EL SUPUESTO MITO DE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de navío ( R )

El pasado 26 de mayo, Ben Wallace, Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, hizo unas declaraciones en Madrid que permiten apreciar hasta qué punto están enfrentados los intereses del RU y de España así como la interpretación «declarada» de lo que sucede en la colonia militar británica de Gibraltar.

Según él: «Gibraltar es una base militar mucho menor de lo que era en 1980, 1990 y por supuesto a lo largo de la Historia». Pues va a ser que no porque Gibraltar se va adaptando a los avances de la tecnología, con los que tiene mejores capacidades con menos profesionales allí destinados y, al mismo tiempo, hace mucho más. Por ejemplo, ahora, cuando necesitan reparar algo, incluso submarinos de propulsión nuclear británicos o americanos, se traen por avión a los técnicos y el material necesario.

Sigue Wallace: «Gibraltar ha sido siempre de importancia estratégica, como la presencia británica en Chipre.» En esto tiene razón. Así lo vio Cromwell hace más de 350 años y por eso lo usurparon en 1704, y ahí siguen. En Chipre tienen dos bases de soberanía impuestas a la incipiente República como condición para tener la independencia. Chipre y Gibraltar son las dos patas del poder militar británico en el Mediterráneo, siendo como es el Reino Unido ajeno a este mar. Cada una de las tres bases es de una de las ramas de sus fuerzas armadas (Gibraltar de la Royal Navy [RN], Acrotiri de la RAF y Decelia del British Army), así se aseguran una parte de la tarta de presupuesto. Esas tres, junto con la Inteligencia que está en todas ellas, permiten al RU vender entre sus aliados su presencia espuria en esta zona y ofrecerles lo que por su geografía no podrían hacer desde las islas británicas.

Y también dice Wallace: «Gibraltar en ningún caso se utiliza contra España. Eso es un mito». En este caso va a ser que sí porque la «oposición o enfrentamiento tanto material como inmaterial» con España es evidente. Sirvan tres ejemplos:

Primero y fundamental: La ocupación del istmo es ilegal y contraria a los principios del Derecho Internacional. En él se encuentra el aeródromo militar de RAF Gibraltar, disponible para vuelos civiles. Se utiliza continuamente por aeronaves de la RAF, la RN, US Navy (USN), USAF y otros países como Canadá. Todas ellas son fuerzas armadas extranjeras. De acuerdo que de allí no salen aviones para bombardear España pero no por ello deja de ser una utilización de nuestro territorio y por ello, contra nosotros. No es válido decir que somos aliados en la OTAN; Gibraltar no es una base de la OTAN y en cualquier caso, el istmo está ocupado ilegalmente. Eso sí, España no es China

Antena del radar primario de exploración aérea para el control del tráfico aéreo Thales STAR NG, instalado en el monte Hacho

Segundo: Las aguas que rodean el Peñón son españolas, tampoco fueron cedidas en Utrecht como no lo fue el istmo. Sin embargo, los británicos actúan en esas aguas como si fuesen suyas, cobran derechos de fondeo, acosan a nuestros pescadores y protegen a los transportistas de productos agrícolas del norte de Marruecos y otras mercancías que por su naturaleza no pueden desembarcar en Algeciras o Tarifa.

Todavía peor, en esas aguas españolas, por el fondo marino y hasta unas 20 millas de la costa, han tendido cables con hidrófonos para detectar el paso de submarinos en inmersión. Esto lo hacen con equipos de Inteligencia Acústica, de procedencia americana, y con personal de la USN integrado con sus homólogos de la RN.

Para mayor inri, a muy poca distancia de nuestras costas, en el mar de Alborán, sus buques de superficie hacen ejercicios de tiro real mientras sus submarinos juegan en estas aguas en vez de hacerlo en las británicas. Recordemos como, el 20.07.2016, el HMS Ambush, a poco más de 3 millas de la costa y por una torpeza de su dotación, estuvo a punto de irse al fondo del mar dejando la Costa del Sol expuesta a las consecuencias derivadas del reactor nuclear accidentado.

Todo esto que hacen en nuestras aguas son actividades contra España.

Tercero: Nos queda la Inteligencia. Cerca de punta Europa se encuentra la estación de Windy. Allí tienen equipos de Inteligencia Electrónica y de Comunicaciones. Decir que eso no es ir contra España es tanto como decir el absurdo de que las comunicaciones que interceptan, las escuchas, sean de satélite, telefonía móvil,  cable submarino, HF etc., cuando afectan a España van directamente a la papelera y ni se descriptan ni se analizan.

Windy cerca de punta Europa: Torre de control del tráfico marítimo y detrás, torre con las antenas de los nuevos equipos de Inteligencia Electrónica y de Inteligencia de Comunicaciones.

En esto de las escuchas también está el personal de la USN integrado con los británicos. Los americanos, sean los de acústica o los de comunicaciones, facilitan que Gibraltar actúe de hecho como un apéndice de las facilidades que España ofrece a los EEUU en nuestra base naval de Rota, de la cual reciben los apoyos logísticos y operativos que precisen, pasando por la verja de Gibraltar fraudulentamente, como han puesto en evidencia públicamente varios medios de comunicación nacionales y locales.

Como vemos, de mito nada. Lo que hacen contra España está a la vista, por mucho que los británicos –y los americanos- traten de ocultarlo mediante la «subversión ideológica» que con tanta habilidad practican.

También dice el Sr Wallace que «Gibraltar no ha sido reforzado». Pues va a ser que sí lo ha sido, y lo está siendo. Así se asegura en el documento «Defence in a Competitive Age», que él mismo firmó en marzo de 2021, y en el que abundan las referencias a Gibraltar y el refuerzo de sus capacidades para actuar frente a sus adversarios; es citado individualmente o como Territorio Británico de Ultramar; incluye una referencia concreta a la «protección del mar territorial de Gibraltar» pero no aclara si es contra los traficantes de ilícitos o contra algún vecino / aliado/ amenaza. Este Blog dedicó dos artículos a este asunto, en 29.03.2021 y 20.07.2021.

El caso es que llevan varios años reforzando las capacidades militares de Gibraltar; ahora de forma más acuciante como consecuencia del Brexit.

Por si Ben Wallace no dispusiese de información actualizada, le ofrecemos una breve reseña que a buen seguro le hará llegar la embajada británica en Madrid o su estación del MI6, tanto monta monta tanto.

  • Aeródromo de RAF Gibraltar: reasfaltado de la pista; nueva terminal militar de pasajeros; nuevo radar de exploración aérea Thales STAR NG con los equipos de IFF y comunicaciones asociados; infraestructura de apoyo (combustible y contraincendios); mejora de la seguridad mediante un túnel para vehículos (financiado por la economía local).
  • Base naval: Ampliación del control de seguridad de acceso desde la mar y de las proximidades del puerto; instalación, en el extremo norte del muelle sur, de un radar Terma Scanter 5000, de exploración costera; nueva red de flotadores para defensa contra intrusos y un mexeflote con el mismo fin; nuevos pantalanes para el Escuadrón de Gibraltar; incorporación al Escuadrón de los patrulleros HMS Cutlass y HMS Dagger; asignación de Gibraltar como base permanente del HMS Trent, con las correspondientes mejoras de las capacidades logísticas de sostenimiento del buque y alojamiento de dotación y familias.
  • Mando: rehabilitación integral del edificio de mando, La Torre.
  • Ejército: Ampliación prevista de la capacidad de alojamiento en el Centro de Adiestramiento de Buffadero, en punta Europa.
  • Inteligencia: Construcción de una nueva torre en Windy que aloja los equipos de Guerra Electrónica UAT Mod 2.1 y los de Inteligencia de Comunicaciones para el trabajo conjunto del personal de la USN y de la RN; con un nuevo radar Terma Scanter 200, nuevo visor optrónico, equipos de comunicaciones etc. (Blog del General Dávila de 22.09.2018)
  • Logística: Está en proyecto, pendiente de adjudicación, la rehabilitación de los depósitos de combustible y aceites de King’s Line, que tenían capacidad para 200.000 tons, junto con nuevas tuberías y válvulas para la conducción de sus distintos tipos al puerto y al aeródromo de la RAF; la nueva térmica, financiada por la economía local, suministra a las instalaciones civiles y a las militares; recuperación y reactivación de túneles para usarlos como almacenes de materiales cuyo suministro se ve afectado por el Brexit y los controles establecidos en la verja, a sumar a los polvorines de misiles, torpedos y munición de artillería.

De las palabras de Ben Wallace se deduce que, a pesar de los siglos transcurridos, España no ha aprendido a vivir con este foco pernicioso en la bahía de Algeciras. Teniendo en cuenta la que se les viene encima con el Brexit, ya veremos lo que la población actual de Gibraltar y los militares británicos tardan en aprender a vivir con los monos por toda compañía; eso sí, bajo el amparo de la Royal Navy.

Esta reseña se refiere sólo a las mejoras recientes de las instalaciones que quieren colocar dentro de la Unión Europea disfrutando de acceso franco a Schengen, sin control alguno del paso por la verja de sus militares. Al mismo tiempo, pretenden que la base pase desapercibida con el acuerdo al que aspiran para la colonia entera y que ahora negocian con la Unión Europea.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de navío ( R )

Blog: generaldavila.com

1 junio 2022

 

Fuente:

https://generaldavila.com/2022/06/01/el-supuesto-mito-de-gibraltar-angel-liberal-fernandez-capitan-de-navio-r/