Ha fallecido el asociado General Sánchez de Toca

La Asociación Española de Militares Escritores, lamenta la pérdida de su asociado número 183, General de Brigada  de Infantería, r  D. José María Sánchez de Toca y Catalá.

AEME se une al dolor de sus familiares, amigos y compañeros, y pide una oración por el eterno descanso de su alma.

 José Maria Sánchez de Toca y Catalá, III Marques de Somió, falleció a los 78 años de edad, pertenecía a la XIX promoción de la AGM, estaba casado con Dña. Amada Alameda con la que tuvo ocho hijos y 19 nietos.

Tras desarrollar una brillante carrera militar que culminó con su promoción al Generalato, supo compaginarla con sus aficiones literarias. Doctor en Historia, por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis sobre “El sitio de Astorga durante la Guerra de la Independencia (1808-1814”.

 Historiador militar, fue colaborador habitual de las revistas Ejercito y Defensa, autor de de libros, novelas sobre los Tercios de España, el Gran Capitán, Historia de la Infantería española (seis  tomos de diferentes siglos siglos ), figurando en el Catalogo de AEME veinte obras de estas características.

Su faceta de historiador, también se materializó en obras religiosas como: Los Profetas de la Piel de Toro; Santa Hildegarda de Bingen; Beata Ana Catalina Emmeric; y muchas otras que se pueden consultar en las editoriales.

De gran religiosidad católica impulsó el rezo del Santo Rosario entre familiares, amigos y compañeros, y fruto de ella fue que su hijo Melchor profesara la vida religiosa, en la actualidad Subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, y que le asistió en sus ultimos momentos y ofició su funeral e inhumación en cementerio de Sigüenza.