EL EMPLEO DE AMULETOS COMO “CONTRAMEDIDAS” FRENTE A LAS AVERÍAS Y LA MALA SUERTE

Por el interés que tiene dada la fecha, que una bruja voladora proteja el CIC de la Fragata Almirante Juan de Borbón. Publicado por el Foro Naval.

 

 

EL EMPLEO DE AMULETOS COMO “CONTRAMEDIDAS” FRENTE A LAS AVERÍAS Y LA MALA SUERTE

 

Ayer, durante una charla con los compañeros del Foro Naval hablando sobre la buena administración de nuestra querida asociación, nuestra compañera Carmen Herme Bartoll nos comentaba que estaba teniendo graves problemas con el “loudspeaker” de su PC, al que se sumo nuestro compañero José Antonio Delgado diciendo que su móvil le estaba fastidiando a base de bien con el teclado intuitivo y que no había manera de quitarlo. Todo esto acabó derivando en una charla de amuletos varios sobre cúal era más efectivo como “contramedida electrónica” para protegernos de las perniciosas acciones de los gremlies y electroduendes, comandados por la famosa Bruja Avería del antiguo programa televisivo de los ochenta “La Bola de Cristal” de RTVE. Es por ello que acabé acordándome de una bruja gallega que vivía a bordo de la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102 a la cual fotografié en su puesto de trabajo del C.I.C. hará tres años, tras lo cual Jordi Gol-Freixa, nuestro “Master and Comander” de la Asociación, me sugirió que contara su historia.

63342_1631526272790_2422817_n

La fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102 atracada en el muelle Nº2 del puerto de Málaga tras finalizar su CALOPCO

LA VISITA DE LA FRAGATA ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN F-102 A MÁLAGA

Sería a mediados de mayo del 2010 cuando mi buen amigo y marino D. José Luis Porta Valés “Señalero” (que desde estas lineas le mando un fortísimo abrazo) me preparó por sorpresa una visita a la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102 durante una escala en Málaga para descansar de unas maniobras.

Venía la fragata de realizar una CALOPCO (CALificación OPerativa en COmbate) que básicamente consiste en someter a la nave a toda clases de situaciones y amenazas propias de la lucha en la mar durante varios días, repeliendo ataques tanto aéreos como de superficie y submarinos frente a otras unidades de nuestras Fuerzas Armadas que interpretaban el papel de enemigos. Durante esta situación la tripulación trabaja muchísimo al estar casi todo el tiempo en zafarrancho de combate, ejercitando incluso al mismo tiempo que se sufre un ataque, simulacros de incendios, inundaciones y vías de agua, averías múltiples, impacto de misiles, minas, proyectiles o torpedos en la nave, evacuación sanitaria MEDEVAC, aprovisionamientos en combate de varios tipos incluidos VERTREP, y cualquier situación que se pueda necesitar del control de daños y de los distintos trozos de a bordo en cualquier momento y condición. La situación es de tal estrés para hombres y máquinas que el comandante apenas tiene tiempo siquiera para dormir o descansar un poco por las constantes preocupaciones que se le presentan.

61352_1631523112711_1923279_n

Consolas CONAM del CIC de la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102

Con todo esto en mente, supone un privilegio el poder visitar un barco de nuestra Armada que ha recién pasado por este exigente examen, y uno se espera a una tripulación muy cansada y machacada. Cúal fue mi sorpresa al encontrame con una tripulación que estaba vivaracha y contenta (sin duda por haber terminado ya con la temible CALOPCO con muy buena nota) y con un comandante, D. Benigno González-Aller que nos recibió en su cámara con mucha alegría y sin demostrarnos el cansancio acumulado, organizando a continuación una estupenda visita guiada por la fragata, donde nos explicaba con todo detalle un montón de cosas interesantes sobre las increibles capacidades de esta modernísima y potente unidad naval, que está especialmente preparada para la guerra antiaérea, hasta el punto que el comandante nos confesó que el sistema AEGIS poseía prestaciones tan sorprendetes que podría ser muy interesante que en próximas maniobras los compañeros del Ejército del Aire fueran invitados a bordo para que vieran como funciona y de lo que es capaz las fragatas de la clase F-100.

cic-f101-alvaro-bazan

Operadores de las consolas CONAM de presentación de datos en el Control de Daños de la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102

VISITANDO EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMBATE DE LA FRAGATA ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN F-102

Mientras nos contaba el comandante todo esto, visitamos el C.I.C. (Centro de Información y Combate) que es el auténtico cerebro de la fragata, ya que desde aquí se gestiona toda la información que se recibe desde los sensores electrónicos (como por ejemplo lo que capta los paneles en fase del radar SPY-1D) que luego se refleja en las pantallas de presentación de datos de las consolas CONAM para ayudar a tomar las decisiones oportunas. Al ser un lugar lleno de equipos y componentes electrónicos, el C.I.C. es un lugar frío y oscuro, ya que en la penumbra se visualiza mejor los monitores y el fresco del aire acondicionado ayuda a que los equipos no tengan humendad ni se sobrecalienten por el funcionamiento de la electrónica, que puede ser muy sensible al calor y a otros elementos, a veces fortuitos e inesperados, que pueden estropearse y dejar de funcionar, con las graves consecuencias que podemos suponer en un barco de guerra durante una situación real de combate.

61352_1631523072710_7325081_n

El comandante D. Benigno González-Aller en el Centro de Información y Combate de la fragata

Es por ello que a todos nos llamó la atención ver colgada en un bao del techo a una bruja, más bien meiga, (la fragata es gallega de nacimiento y tiene su base en El Ferrol) que estaba volando con su escoba mágica por encima del C.I.C. lo que no dejaba de ser irónico en un barco de escolta cuya misión principal es precisamente la defensa antiaérea. Un operario de una de las consolas CONAM nos dijo en plan broma: “a esta es a la única que hemos permitido volar”, lo que provocó más de una sonrisa de orgullo mal disimulado entre la dotación presente en el Centro de Información y Combate.

Imagen

En la foto podemos ver a la bruja protagonista de este artículo, que es la encargada de proporcionar “protección” al CIC de la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102 frente a la mala suerte y otras adversidades que no dependen del “factor humano”

Tras esto salimos del C.I.C. y ya en el siguiente sollado le preguntamos al comandante el motivo de la meiga voladora, a lo que nos repondió que era un amuleto protector que había colocado allí la dotación para que todo funcionara bien y que no se produjeran fallos electrónicos por mala suerte durante la CALOPCO. Por lo que se ve debió de funcionar la mar de bien los hechizos de la meiga, visto la cara de satisfacción de toda la tripulación al terminar estas maniobras calificativas tan importantes.

34712_1631524672750_5975896_n

El comandante D. Benigno González-Aller Gross posa para la foto con sus familiares D. Antonio y D. Adolfo Gross Botín, el reportero gráfico del periódico “Málaga Hoy” D. Juan Carlos Cilveti y el autor de este artículo

63342_1631526232789_6392983_n

El autor del artículo con sus anfitriones a bordo de la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102, D. José Luis Patiño y  D. Julio Camacho, jefe de la Cámara de Suboficiales

Una vez terminada la visita del comandante, le relevó como anfitrión a bordo nuestro amigo el subteniente D. José Luis Patiño, con el que tuve el placer y el honor de almorzar en la fragata y compartir unas horas a bordo muy agradables y divertidas, contando algunas anécdotas sobre cómo es la vida a bordo de una unidad de la Armada tan moderna y potente, tras lo cual terminamos la estancia a bordo esperando volver a tener a estos amigos gallegos de nuevo por Málaga próximamente.

Juan C. Ortiz Parra ( FORO NAVAL) 16/05/2010.

60184_1631521672675_8135870_n

La fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102) atracada en el muelle Nº2 del Puerto de Málaga. Al fondo se aprecia la única torre-campanario de “La Manquita”, que es la catedral de Málaga.

 

Fuente:

https://foronaval.com/2013/08/27/una-bruja-en-el-c-i-c/?fbclid=IwAR1L5FpTy4UBCH9ggoa_wFnMQsF4NYfnCmw1TkcZ3vGbtZpuUMlP_M51glg