El Ministerio de Defensa ha editado un “comic” sobre la Batalla de Lepanto que puede ser de utilidad para que los alumnos de los primeros cursos de la Enseñanza Basica, aprendan alg de nuestra historia, ahorra llamada en la nueva Ley “Enseñanza cronológica”
PROLOGO
Corría el año de 1571 y el Imperio otomano había tomado fuerza en el control del Mediterráneo. La Santa Liga, formada por la monarquía hispánica de Felipe II, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, se enfrenta al turco en las costas griegas de Lepanto, al alba del día 7 de octubre. Así comenzó, tal y como narrara el propio Miguel de Cervantes, participante en la contienda, «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».
El papa Pío V rezaba el rosario desde Roma para insuflar fuerzas a la Santa Liga. Quizá, a partir de entonces, se desatara la ferviente advocación de los hombres y mujeres de mar por Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Armada hasta 1901.
Don Juan de Austria, al mando de la Galera Real y escoltado por don Álvaro de Bazán, su más fiel soldado, venció a las tropas del turco Alí Bajá, frenando la expansión otomana. Una mujer, conocida como «María la bailaora», valiente y feroz arcabucera según la crónica del soldado Marco Arroyo, participó en la contienda en el tercio de Lope de Figueroa por vez primera en la historia naval.
Los números de la batalla fueron aplastantes para la coalición católica. Casi 200 galeras turcas apresadas y alrededor de 25.000 muertos enemigos, además de unos 5.000 prisioneros, convirtieron la contienda en la más importante de las batallas navales de la historia moderna.
Para verlo , pinchar en este enlace: