Es hora de reformar la ONU y potenciarla

El diario digital EL RADAR, colaborador de AEME, publica este interesante articulo:

 

 

Es hora de reformar la ONU y potenciarla

ONU

 Para hacer frente a la complejidad y naturaleza de los problemas a los que se enfrenta la geopolítica imperante, la estructura actual de la ONU no puede alcanzar sus objetivos originales.

Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente está formada por 193 estados miembros soberanos y es actualmente la única plataforma, en la que todas las naciones del mundo pueden reunirse, debatir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad. Pero, por desgracia, o porque la naturaleza de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día es tan complicada o algunas de las naciones se han hecho tan fuertes que no les importan ni la ONU ni su Carta.

El ejemplo más reciente es el genocidio israelí de palestinos que, a pesar de todos los esfuerzos de la ONU, no ha podido detener el genocidio en Gaza. El Consejo de Seguridad aprobó hace tiempo varias resoluciones a favor de Palestina, pero Israel se ha negado a aplicarlas durante casi siete décadas, lo que significa el fracaso de la ONU o su disfuncional a la hora de proteger las vidas humanas.

El uso indebido del poder de Veto por parte de Estados Unidos, durante tres veces consecutivas para anunciar un alto el fuego en Gaza, ha permitido a Israel cometer genocidio con su plena protección. El veto al alto el fuego en Gaza seguirá siendo para siempre un punto negro en la política exterior estadounidense. Los historiadores nunca lo olvidarán.

Hay muchas otras cuestiones que siguen sin resolverse, como la guerra de Ucrania, la cuestión de Cachemira, etc., en las que la ONU no ha sido eficaz. En el pasado, la ONU actuó en manos de una superpotencia para matar a las masas en Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, etc.

Para hacer frente a la complejidad y naturaleza de los problemas que se plantean en la geopolítica prevaleciente, es posible que la estructura actual de la ONU no alcance sus objetivos originales. Ha llegado el momento de pensar sabia, inteligente y colectivamente, para reformarla.

Brasil es una potencia emergente y actualmente preside el G-20. Es un miembro importante de los BRICS, bloque en rápido crecimiento. Su presidente ha calificado de Holocausto la situación actual en Gaza. Los organismos internacionales están paralizados, dice Brasil en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, mientras David Cameron arremete contra «Putin y sus compinches».

Brasil ha situado el triángulo de las Bermudas de la diplomacia internacional, la reforma de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, en el centro de su presidencia del G20, argumentando que la guerra en Gaza y los cambios en el equilibrio de poder económico hacen por fin posible el cambio.

En una reunión de dos días de los ministros de Asuntos Exteriores del G20 celebrada en Río de Janeiro, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, atacó duramente al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por la invasión de Ucrania.

Pero Brasil afirmó que estaba intentando que el G20 pasara de los juegos de culpas a las soluciones. El jefe de la diplomacia brasileña, Mauro Vieira, afirmó que la explosión de conflictos mundiales demostraba que instituciones internacionales como la ONU sufrían parálisis.

La proyección de Brasil como pacificador no se ha visto favorecida por una furiosa disputa con Israel a causa de la afirmación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en vísperas de la reunión, de que lo que estaba ocurriendo en Gaza era similar al Holocausto.

Mauricio Carvalho Lyrio, el sherpa brasileño en el G20, afirmó que el mundo se enfrenta a 183 conflictos y que actualmente sólo está apagando fuegos. «La idea es que hagamos una reforma efectiva de la ONU para que sea realmente un instrumento eficaz para evitar que se produzcan conflictos», afirmó.

Lyrio dijo que Brasil organizaría una segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva York en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, a la que se invitaría a otros Estados para elaborar un plan detallado.

La reforma de la ONU lleva debatiéndose más de 30 años y, aunque la mayoría de los Estados están de acuerdo en que la estructura actual, creada tras la Segunda Guerra Mundial, es arcaica, no existe consenso sobre su sustitución, y los cinco países con puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU se muestran reacios a ver diluido su poder.

Dijo Lyrio: «Hay países que están a favor de reformar el Consejo de Seguridad, otros que están a favor de reforzar la Asamblea General o de reforzar el Consejo Económico y Social. Brasil siempre ha estado muy abierto a la reforma en su conjunto. La ONU tiene que ser más representativa y estar más al día de las necesidades contemporáneas».

Lord Cameron dijo en la reunión que la reforma era necesaria, pero afirmó que «hay que reformar las instituciones globales, no trastocarlas por completo».

Brasil ha planteado la idea de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: -China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, pierdan su derecho de veto si una cuestión debatida les afecta directamente.

La ONU se ha visto marginada en una sucesión de disputas, las más recientes Gaza y Ucrania, dos asuntos que dominaron el primer día de debate en Río. Occidente y el Sur Global abordan ambas cuestiones de forma diferente. Lula concedió a Lavrov una reunión aparte una vez finalizado el G20, subrayando que no considera la invasión rusa de Ucrania un obstáculo para las relaciones.

Lavrov acusó a Occidente de aplicar un doble rasero, diciendo: «En lugar de una arquitectura centrada en la ONU, se promueven alianzas de bloques estrechos, clubes cerrados, mejores prácticas entre bastidores y valores pseudodemocráticos».

Afirmó que algunos países occidentales habían intentado «ucranizar» la agenda del G20 «de todas las formas posibles», algo que, según él, rechazaba el Sur Global. También rechazó una investigación internacional sobre la muerte de Alexei Navalny.

Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores de la UE, afirmó que la reforma de la ONU no consiste sólo en un cambio de procedimiento, sino en un cambio de mentalidad. Dijo que en la reunión había habido un fuerte consenso en favor de una solución de dos Estados en Oriente Medio y expresó su esperanza de que el Consejo de Seguridad pudiera poner fin al estancamiento «reconociendo el principio de la solución de dos Estados mediante una resolución unánime que pudiera darle legitimidad internacional». Dijo que esperaba un nuevo plan de paz árabe en los próximos días.

Sobre la conducta de Israel, dijo «No se trata de que Israel tenga que cumplir el derecho internacional y el derecho humanitario. Ciertamente, todo el mundo tiene que hacerlo. La cuestión es: ¿lo están haciendo?». Afirmó que el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel se debatiría en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Israel, dando a entender que el acuerdo podría cuestionarse.

Cameron se reunió con dirigentes árabes para debatir la última etapa de los esfuerzos para crear una pausa humanitaria en Gaza que conduzca a un alto el fuego permanente.

Excepcionalmente, Lavrov no abandonó la reunión cuando Cameron y la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, le atacaron duramente, como había hecho en cumbres anteriores, lo que tal vez refleja una mayor confianza rusa en el resultado de la guerra de Ucrania. Baerbock dijo a Lavrov: «Si te importan las vidas humanas, si te importa tu propio pueblo, los niños y jóvenes rusos, debes poner fin a esta guerra ahora».

Dirigiéndose a él, tres asientos a su izquierda, añadió: «Si Rusia pusiera fin a esta guerra ahora, el camino hacia la paz y la justicia estaría abierto de par en par mañana».

Como anticipo de su discurso del viernes ante el Consejo de Seguridad, Cameron dijo al G20: «No hay nada más grave para el mundo, que es todo el mundo aquí reunido, que esta invasión completamente ilegal e inaceptable de un país por otro. «Y el mundo entero debe respaldar a Ucrania, apoyar a Ucrania y gritar que lo que Putin y sus compinches están haciendo es ilegal».

Aunque se trate de Brasil, de hecho, muchos países piensan en la misma línea. La cuestión de las reformas de la ONU se ha debatido en varias plataformas muchas veces. Si todas las naciones afines se unen y luchan juntas, podrán alcanzar sus objetivos mediante esfuerzos colectivos para reformarla, para transformarla en una organización práctica, eficaz y poderosa. Debe ponerse fin a la hegemonía y al incumplimiento de la ONU.

Ningún país debe estar por encima de la ley y por encima de la ONU. Respeta a la Humanidad, respeta a la ONU y contribuye a transformar este mundo en un lugar mejor para vivir para todos.

Fte. Modern Diplomacy (Zamir Ahmed Awan)

Prof. Engr. Zamir Ahmed Awan es sinólogo (ex diplomático), becario no residente del CCG (Center for China and Globalization), National University of Sciences and Technology (NUST), Islamabad, Pakistán.

 

Fuente:

https://www.elradar.es/es-hora-de-reformar-la-onu-y-potenciarla/