El pasado dia 24 de noviembre, en el Centro Cultural de los Ejercitos, en el marco del Ciclo de Conferencias de la Asociación Española de Militares Escritores, tuvo lugar una Mesa Redonda, para glosar la figura del Ingeniero Militar Francisco de Sabatini y Giulano, a quien se deben numerosos monumentos y edificios tanto en Madrid como en otros lugares de España., a continuación se publica una Reseña de esta importante difusión de la obra de Sabatini.
RESEÑA DE LA MESA REDONDA
Se viene celebrado en Madrid el III Centenario del nacimiento del ilustre arquitecto real Francisco Sabatini y Giuliano. Son muchas las obras que los madrileños podemos contemplar en la capital y que son debidas a su gran buen hacer, siendo sin duda, la más conocida y emblemática la Puerta de Alcalá. Pero Sabatini, fue, además de prestigioso arquitecto, ingeniero militar y esta importante faceta de su vida es o ha sido desconocida no solo entre la población civil sino en el Ejército de Tierra. Dar a conocer, preferentemente dentro de las Fuerzas Armadas, la condición militar de Francisco Sabatini y en concreto su pertenencia al Real Cuerpo de Ingenieros, hoy Arma de Ingenieros, ha sido la finalidad principal de la Mesa Redonda que AEME celebró el pasado jueves 24 de diciembre en el inmejorable marco del Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos.
La citada Mesa Redonda llevaba por título FRANCISCO SABATINI, ARQUITECTO REAL E INGENIERO MILITAR y estaba compuesta por José Luis Sancho Gaspar y José Ignacio Mexia y Algar.
José Luis Sancho Gaspar, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador en Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid, donde, desde 1986, ha estado adscrito a la Dirección del Patrimonio Arquitectónico e Inmuebles. Sus trabajos de investigación se han centrado fundamentalmente en la arquitectura y los jardines de las residencias reales españolas, así como en la decoración interior de los palacios reales y el mecenazgo y coleccionismo regio. Su ponencia versó sobre la actividad arquitectónica del Sabatini como Maestro Mayor de las Obras de Palacio, su formación en la Academia di San Luca de Roma y obras realizadas en Nápoles, así como la situación urbanística de Madrid a su llegada a la capital y principales obras realizadas en ella, sobresaliendo el Palacio Real y sus Caballerizas, la Casa de la Aduana, la puerta de San Vicente, el Palacio de Grimaldi y la majestuosa Puerta de Alcalá.
Por su parte José Ignacio Mexia y Algar es coronel de Ingenieros, en situación de retirado, que ha ejercido su profesión militar en la Especialidad de Transmisiones, Regimiento de Transmisiones de Ejército, Regimiento de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, Academia de Ingenieros, Parque Central y Mantenimiento de Transmisiones, Inspección de Transmisiones y Jefe del Servicio de Transmisiones de la Guardia Civil. Es, así mismo, Aparejador y Arquitecto Técnico. Como actividad de tipo cultural es miembro de las Juntas Directivas de la Asociación Española de Militares Escritores y de la Comisión de Estudios Históricos y Tradiciones de Ingenieros y socio fundador de la Asociación “dos de Mayo” de Miniaturistas Militares. Diplomado en Uniformología, Vexilología, Heráldica Militar y Poliarcética por el Instituto de Historia y Cultura Militar y acuarelista.
En su intervención expuso la pertenecía al Real Cuerpo de Ingenieros de Francisco Sabatini, desde el mismo momento de su llegada a Madrid en 1760 y las obras que, tanto como ingeniero en obras civiles, como las Instrucciones de alcantarillado, empedrado y limpieza para Madrid, cerramiento y puentes en la Casa de Campo, Caminos, como ingeniero militar en la construcción de los cuarteles de Caballería o de San Gil en la actual Plaza de España de Madrid, cuartel de Guardiamarinas en El Ferrol, cuartel de Guardias Valonas en Leganés y Fábrica de Armas de Toledo, estos dos últimos sedes universitarias en la actualidad.
Actuó como moderador Luis Feliu Ortega, teniente general del Ejército, procedente del Arma de Ingenieros y Presidente de la Comisión de Estudios Históricos y Tradiciones de Ingenieros, que, en su intervención como presentador de los dos ponentes, resaltó que fueran José Luis Sancho, especialista en temas de arquitectura real y trabajo en el Palacio Real de Madrid quien glosara a Sabatini como Arquitecto Real y José Ignacio Mexia, del Arma de Ingenieros, quien lo hiciera a un “compañero” del Real Cuerpo de Ingenieros, hoy Arma.
Presidió el acto, el Presidente de AEME, general de División, procedente del Arma de Ingenieros.