El coronel del EA y E, asociado de AEME Pedro Angel Diaz Herrero, junto al Alcalde de San Javier José Miguel Luengo presentan a la prensa, en la Academia General del Aire, el programa del Torneo Internacional de Paracaidismo (CISM) 2023.
El municipio acogerá el Torneo Internacional de Paracaidismo con ocho países invitados
San Javier acogerá el Torneo Internacional de Paracaidismo (CISM) 2023 , y el Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo, que se celebrarán del 15 al 21 de julio en la AGA, con la participación de equipos de paracaidismo españoles del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, Armada y Guardia Civil y de ocho países invitados: Alemania, Austria, Catar, Marruecos, República Checa, República de Corea y Turquía. En total está previsto que el Torneo atraiga a unas 250 personas, entre organización jueces y competidores, la mitad de ellos extranjeros.
El Torneo, que se enmarca dentro del programa de actividades anuales del Consejo Internacional del Deporte Militar, en sintonía con el proyecto municipal “San Javier, ciudad del aire”, fue presentado esta mañana en la AGA por el Coronel Pedro Ángel Díaz, Secretario de la Junta Central de Educación Física y Deporte del Ejército del Aire y del Espacio y elalcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en un acto presidido por el coronel director de la AGA, Pascual Soria; el coronel José Carlos García, del Consejo Superior de Deportes Militar y el capitán José Luis Lomas, jefe de la PAPEA y director del Torneo.
Los lanzamientos paracaidistas en competición se desarrollarán del 16 al 21 de julio en horario de mañana y tarde en tres sedes, dos dentro de la AGA y una en lazona de lo que fue el helipuerto del antiguo hospital Los Arcos, donde podrán ser seguidos de cerca por el público. La AGA abrirá también sus puertas durante la competición que se celebrará en el campo de deporte y que coincidirá con una pequeña exposición estática de aviones de la plantilla de la Academia.
El domingo 16 de julio comenzará la competición en tres estilos: precisión y vuelo en formación en caída libre, en el campo de deportes de la AGA, que abrirá al público todos los días de 10:00 a 13:00h y en la modalidad de estilo, que tendrá lugar en lo que fue el helipuerto del antiguo hospital Los Arcos, del 17 al 19 incluido, de acceso libre para el público y con saltos en horarios de mañana y tarde. En el interior de la AGA, se podrá seguir la competición con un speaker y la ayuda de unas pantallas en las que se verán los lanzamientos que se hacen a gran altura a través de un sistema que permite retransmitirlos una vez llega a tierra el saltador.
Otra de las disciplinas es la de estilo, en la que el competidor sale del avión en picado hasta cambiar de posición para iniciar una serie de maniobras preestablecidas basadas en giros laterales y “looping”.
Por último el vuelo en formación en el que los equipos de cuatro saltadores realizan una secuencia de figuras en caída libre. El 21 de julio tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de trofeos en la AGA.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha agradecido al Consejo Internacional del Deporte Militar la celebración en el municipio de San Javier de este Torneo que se sitúa en la línea del proyecto “San Javier , ciudad del aire”, que potencia y difunde la cultural aeronáutica ligada a la historia del municipio. “Para nosotros es un orgullo poder acoger este Torneo, un estímulo más para seguir trasladando a la sociedad esta singularidad que tenemos como municipio estrechamente ligado a la AGA y al Ejército del Aire”, señaló el alcalde.
El Coronel Pedro Ángel Díaz señaló la importancia de la Región de Murcia para el paracaidismo militar como sede de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), que representa a a España en todas las competiciones internacionales de paracaidismo, situándose entre los mejores equipos del mundo. Asimismo recordó que de las tres competiciones mundiales de paracaidismo que se han celebrado en España, San Javier acogió la celebrada en 1976.
FUENTE: