El General de Brigada, r Feliu Bernardez, asociado de AEME, responde a modo de Carta abierta al Presidente de Perú, a las tergiversaciones históricas vertidas en su discurso de toma de posesión delante de Su Majestad el Rey de España. La transformación de la historia por la ideología puede convertir a algunos países en estados que no tienen claro de dónde vienen, no saben a ciencia cierta donde están y por tanto tienen un futuro menos esperanzado.
En definitiva, después de la independencia de España dejamos las capacidades, lengua universal, formación, cultura, infraestructuras, ciudades e instituciones para gobernarse y lograr la prosperidad. Si no lo han conseguido aún, se deberían buscar las razones más que en los antepasados de los españoles, en los propios peruanos y en sus dificultades para lograrlo.
En respuesta al presidente Castillo
Solo se embarcaban para Cádiz el “quinto real” de las riquezas extraídas, es decir, el 80% de las mismas se quedaban en Hispanoamérica para desarrollar, por ejemplo, 24 Universidades
Por último, en la primera mitad del siglo XIX y aprovechando la extrema debilidad de España se produjeron los procesos de independencia en Hispanoamérica, procesos que derivaron en guerras civiles internas entre los nativos y los realistas, que apoyaban al rey de España, y los criollos y sus seguidores. Los nativos siempre apoyaron a España en aquellas guerras, y lo pagaron con creces con el exterminio en muchos casos y la usurpación de sus propiedades, después de la independencia de España, entre ellas los mapuches, o araucanos, como les llamábamos los españoles. Recuerde la Araucana, primera epopeya americana o poema épico escrita por Alonso de Ercilla en el siglo XVI en recuerdo de aquellos mapuches.
Antes de finalizar, me gustaría recordarle que después de la independencia de España, se desarrollaron terribles guerras de dominio entre los recién constituidos estados, en la búsqueda de recursos, territorio o salida al mar. Guerras que estigmatizaron y aun continúan marcando las relaciones entre los países.
En definitiva Sr. Castillo, después de la independencia les dejamos las capacidades, formación, cultura, estructuras e infraestructuras necesarias para gobernarse y lograr la prosperidad y el bienestar. Si no lo han conseguido aún, no busque las razones en mis antepasados sino en los suyos y en su incompetencia para lograrlo.
Luis Feliu Bernárdez de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Miembro de la asociación Española de Militares Escritores.
Fuente:
https://acami.es/portfolio/en-respuesta-al-presidente-castillo/