, la OTAN, la EDA, etc., que posibilitan una mayor visibilidad y el acceso a un potencial intercambio de conocimientos y tecnologías, mediante consorcios y participación en programas europeos. También se pueden nombrar las altas capacidades duales (civil/militar) que pueden venir derivadas de los desarrollos de este sector y que son un objetivo estratégico para nuestra industria de defensa.

Finalmente, como oportunidades, se pueden nombrar las condiciones climáticas y la disponibilidad de zonas no saturadas de tráfico aéreo en España, que, junto con las infraestructuras existentes, convierten nuestro país en un lugar ideal para la fabricación y pruebas de estos sistemas. Además, comercialmente, España tiene proximidad con mercados europeos e iberoamericanos, y últimamente se abren oportunidades nuevas en los mercados asiáticos.

 

Programa RAPAZ de la DGAM. Pruebas en vuelo de sistemas UAS españoles de distintos fabricantes (fotografías: DGM y fabricantes).

CONCLUSIONES

Se ha visto a lo largo de este artículo como el sector industrial español de los DRONES de defensa tiene un presente y un potencial muy destacable en el panorama internacional.

Las empresas españolas han alcanzado este nivel por sus propios medios y asumiendo sus riesgos y también con apoyos desde el Ministerio de Defensa en programas de I+D, y demostraciones como el proyecto RAPAZ.

Si se quiere elevar ese potencial y asegurar el futuro de este sector, sería necesario todavía más apoyo desde las instituciones, con una mayor presencia de la industria en foros, grupos de trabajo, programas, desarrollos conjuntos y otras oportunidades para expandir el mercado y mejorar la calidad de los productos.

Ese apoyo institucional esperemos que venga de la mano de la nueva Estrategia Industrial de Defensa, que priorizará alternativas de obtención nacionales, a la vez que fomentará valores como la sostenibilidad, el compromiso social, la transparencia y la cultura colaborativa.

 

DIEGO BUENO PEREZ.   Ingeniero de Sistemas.   ISDEFE